Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Teatro Infantil EsArtes y campaña de recaudación del «sh*thole al mundo»

Desde hace nueve meses en Suchitoto, un grupo de niños y niñas trabajan cada semana incansablemente preparándose para lo que sería una de las oportunidades y sueños más grandes de todo joven artista: representar a su país en un evento mundial.

Y efectivamente el pequeño Grupo de Teatro Infantil de EsArtes(GTi) fue invitado de honor por Stratford Festival a la 14º edición del Worlds Festival of Children’s Theatre (WFCT) que se celebró en Stratford Ontario, Canadá en el 2016.  Y gracias a su destacada participación, son invitados nuevamente a representar el país, en la 15º edición del Festival Mundial de Teatro Infantil a realizarse en junio, en la ciudad de Lingen, Alemania.

Estos pequeños jovencitos están poniendo todo su empeño y esfuerzo por representar bien a Suchitoto y El Salvador, pero para realizar el sueño y la travesía necesitan de nuestro apoyo para cubrir algunos gastos del viaje.

Para conocer más sobre esta iniciativa conversamos con la presidenta y representante legal de la Junta Directiva de EsArtes Raquel Valencia, quien nos compartió los avances y logros del montaje, así como los retos y necesidades en la aventura del viaje hacia Alemania.

ninos2

Grupo de Teatro Infantil GTi

¿Desde cuándo desarrollan el proyecto de teatro infantil en EsArtes?

Formalmente desde el mes de Junio 2017. En el 2016 formamos uno pequeño pero con el único propósito de participar por primera vez en el Festival Mundial de Teatro de Niños(WFCT).

¿Cuántos niñxs participan de este proceso?

Como parte del Elenco “2 minutes 2 midnight” participan ocho.

¿Que edades tienen y de donde provienen estos niñxs?

Los del elenco oscilan entre los 11 y 15 años; 3 del Casco Urbano, 3 del Papaturro 1 de Palo Alto y 1 Valle Verde.

40

Esta es la segunda participación internacional de este grupo de niños, ¿Puede contarnos un poco sobre la experiencia del 2016 en Canadá?

Esa invitación nació del hecho que el WFCT escogió la ciudad de Stratford, Ontario, Canadá para su primera producción en Norteamérica y siendo El Festival de Stratford nuestro socio estratégico, se nos giró una invitación de Honor. Dicha participación nos permitió medir diferentes resultados en el crecimiento personal de las y los niños participantes, que nos llevó a considerar este tipo de participaciones como un complemento a la formación artística, pues no solo está la experiencia de vida que adquieren al hospedarse en casas de familias locales e interactuar con niños de otras culturas y medirse “profesionalmente”, sino también al sentirse dignos representantes de un pueblo que generalmente es mal comprendido debido al manejo tendencioso de los medios de comunicación.

29497448 1746800522032782 5095302041994571160 n

“15º Worlds Festival of Children’s Theatre, Alemania”.

¿Cómo surge la invitación al “ 15º  Festival Mundial de Teatro Infantil, en Lingen, Alemania”?.

Ya conté cómo surgió la primera invitación. La segunda nos fue hecha en la ceremonia de clausura del 14º WFCT 2016, directamente y en público, por el Presidente del organismo, debido al profesionalismo de nuestro elenco, solamente comparable a los de países como Ucrania y Rusia, que tienen un alto nivel en la enseñanza de las artes. Los primeros sorprendidos fuimos nosotros, pero reflexionando un poco no nos pareció extraño, pues generalmente y en especial los países Latinoamericanos, confunden las cosas cuando se menciona el término “infantil” y terminan presentando, por decirlo así, canciones infantiles ilustradas.

IMG 0401

¿Que montaje teatral estarán presentando en este festival?

“2 minutos para medianoche” (“2 minutes 2 midnight”) es el título de la obra que llevaremos a esta 15ª edición del WFCT, aborda la universal y triste estupidez de las guerras de los adultos y el cómo afectan a los niños y cómo estos son forzados a continuarla.

Dirigida por Edward Daranyi, Director Artístico Asociado del Festival de Stratford; con la Asistencia Artística  de Isabel Flamenco, cobertura audiovisual de Mauricio Cruz y Raquel Valencia en la asistencia de Producción ( los tres miembros de la primera promoción Esartes y de la delegación viajante).

ninos3

¿Cómo es el proceso de creación de «Dos minutos para la medianoche»?

Comienza con la recolección de historias relacionadas al tema y la creación de “imágenes”, luego éstas se empiezan a desarrollar dividiéndolas en sí mismas hasta que “describen en detalle dicha imagen”, para posteriormente vincularlas entre ellas, creando así la estructura de la pieza y luego se trabajan los detalles, así como las diferentes personalidades de los personajes, la musicalización, las luces, etc.

¿Quienes participan como actores y actrices de este montaje?

Verónica Avilés, Pamela Noyola, Julio Padilla, Alisson Najarro, Yeymi Aleman, Cristian Ardón, Javier Bonilla y Vicente Abrego.

Durante la guerra civil, un grupo de niños tientan su destino y toman el control del mundo. Cuando pueden hacerlo bien, ¿por qué no debería hacerlo el resto del mundo?»

¿Cuál es el objetivo o mensaje que desean transmitir con este montaje?

A nivel de contenido: que mientras existan los niños, existirá la esperanza. A nivel de proyección: que en nuestro pueblo hay talentos, basta darles una oportunidad.

21761597 1570802896299213 7086575935465165886 n

Campaña de Crowdfundig “del sh*thole al mundo”

El Festival Mundial de Teatro de Niños, se desarrollará en Lingen, Alemania del 22 al 29 de junio, ¿quiénes cubren los gastos del viaje?

El WFCT cubre todos los gastos de  estadía en Alemania, desde la llegada hasta la partida. Nosotros tenemos que cubrir el resto: producción artística, documentación legal, seguros, transportes, boletos de avión, etc.

¿En que consiste  la campaña de crowdfunding “del sh*thole al mundo”?

Se le llama así a una recaudación masiva: muchas personas, donando un poco cada una, reúnen grandes cantidades, así que cualquier cantidad cuenta, claro que por ser vía internet no vale la pena hacerlo por una suma demasiado pequeña. Las tarjetas de débito no sufren cargos extra.

¿Cuánto es la meta de recaudación y como se puede colaborar?

$ 20 mil y pueden hacerlo vía crowdfunding al vínculo:

Crowdfunding Esartes 

29597684 1746793268700174 6472325728592991110 n

Si estás en El Salvador y en Suchitoto, puedes asistir a nuestra cena bailable a beneficio, el próximo sábado 14 de Abril en el Centro Escolar Ana Dolores Arias, valor $ 20.00, tarjetas de venta en Esartes, CAP y Donde Charly. Habrá rifas, música en vivo y DJ. Cualquier otra información al tel. 2398-1600.

29543061 1748689451843889 4941265176969064760 n

Hemos visto un stand con jóvenes en la plaza, ¿de que manera pueden colaborar los suchitotenses? Comprando cualquiera de los promocionales, gorras, camisetas, botones o simplemente consumiendo nuestras frutas, galletas, café, etc.

¿Cuál es el mensaje para el público general? Apoya a nuestra niñez y juventud, ayudémosle  a ser la diferencia que ellos quieren ser para el futuro!

Hasta la fecha, la mitad del proceso de producción ya se ha planteado. Lo que necesitan es recaudar la otra mitad, para cosas como boletos de avión y transporte, seguro, documentos de viaje y gastos notariales para los niñxs y el equipo de producción.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio