Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Suchitoto: los retos de ser el primer pueblo encantador

Recientemente el Ministerio de Turismo ha proyectado a Suchitoto bajo un nuevo concepto de promoción dentro de su estrategia denominada «Pueblos Encantadores» con el objetivo de llevar a un nivel más alto a todos aquellos municipios que se han destacado como Pueblos Vivos y cuentan con ciertas condiciones, estructuras y capacidades instaladas.

Frente a esta nueva denominación y empuje: ¿cuál será la respuesta de Suchitoto? Está claro el interés por parte del MITUR en promover al municipio, pero ¿existe en Suchitoto alguna estrategia, para aprovechar y potenciar esta denominación? ¿Estamos preparados para ofrecer al público una renovada oferta de servicios, rutas y eventos innovadores que refuercen este concepto? O ¿seguiremos conformes con los resultados, sin ponernos nuevos retos?

17353456 1859253517683351 722184351293781589 n

¿Qué retos nos exige esta nueva denominación?

No somos expertos ni especialistas, pero la obviedad nos dice que si queremos sobresalir debemos hacer algo más que solo alegrarnos con el título de “pueblo encantador”. ¿Que tal nuevos itinerarios y rutas de recorrido, que tal una nueva oferta de servicios que incluyan de manera coordinada eventos culturales, artísticos, con una experiencia de recorridos creativos en la ciudad y en él área rural? “Pero eso ya lo hacemos” -dirá Juan- cierto, pero ¿lo estamos haciendo de manera coordinada con todos los sectores?, ¿Qué más podemos ofrecer y en qué se pueden coordinar los diferentes sectores económicos del municipio?  ¿Cómo podemos sacar ventaja de esta denominación para aumentar la atención del turista? ¿Qué tal si impulsamos como proyecto de municipio la creación del primer Museo del Agua en Suchitoto?

suchi3

Por otra parte tenemos que aprovechar y dar vida a una importante herramienta que la municipalidad y el Ministerio de Turismo diseñaron recientemente el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de la municipalidad“. Este es un destacado y vital documento donde se proponen y delinean algunas estrategias valiosas (a corto, mediano y largo plazo) para fortalecer y dinamizar el turismo en el municipio.

suchi

Este documento plantea diferentes estrategias generales, que se deben dialogar para su implementación y seguimiento. Un área que en lo particular nos interesa, es la referida al sector artístico.  Y aunque no se plantea una estrategia específica para impulsar a los artistas de Suchitoto (teatreros, músicos, pintores, cantautores, poetas, bailarines, etc.) si se esbozan actividades generales de apoyo (ver recuadro), por lo que consideramos urgente diseñar una ruta estratégica para estimular a este pequeño ejército de hombres y mujeres, jóvenes soñadores que luchan una guerra sin cuartel, por sobrevivir entre el sueño de una ciudad cultural y artística y la realidad de sus días.

10481401 845796218793919 8866995404075612047 n

Y es que las y los artistas son uno de los gremios –para citar un ejemplo-  con mayor potencial para empujar nuevas ofertas de servicios creativos, que den luz y vida a la ciudad. Pero no solo hablamos de payasos, mimos y malabares en el parque, hablamos de la creación  de rutas lúdicas de recorridos por la ciudad, donde se de vida a personajes, a sucesos, leyendas, tradiciones y costumbres identitarias, mediante el teatro, la música y la danza. Hablamos de invertir en la producción de recorridos teatralizados llenos de magia que recobren el valor patrimonial de la ciudad, donde su historia sea protagonista y los recorridos se conviertan en una experiencia viva, artística e inolvidable.  Resulta sorprendente contar con tantos jóvenes capacitados y con tantas habilidades en las artes, que no seamos capaces de potenciar e invertir en este sector, que traería enormes beneficios a la ciudad.

34202969 817946385077241 5376091455817252864 n

Pero también esto es un llamado para este grupo de jóvenes artistas que están dispersos, para que acepten el reto, se unan y construyan colectivamente propuestas novedosas que integren y sumen expresiones, visiones y voces, para hacerse ver, oír y sentir. Las y los jóvenes no deben seguir durmiendo en el conformismo, deben de ser transgresores, propositivos y rebeldes por la causa  de la dignificación de sus expresiones como artistas. Deben asumir que son los protagonistas de su cambio, y que nadie les dará su lugar en las artes si ellos no salen y se arriesgan.

15578520 363107124048696 7831652094646861458 n

Suchitoto tiene condiciones, tiene la atención del país y del mundo al ser lanzado como el primer pueblo encantador, pero no dejará de ser solo un título más, si no asumimos este reto con valentía por cambiar y proponer ofertas innovadoras y creativas que encanten y enamoren al turista.

spito7

Y es que el turismo a estas alturas lo debemos asumir como la mayor oportunidad para el desarrollo económico y social del municipio. El Ministerio de Turismo le está apostando a potenciar el turismo, en tal sentido es que los sectores representativos del municipio (empresarios, municipalidad, organizaciones y comunidad) deben generar acciones consensuadas y encaminadas a fortalecer y diversificar la oferta turística en Suchitoto.

gersontobr61

Se cuenta con un municipio maravilloso, con grandes esfuerzos empresariales, municipales, organizativos y comunitarios, pero se necesita pasar a otro nivel, de un pueblo vivo a un pueblo encantador, es el mensaje del Ministerio de Turismo. Y esto no debe de entenderse como un simple slogan de promoción únicamente, sino que debe de asumirse como un reto para pasar de lo excelente a lo extraordinario, donde demos mérito al nuevo título: «Suchitoto un Pueblo Encantador”.

En un próximo articulo ampliaremos algunas de las estrategias y propuestas delineadas en el  Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de la municipalidad“ y su viabilidad.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio