Uno de los proyectos comunitarios más sobresalientes e importantes en el país, es la asociación Tiempos Nuevos Teatro o mejor conocidos por sus iniciales como TNT. Con más de 25 años de trabajo TNT ha logrado sobrevivir y mantenerse en el escenario del trabajo socio-cultural del país, con notables progresos y grandes logros a lo largo del tiempo.
El proyecto surgió luego de la firma de los acuerdos de paz, en el municipio de San José Las Flores y aunque en la actualidad su sede se encuentra en San Antonio Los Ranchos, el trabajo abarca diversas comunidades de Chalatenango y otros municipios.
Separados de Suchitoto a penas por el lago Suchitlán, TNT es una experiencia digna de conocer como un ejemplo de compromiso y constancia con el trabajo social y cultural comunitario, del cual tenemos mucho que aprender en Suchitoto.
Para ello conversamos con Walter Romero, quien desde hace ocho años es el Director Ejecutivo del proyecto y nos habló de logros, experiencias y retos detrás de los 25 años de TNT.
Tiempos Nuevos Teatro
Hagamos un poco de historia, ¿Cómo surgió el proyecto de TNT?
Recién había finalizado el conflicto armado, un año después en 1993, surge TNT como un grupo de teatro, en el municipio de San José Las Flores, Chalatenango, y sus primeros montajes artísticos sirven para promover y acompañar la salud comunitaria y la educación popular.
¿Cuáles han sido los retos más grandes que han enfrentado?
Hacer teatro y educación artística en una zona donde se priorizan otras cosas como calles e infraestructura y no el desarrollo humano mediante iniciativas sociales.
¿Podrías enumerar algunos de los más significativos proyectos realizados durante estos años? Nuestra compañía teatral, la apertura de nuestro Centro Cultural Jon Cortina, el programa de Educación Artística, nuestro programa de Adultos Mayores, la publicación del Manual de Teatro Aplicado a la Educación, el proyecto con mujeres privadas de libertad.
¿Cual consideran ha sido la clave del crecimiento de TNT?
Más que clave es un trabajo constante y contacto directo con las comunidades con las que trabajamos y de las que somos parte.
¿Que significa cumplir 25 años de labor cultural y social para el colectivo de TNT?
Los 25 años de TNT son la constatación que este tipo de proyecto son necesarios y son posibles realizar aún en condiciones desfavorables y desde el interior del país donde lo primordial son otras cosas y la labor artística y cultural queda en otros planos incluso en el olvido.
¿Cuál es uno de los mayores logros de TNT en estos 25 años?
Modestamente logros en TNT hay varios:
- Nuestra compañía teatral a lo largo de estos 25 años montado más 40 espectáculos tanto de creación colectiva como de dramaturgos reconocidos, los cuales se han presentado desde calles, canchas, plazas, parques y por supuestos importantes salas de teatro y a la fecha a visitado 23 países con sus múltiples giras artísticas por Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, así como Europa.
- Pasar de ser solo un grupo de teatro a ser ahora una asociación cultural referente en El Salvador y Latinoamérica
- Nuestro Centro Cultural Jon Cortina lleva ya 10 años de funcionamiento, uno de los pocos centros culturales que opera desde el interior del país y con una agenda de trabajo constante.
- En el año 2012 por nuestra necedad y dedicación de dos años logramos que el municipio de San Antonio Los Ranchos se declarara Libre de Analfabetismo.
- A la fecha más de 4000 jóvenes han pasado por nuestro programa de talleres artísticos, muchos ahora trabajan para TNT otros emprendieron otros proyectos y ahora son hombres y mujeres profesionales como abogados, docentes, trabajadores sociales, lideres comunitarios, funcionarios y hasta alcaldes y concejales.
- Nuestra zona histórica de trabajo son las comunidades de Chalatenango, desde hace más de 5 años decidimos salir de nuestra zona de confort y ahora trabajamos con mujeres privadas de libertad, lo que nos ha permitido abrir una oficina de TNT en San Salvador.
¿Cuál dirías es la lección aprendida por TNT en estos años de trabajo cultural?
Que nunca el trabajo tienen un final y que los problemas sociales no se van a acabar pronto, como en las luchas sociales nada es regalado y todo es conquistado, nuestro trabajo responde más a un proceso de transformación social, que se ha venido gestando con los años y con mucho esfuerzo y no de la noche a la mañana, los logros son parte de una etapa de consolidación de nuestro ideario de organización, nos sentimos satisfecho por el trabajo alcanzado, pero falta mucho por hacer, el tema de la autosostenibilidad es una de nuestras tareas de atención constante.
¿Cuáles son las proyecciones futuras de TNT?
En los próximos años esperamos, consolidar el programa de educación artística de TNT en una microrregión de 5 municipios, mejorar aún más las condiciones de nuestro Centro Cultural Jon Cortina, innovar en el trabajo con personas adultas mayores, promover a otro nivel el trabajo y el protagonismo de colectivos de mujeres, prepararnos para atender invitaciones internacionales a Estados Unidos, México, Alemania, Colombia, Ecuador y otras que pueden surgir, continuar con nuestra propuesta anual de Festival Artístico Chalateco y Festival del Maíz, fortalecer el trabajo con mujeres privadas de libertad y hacer el lanzamiento de nuestra residencia de artistas.
Valoraciones sobre el trabajo cultural en SUCHITOTO
¿Cuál es tu impresión sobre la vida cultural del municipio de Suchitoto?
Es atrevido opinar sobre Suchitoto, pero como un admirador y visitante más puedo decir que es notable la baja de visitantes que ha tenido, quizás por la situación de violencia de su entorno o porque pasó de “moda” y otros pueblos son los que ahora están de “moda”, pero aún así percibo que hay grandes esfuerzos por promover Suchitoto y actores locales propositivos en mi opinión los hay, como ESARTES, Centro de la Arte para la Paz, la Plataforma Global, ustedes como La Gaceta, la Alcaldía, Turismo, empresa privada, entre otros.
Suchitoto es privilegiado tiene varios proyectos culturales, ¿Cuál es tu valoración sobre el trabajo de estas organizaciones?
Que hacen un enorme trabajo que nadie más hace, que no es para nada reconocido ni valorado, el Estado debería de apoyar el trabajo que están haciendo estos proyectos culturales, pues hay una base, no es como empezar de cero y es un trabajo que el Estado no hace y que debería hacer y por otro lado la gente de Suchitoto tienen una gran oportunidad con estos proyectos, los cuales debe de aprovechar, debe apropiarse de ellos.
Las circunstancias varían y las comparaciones nunca son buenas, pero en su experiencia ¿por qué Suchitoto no logra consolidar un proyecto cultural solido en el Municipio?
Las razones pueden ser muchas, la situación de violencia, las limitaciones económicas, egos y orgullos que bloquean la articulación de esfuerzos, falta de apoyo estatal y más, pero por encima de todo eso hacia ese horizonte apuntamos todos aunque falta mucho camino por recorrer para que hablemos de proyectos culturales sólidos en este país.
La experiencia de TNT es muy valiosa, y apenas nos separa el lago ¿han existido esfuerzos de intercambios con algunas organizaciones culturales de Suchitoto?
Ha habido pocos, es una autocrítica que nos hacemos, ya hemos hecho algunos intercambios puntuales y que han servido mucho, pero cuando nos metemos en la vorágine del día a día por la sobrevivencia de nuestros proyectos culturales nos convertimos en islas y eso habrá que revisarlo e intentar superarlo.
Si han existido, ¿Cuales han sido los resultados?
Como han sido pocos y muy breves, más que resultados hemos llegado a conclusiones básicas como que en la medida de lo posible no nos convirtamos en islas, que de manera articulada y en bloque podemos trabajar e incidir y que nos tengamos en cuenta como apoyo uno del otro.
¿Cómo pueden la cultura y el arte beneficiar a una comunidad o municipio?
Estamos convencidos por nuestra experiencia que los proyectos culturales contribuyen a la recuperación de los espacios públicos, construyen ciudadanía, fomentan la convivencia, contribuyen a la transformación social, desde la educación artística se despierta la creatividad, así como también todo proyecto cultural genera una economía local a partir de la generación de empleos, el comercio de la gastronomía, transporte, alojamiento y otros.
Algo que desees agregar?
Nada más que TNT este 2018 llega a sus 25 años y que estaremos realizando diversas actividades las cuales publicaremos en nuestra página web www.tnt.org.sv y que los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.