¿Qué quieres ser cuando seas grande? «¡Quiero ser pianista maestra!» Henry Cañas

(I parte)

Una de las cosas interesantes del periodismo es encontrarse con historias inspiradoras de jóvenes que en medio de un país lleno de violencias, obstáculos, negativismos y tragedias, nos demuestran que que nada es imposible,  y casi todo se puede alcanzar, si se tiene fé, constancia, mucho empeño y esfuerzo por alcanzar sueños y metas.

Esta es la historia de Henry Cañas, joven a quien desde hace un par de años conocemos como instructor de música en el Centro Arte para la Paz y como intérprete en varios recitales y actividades artísticas y culturales en Suchitoto.

henry4

Henry Yovany Bonilla Cañas

De nacionalidad Salvadoreña, nace en el departamento de la Paz el 24 de noviembre de 1994, su infancia se desarrolló en San Luis La Herradura, donde vivió los años más hermosos de su niñez acompañado de sus sueños e imaginaciones de todo niño común, jugando a la pelota, el arranca cebollas y entre otras dimensiones de la tarea de elevar piscuchas que bien son una huella impregnada bajo el manto del recuerdo de toda niñez salvadoreña.

Hijo mayor de tres hermanos, su vida en la niñez jamás se vio influenciada por la música, en el modelo de una familia divorciada, nadie jamás le inculcó el deseo de aprender a tocar algún instrumento, su madre se encargó de sacar adelante a él y a sus hermanos, dejándolo entonces en una mentalidad promedio donde el objetivo principal siempre seria los estudios, excluyendo todo tipo de arte.

En primer grado, a sus seis años su maestra le preguntó:  Henry ¿qué quieres ser cuando seas grande? A lo cual respondió sin importar que nunca hubiera estado ligado a escenarios musicales: ¡Quiero ser pianista maestra!

 

A sus doce años su pequeña familia tuvo un golpe muy fuerte a causa de la delincuencia, lo cual los obligó a dejar su lugar natal, presenciar una noche bajo una tormenta, el asesinato de su tío que había sido su mejor figura paterna ya que se crió sin un padre, sin duda fue un evento de magnitud bastante fuerte para el joven, el cual prontamente se vio en la necesidad de expresar sus sentimientos y momentos de dolor que vivió haya en sus 14 años.

henr7

Para mediados del 2009, Henry había tenido ya desde el 2006 la dicha de conocer Suchitoto por los veranos que solía pasar en la hermosa ciudad del pájaro flor.

Su mamá y sus hermanos, no tenían donde ir, durante meses deambularon de una ciudad a otra y Henry que tanto amaba Suchitoto, suplicaba a su madre intentar vivir en la ciudad junto a su tía que reside actualmente en Suchitoto. Su madre concedió sus deseos porque encontró el apoyo de la familia Funes, una familia  muy gentil y bondadosa de Copapayo, donde se alojaron durante el 2009 hasta el 2011.

Mientras corrían los últimos meses del año 2009, Henry Cañas concurso en un certamen de poesía a mi Suchitoto, el cual sería para el joven su primer apego al arte y su primera presentación pública.

Henry Cañas ganó el primer lugar de poesía en esa fecha, escribo en un solo mes, un cuaderno lleno de poesías propias, con título el bogador y su dama de octubre, nombre que resguardaba el mes en que llenó un cuaderno completo de poesías inspiradas en un amor de sus 14 años de edad, mientras vivía en Copapayo.

henr6

A sus 15 años, recibió instrucciones sobre la Guitarra por su tío Político, el cual le enseño los primeros acordes básicos para cantar una canción.

En el año 2010 en Copapayo inicio en un taller de Guitarras y posteriormente en el año 2011 su tío político (Marcos Ismael De Paz), lo llevó a conocer el Centro Arte para la Paz dejando en el joven estas palabras:

«Tocas la misma canción en ocasiones hasta las 11 de la noche, este es  un lugar donde dicen que enseñan música. En fin te dejo en un lugar de oportunidades y dependerá de ti hasta donde llegues».

Se inscribió en clases de Guitarra, asistió unos meses luego se convenció de que podía aprender más de la Guitarra de forma personal que bajo los lineamientos de su maestro el cual le dijo que necesitaba buscar el estilo de la Guitarra clásica en otra escuela o quizá mejor pagar a un maestro con clases de estilo clásico.

El maestro de Guitarras le había enseñado elementos muy importantes sobre la guitarra, y a conocer por su nombre real y técnico las partes de la misma, pero Henry Cañas necesitaba trascender, así que abandona el taller y abandona el Centro  Arte para la Paz, en búsqueda de una mejor oportunidad de educación musical, sus planes se vienen abajo cuando su familia nuevamente se muda de ciudad.

Se dedicó a terminar sus estudios de tercer ciclo a como dé lugar, dejando el deseo de la música en el fondo de su alma.

Estudia el primer año de bachillerato general en Cinquera en el 2010, caminando diario alrededor de 9 a 10 kilómetros desde Cinquera hasta Copapayo.

Si bien es cierto abandona la ciudad de Suchitoto en el año 2011, regresa en el 2012 para terminar su segundo año de bachiller en el Complejo Educativo de Copapayo donde esta vez la distancia a recorrer es desde Suchitoto hasta Copapayo pero esta vez con un medio de transporte.

Ahí es donde conoce al maestro José Luis Sánchez, quien lo motiva a seguir con la poesía , como Henry había terminado sus estudios de noveno grado, el maestro José Luis Sánchez sirvió de mucho apoyo para seguir el arte de la poesía.

528950 563364213695249 1208309779 n

En el 2013 se inscribe en clases de piano en Centro Arte para la Paz, bajo la enseñanza de Chris Orgán, un maestro de piano norteamericano que durante dos años transmitió sus conocimientos al joven, su primer concierto de piano lo realizó en Centro de arte para la Paz junto a sus compañeros de estudio cuando tenía solamente 4 meses de estudiar piano, interpretó un fragmento del tema para Elisa de Beethoven y así fue como empezó a ganarse la admiración y confianza de la institución que en año 2014, a la partida de su maestro a los Estados Unidos, asumió la responsabilidad como maestro de piano.

En el año 2016 hizo una audición en el Centro Nacional de Artes en San Salvador mejor conocido como CENAR, exitosamente fue aceptado y actualmente sigue siendo maestro de piano en Centro Arte para la paz, y estudia piano bajo la estricta rigurosidad musical del maestro Giovanni Ardón en CENAR, no obstante también estudia una carrera universitaria cuya formación es en Licenciatura en Educación.

Espere en nuestra siguiente entrega la entrevista completa realizada a Henry Cañas.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio