[metaslider id=»3526″]
Conozca uno de los lugares más impresionantes de El Salvador. Ubicado en el municipio de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán y más visitado por los turistas, el lago de Suchitlán, también conocido como “la llave del lempa”. Nombrado de esa manera por la creación de la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, en el cauce del río Lempa, el cual ha sido generador de turismo y economía para dicho municipio.
Según cuentan los historiadores el lago artificial recibió el nombre de “Suchitlán” en 1976, gracias al cineasta, Alejandro Cotto, quien unió la palabra “Suchi” (suchitoto) y “Tlán” de Cuscatlán; desde su creación se ha convertido en uno de los lugares preferidos por las y los turistas. Considerado el embalse más grande de El salvador con una extensión 135 km2 y una altitud entre 182 y 234 metros sobre el nivel del mar.
La principal fuente de ingreso para los habitantes de sus alrededores es la pesca y las artesanías que se derivan de productos del lago Suchitlán. Asimismo los pequeños empresarios ofrecen hostelería, gastronomía y paseos en lanchas a las diferentes islas con las que cuenta el lago, tales como; la isla de las aves, el ermitaño, el burro entre otras, donde podrás tener un contacto con la fauna y la flora.
Además este cuenta con un acceso a municipios vecinos que pertenecen al Departamento de Chalatenango; para trasladarte de un lugar a otro puedes optar por el famoso “ ferry La Luna” , el cual es muy económico y seguro o también puedes hacerlo por lancha.
Debido a su cultura, belleza, naturaleza este destino se presta para hacer variedad de deportes y recreación en familia como: avistamiento de aves, paseo en lanchas, agroturismo, camping, entre otros… y gracias a su nivel de audiencia, Suchitoto es catalogado como uno los lugares más hermoso de El Salvador y reconocido alrededor del mundo.
Texto y fotografías: Oscar Orellana.