Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

La Masacre de Tenango y Guadalupe. (Recortes)

El próximo 28 febrero se conmemoran 35 años de la masacre ocurrida en los cantones de Tenango y Guadalupe, del municipio de Suchitoto, sin que estos hechos se hayan esclarecido ni llevado a juicio hasta hoy.

Entre el 20 y 28 de febrero, el ejército lanzó una ofensiva llamada “Guazapa 10”, para desalojar a las fuerzas guerrilleras que controlaban el estratégico cerro desde 1981.  Al fracasar la operación militar y enterarse que la población de Tenango iba en “guinda” hacia zonas más seguras, la tropa, al mando de Domingo Monterrosa emboscaron y dieron muerte a un primer grupo en el Plan de Tenango; un segundo grupo escapó hacia Guadalupe, pero a la altura de “la cuesta” fue bombardeado por aviones A-37.  Al día siguiente el ejército termino con la vida de los heridos y sobrevivientes.  De estos hechos se dice que fueron más de 250 personas asesinadas.

En el 2017 el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec,  un organismo humanitario de El Salvador solicitó a la Fiscalía investigar estas masacres contra más de 250 civiles, ejecutadas por el ejército en 1983, durante la guerra civil (1980-1992), sin que hasta la fecha se registren avances.

De nuestra serie «Recortes» compartimos esta breve reseña sobre los hechos.

tenango poster

La Masacre de Tenango y Guadalupe 

La «Masacre de Tenango y Guadalupe» es una de las tantas masacres y matanzas ocurridas en El Salvador durante la guerra civil salvadoreña. Se estima que esta ocurrió entre el 20 de febrero y 1.º de marzo de 1983 enlos cantones de Tenango y Guadalupe en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

Durante febrero de 1983 las tropas del Batallón Atlacatl participaban en una ofensiva junto a unos 4000 soldados del ejército salvadoreño para desalojar a guerrilleros del FMLN de las faldas del cerro de Guazapa, de la carretera entre San Martín y Suchitoto y de los alrededores de esta ciudad, que por tres semanas estuvo asediada y completamente sitiada por más de mil guerrilleros que desde el 12 de febrero habían lanzado una fuerte ofensiva militar con el objetivo de ocupar la ciudad de Suchitoto. Ante la pérdida de su estratégico campamento de «palo Grande» que fue capturado por fuerzas especiales del batallón Atlacatl y la pérdida de sus posiciones en los al rededores de la ciudad de suchitoto, en combates con el batallón de paracaidistas de la FAS.

Las masas (civiles de todas las edades que el ejército salvadoreño secuestraba que eran usados como soporte y que en su mayoría eran obligados a integrar ese grupo) junto a cientos de guerrilleros, soldados y civiles capturadas durante la ofensiva, se concentraron en El Roble en espera de la noche para atravesar la carretera que conduce de San Martín a Suchitoto. Eran miles de hombres, mujeres, niños y ancianos y ya se lamentaban varios muertos por el bombardeo y varias personas heridas se cargaban en hamacas. Muchos andaban descalzos, había mujeres embarazadas y abundantes niños pequeños.

Durante la noche, la enorme columna guerrillera atravesó la carretera, huyendo hacia la zona del Radiola, salvándose por el momento.

63cadc9d aad4 4e7c b52e aa5c832a35b3

Cuando el Coronel Domingo Monterrosa y su batallón se dio cuenta del abandono de Guazapa, empezó la persecución de la columna guerrillera que trataba de cruzar en lanchas hacia Chalatenango por el lago Suchitlán. El día 28 de febrero por la mañana, la tropa élite logró emboscar y eliminar a un primer grupo de un centenar de guerrilleros en El Plan (planicie) de Tenango. Para no dejar escapar a los miles que huyeron, atravesando el río Quezalapa y subiendo la cuesta de Guadalupe enfrente de Tenango, Monterrosa llamó a la Fuerza Aérea. Desde las 11 de la mañana al anochecer, las oleadas de aviones estadounidenses A-37 bombardearon a los guerrilleros que huían en todas direcciones, matando a muchos (se estima que fueron 250). Todos los prisioneros del ejército huyeron durante la confusión del bombardeo, algunos fueron ejecutados por sus captores.

Durante la noche, los guerrilleros de Guadalupe y San Antonio lograron rescatar o al menos esconder a muchos guerrilleros y gente de masas heridos en el bombardeo. En la mañana siguiente cuando cruzaban el lago Suchitlán, huyendo hacia Chalatenango fueron eliminados por fuego de la fuerza aérea

En días y meses posteriores a la masacre, fue muy escaso el tránsito por la zona de control guerrillero. Pero algunos grupos recogieron todos los cadáveres que encontraron y finalmente en años recientes, se hizo una tumba comunitaria y un monumento conmemorativo para las víctimas, en donde fuera un Obraje de Añil.

DNug204VAAAGozg

Conmemoración

Desde hace algunos años, se conmemora esta masacre en el fin de semana más próximo a la fecha de los hechos. En la vieja calle (ahora semidestruida) que subía por la cuesta de Guadalupe, en el Obraje de Añil para ser más precisos.

La conmemoración consiste de un lugar abierto donde los sobrevivientes pueden dar su testimonio de lo ocurrido, se mantiene además una tribuna abierta para denunciar hechos y proponer soluciones sobre los procesos históricos y las coyunturas de la sociedad. Se acompaña también con documentales, música revolucionaria, en vivo y grabada. Se realiza además una misa (o en su defecto, una celebración de la palabra) y una procesión de farolitos a través de la calle vieja por donde huyeron niños, mujeres y ancianos hasta la cumbre del cerro de Guadalupe. La música sigue durante toda la madrugada y se puede acampar en el lugar.

4 8 768x622

Fuente: David Morales y Zaira Navas (2ª edición, 2007). MASACRES, Trazos de la historia salvadoreña contadas por las víctimas. San Salvador: Centro para la Promoción de los Derechos Humanos «Madeleine Lagadec».

 

"Recortes" es un ejercicio de investigación sobre hechos y sucesos que han marcado y han ido moldeando la historia contemporánea del municipio y que han sido publicados en libros, revistas o en medios de comunicación nacional o internacional. Haciendo uso de bibliografías, hemerotecas, archivos y la internet iremos compartiendo  información y datos importante como un ejercicio de memoria que nos permita conocer el pasado, entender el presente y dibujar un mejor futuro en Suchitoto.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “La Masacre de Tenango y Guadalupe. (Recortes)”

  1. Rene Filmar Parada

    La historia se ha escrito con sangre, es por eso que no se puede olvidar, tenemos que pasar el mensaje a las futuras generaciones para que no se repita y podamos vivir en paz, en armonía con la naturaleza y nuestros hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio