Con bandas de paz, repartición del tradicional atol chuco y mucho colorido, Suchitoto celebra cada 15 de julio el aniversario de haber obtenido el título de Ciudad; y este año no fue la excepción, ya que desde su fundación, las generación de sus habitantes se han encargado que este tipo de actividades sean cada año mejores, todo esto en colaboración de la Alcaldía Municipal y de otras organizaciones.
Por su parte, los centros educativos con los que cuenta la localidad, participaron recorriendo las principales calles, llenos de colorido, entusiasmo y solemnidad. Este tradicional desfile es uno de los más esperados por los habitantes y turistas que visitan año con año Suchitoto, donde se pone al descubierto la creatividad y el amor que se le tiene a la ciudad del “pájaro y la flor”. Asimismo en este se pudo reconocer el talento de muchos jóvenes, tanto en danza, banda y otras expresiones artísticas.
Este desfile fue encabezado por las autoridades locales: alcaldesa de la municipalidad Pedrina Rivera, su Consejo Municipal, miembros de la Policía Nacional Civil, Reinas de las fiestas patronales y por supuesto la Banda Militar Salvadoreña, quienes deleitaron con hermosas melodías a los presentes. Al finalizar el recorrido por las principales calles de la ciudad se hizo un acto en la plaza central. Dentro de los actos protocolarios se entonó el Himno de Suchitoto, se premió a jóvenes que recitaron poemas a Suchitoto y hubo la participación de otros artistas invitados que le pusieron su toque de alegría al evento.
Según la alcaldesa, Pedrina Rivera, estas actividades lo que buscan es promover las tradiciones, costumbres y la cultura con la que cuenta Suchitoto. Siendo esto evidente al observar cómo cada uno de los presentes disfrutaban y eran participes de las actividades de celebración del aniversario.
María Artiga, una turista que asistió a la celebración expresó “estas tradiciones no pueden dejarse perder, cada año los suchototense deben esforzarse aún más para que este tipo de actividades sean mejores”. Además recordó toda la historia, la laboriosidad y amor que, don Alejandro Cotto hizo por la Ciudad durante toda su vida.
El evento continuó durante toda la tarde viéndose la plaza y alrededores lleno de suchitotenses y turistas tanto extranjeros como nacionales quienes se deleitaron con las hermosas melodías que entonaba la banda del Instituto Nacional Suchitoto (INSU), y los grupos de danzas folclóricas y modernas del mismo. El evento cerró con broche de oro, con una quema de pólvora y un especular baile en la plaza central.
Texto y fotografías interiores de Oscar Orellana.
Portada: foto tomada del perfil de facebook de Elmer Martinez.
Oscar Orellana, estudiante de Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Universidad de El Salvador UES.