El lirio de agua, la gran amenaza del lago Suchitlán

Quien diría que una planta acuática se convertiría en una gran amenaza para el lago Suchitlán. Su nombre científico es Eichornia crassipes, pero aquí la conocemos como lirio de agua, ninfa o lechuga. No se sabe con certeza como llegó hasta El Salvador; algunos dicen que hace muchos años fue introducida para contribuir a la depuración de las aguas.

De lo que no hay duda, es que esta planta acuática es una invasora que crece en cuerpos de agua dulce y se reproduce con tal rapidez que en un lapso de cinco a 15 días puede duplicar su población. El detalle sobresaliente de su rapidez es porque es parte de su naturaleza, pero también, porque nosotros los humanos la estamos alimentando.

32757140 common water hyacinth eichhornia crassipes plant with leaves

Los investigadores han observado que, en aguas muy contaminadas, la ninfa prospera con una increíble rapidez. Esta planta se puede propagar asexualmente, es decir no necesita de la polinización de sus flores ni de la producción de semillas para reproducirse, a partir de un pedazo de hoja o de un bulbo pueden crecer nuevos organismos independientes y seguir multiplicándose.  La prueba de su rapidez está ante nuestros ojos, casi de un día para otro el lago se llenó de ninfas.

No se tiene certeza sobre cuántas hectáreas del embalse están cubiertas por el lirio acuático o la ninfa. Algunos calculan que ya ha cubierto más del 70% de los más de 135 Kms2 que tiene el lago. A este paso sin mayores acciones en unas semanas podría cubrir completamente el lago.

75650474 2

¿Cuál es la alarma? ¿Cuál el escándalo? Dicen los escépticos. ¡Esto no es nada nuevo, cada año al final del invierno siempre salen estas manchas de ninfa!  Una advertencia: el jacinto de agua puede acabar paulatinamente con la vida acuática del embalse Cerrón Grande. Este proceso se llama Eutrofización.

Un lago lleno de ninfa es como una ciudad sobrepoblada por humanos: la vida ahí se vuelve muy complicada. Causa problemas de oxigenación en el agua, de exceso de materia orgánica; impide el paso de la luz. Afecta toda la vida acuática y la va matando lentamente. Porque cuando la ninfa llega y encuentra las condiciones adecuadas de contaminación crece desproporcionadamente, y nadie puede detenerla pues no tiene depredadores o enemigos naturales.

Por si esto no fuera poco, la ninfa tiene una tasa de evapotranspiración muy alta, esto quiere decir que son capaces de absorber grandes cantidades de agua, que luego evaporan a la atmósfera, por lo que la ninfa también contribuye a la desecación de los cuerpos de agua.

01

Las soluciones

En términos sencillos, lo investigadores han encontrado tres maneras de combatirla: con depredadores naturales (animales que se coman la planta) con químicos (herbicidas) que maten la planta y la tercera sacándo la ninfa del agua mecánicamente. De las tres la última ha resultado ser la menos invasiva y un poco más efectiva.

Sin embargo, la solución real y mayor está en detener la contaminación de los cuerpos de agua; es decir dejar de seguir descargando esas cantidades exageradas de excrementos y productos químicos ayudaría a dejar de alimentar y controlar el crecimiento y reproducción de la ninfa.

Algunas de las municipalidades aledañas al lago, han reaccionado y juntas se han enfocado en ver los efectos inmediatos visibles relacionados a la reproducción de vectores como los zancudos y la mosca y la imposibilidad de navegación y pesca entre los pobladores. Los alcaldes y alcaldesas buscan combatir los vectores inmediatos que amenazan la salud y bienestar de más de 10mil familias y su principal exigencia y urgencia es sacar la ninfa del embalse para permitir la navegación y pesca de los pobladores y combatir los vectores que están afectando la salud de los pobladores.

78624 e1575907272480

Pedir a la Asamblea se declare una emergencia ambiental sanitaria es un buen camino, y habrá que acompañarlo de lucha y denuncia ciudadana que evidencie la amenaza actual y futura que representa este cuerpo de agua si no se empiezan a tomar decisiones y acciones que frenen y regulen los niveles de contaminación que llegan diariamente al embalse.

Para ello es importante generar información y datos que conciencien a la ciudadanía del grave problema que amenaza al lago, más allá de los efectos inmediatos de vectores de zancudos, moscas y la imposibilidad de navegación y pesca actual. Así mismo habrá que pedir a nuestros representantes legislativos y municipales no se vayan a perder en rivalidades ni los discursos políticos vacíos de señalarse y postergar soluciones amañadas a intereses políticos partidarios o económicos pasando sobre la salud y el medio ambiente. Este llamado es igual y extensivo a la población, para no desbordarse en señalamientos infructuosos, que nos alejen de la búsqueda de soluciones, la construcción de propuestas y lucha ciudadana.

Solo denunciar no basta. Esperar a que el gobierno haga algo, puede tardar meses o hasta años. La situación requiere acciones y lucha social organizada. Si todas las municipalidades aledañas al embalse se unieran, se podrían encontrar soluciones como comprar su propia barcaza recolectora de ninfa que funcione durante todo el año (El costo ronda el cuarto de millón de dólares que se puede dividir entre las 14 alcaldías aledañas al embalse). Por otra parte, se pueden generar jornadas de limpieza con los lancheros, vecinos y pobladores. Las municipalidades podrían facilitar los recursos y herramientas necesarias y la población la mano de obra para sacar la ninfa y de esa manera ser parte de la solución.

Campaña: #SalvemosElLagoSuchitlán 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2 comentarios en “El lirio de agua, la gran amenaza del lago Suchitlán”

  1. Tania Mata Parducci

    En respuesta a si limpia el agua o no. Hay muchos links más para investigar realmente este fenómeno. Si la naturaleza es alterada por la mano humana, suelen alterar el orden natural del equilibrio.

    http://www.fao.org/3/t1147s0a.htm

    A nivel mundial el jacinto de agua, Eichhornia crassipes (Martius) Solms-Laubach, (Fotos 5a., 5b.) causa problemas más serios y amplios que ninguna otra maleza acuática flotante. Esto es el resultado de su alta intensidad de crecimiento y reproducción, alta habilidad competitiva con relación a otras plantas acuáticas flotantes, el movimiento de las plantas por el viento y las corrientes de agua, y, debido a sus flores atractivas, propagadas por el hombre. Es una planta acuática de libre flotación con rosetas de hojas soportadas por peciolos que pueden ser cortos y abultados o largos y delgados, de hasta 50 o aún 100 cm de longitud. Se propaga rápidamente mediante estolones que se desarrollan a partir de la base de la roseta. Los estolones crecen hasta 30 cm de longitud antes de desarrollar una roseta hija. La intensidad de la propagación por este medio puede resultar en la duplicación del área infestada cada 6 a 15 días. Los tallos florecedores, a partir del centro de la roseta, producen una inflorescencia vistosa de flores azules/violetas, las cuales se convierten en cápsulas frutales cada una conteniendo hasta 400 semillas pequeñas. Se ha investigado ampliamente y aunque se conoce mucho acerca de su biología, control y potencial de utilización (ver Gopal y Sharma 1981; Gopal 1987 por reseñas), aún existen fallas significativas en nuestro conocimiento sobre esta planta.

    Distribución/importancia. El centro de origen del jacinto de agua parece ser la Amazonia, Brasil, con propagación natural a otras áreas del continente sud-americano (Barrett y Forno, 1982). En sus áreas nativas en los neo-trópicos la E. crassipes se ha convertido ocasionalmente en una maleza en las presas o cuerpos de agua naturales donde el régimen hidrológico se ha alterado por las actividades del hombre y/o el nivel de nutrientes en el agua se ha incrementado. El jacinto de agua se ha introducido por el hombre en muchos países en los trópicos y subtropicos donde se ha propagado hasta convertirse en una maleza acuática extremadamente grave desde los 40°N hasta los 45°S (Holm et al. 1977). Se han desarrollado infestaciones extensas en el sur de los EE.UU. (especialmente en Lousiana y la Florida), en México, Panamá y muchas regiones de Africa (especialmente los sistemas de los ríos Nilo y Congo), el sub-continente Indio, el sudeste Asiático, Indonesia y Australia (Sculthorpe, 1971; Holm et al. 1977; Pieterse 1978; Gopal y Sharma 1981).

    El jacinto de agua se reproduce vegetativamente mediante estolones, los cuales junto a las plantas aisladas, así como mantos a la deriva se distribuyen fácilmente por las corrientes de agua, el viento, los botes y las balsas. Sin embargo, en la mayor parte de sus áreas la planta tambien produce grandes cantidades de semilla de larga longevidad, y la persistencia y diseminación por este medio puede ser muy significativa (Sculthorpe, 1971). El crecimiento está grandemente influído por los niveles de nutrientes en el agua, especialmente, los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio (Reddy et al. 1989, 1990, 1991). El incremento de estos elementos a menudo es causado porque una parte de los fertilizantes aplicados a las áreas agrícolas y de pastos alcanzan los cuerpos de agua a través de la escorrentía o de los drenajes agrícolas y a través de los efluentes urbanos e industriales.

  2. Pienso que la ninfa esta limpiando la agua. Sino fuera por la ninfa se llenara de bacterias toxicas,que son muy malas asta causan la muerte de pescados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio