Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Los pilares de la cultura en Suchitoto. Centro Arte para la Paz

Los frutos de la vida cultural, no son producto fortuito del destino ni del azar, son fruto del trabajo visionario, la perseverancia y constancia de personas y entidades que asumen un compromiso con el arte y la cultura en una ciudad.

En repetidas ocasiones hemos oído o repetido que Suchitoto es una ciudad cultural o que Suchitoto es la capital cultural del país. Pero ¿conoce o reconoce cuales son los pilares sobre los cuales de fundamenta el arte y la cultura en el municipio?

Suchitoto cimienta su desarrollo y pujanza cultural en el trabajo de muchas personas, organizaciones y colectivos. Entre estos sobresalen tres pilares fundamentales que dan sentido y sostienen el núcleo de la vida cultural del municipio. Uno de ellos es el Centro Arte para la Paz. Surgido a inicios del año 2005,  esta organización se ha convertido en uno de los pilares vitales de la cultura en Suchitoto. Liderado por hermana Margaret  Ann O´Neill, mejor conocida por hermana Peggy, el CAP indiscutiblemente se ganó pronto un lugar y se fue convirtiendo en el epicentro de las artes en la ciudad pájaro flor.

Con más de 15 años de creación, este espacio se ha ido forjando una importante reputación en la cultura local, sembrando la semilla de las artes y técnicas vocacionales entre miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio. El CAP es tan conocido como su directora hermana Peggy, quien ha abrazado a este proyecto y este municipio como su casa y a todas las comunidades como su gran familia.

Con uno de los espacios arquitectónicos más hermosos, el Centro Arte par la Paz, se ubica en uno de las construcciones patrimoniales más importantes de la ciudad. Construido a principios de los años 1900 el Centro ocupa un lugar especial en la arquitectura patrimonial al ser uno de los sitios de interés histórico y patrimonial del municipio, conservando en un 70% sus estructuras originales, y con un claro propósito de restaurar y proteger este patrimonio para las futuras generaciones.

El Centro Arte para la Paz, es un espacio para la diversidad, para la convivencia pacífica y armoniosa, para el compartimiento y la construcción de sueños y esperanza a través de las artes para el futuro. Pero también es un espacio para la reflexión espiritual, para el encuentro con el pasado y la memoria histórica del municipio y su gente. Un espacio para el voluntariado internacional y el compartimiento de habilidades locales.

Desde este espacio se han creado y formulado las propuestas culturales más importantes del municipio, en sus amplios pasillos se han inspirado y dado vida a los sueños de festivales y una infinitud de proyectos artísticos. Su importancia radica en ser un espacio abierto a la creatividad y los sueños desde donde pueden converger diferentes formas de ver, entender y actuar sobre las artes y la vida cultural de Suchitoto.

El Centro Arte para la Paz es sin duda un solido pilar que a pesar de las tormentas y las crisis a sabido mantenerse constante y firme en su visión de ser en un espacio para la convivencia pacífica a través de las artes. (I parte)

2 comentarios en “Los pilares de la cultura en Suchitoto. Centro Arte para la Paz”

  1. Que hermoso saber que este proyecto dio frutos….! hace unos anos trabaje bajo el programa de la universidad de San Francisco, USA, Clifornia y la universidad de stanford en un programa en este lugar , cuando todo era solo un sueno.
    un gran placer ver el resultado de todo calobaracion internacional que aqui no se mensiona.

  2. La verdad es que este proyecto le ha costado a una sola persona, y es a la hermana Peggy quien es la unica persona que se mueve porque este proyecto sigan funcionando y tenga fondos para continuar. Al rededor del proyecto hay mucha gente local que colabora, pero se necesita mucho dinero para mantener los grandes gastos de luz, mantenimiento y pago de tantos empleados sin contar con lo de la capilla. Así que hay que decir bien claro que el centro no existe sin la hermana Peggy. Que el Señor la siga bendiciendo por tanta bondad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio