Conmemoran Acuerdos de Paz en el Cerro Guazapa en Suchitoto

En las faldas del emblemático Cerro Guazapa, bastión del extinto exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, será el testigo silencioso del reencuentro entre camaradas que compartieron sus vidas por años; ocultándose bajo la sombra de los árboles del simbólico lugar, se fundirán en un apretón de manos y en abrazos, el bullicio de los visitantes junto a la música del recuerdo sé fusionarán en un solo sonido que rebotará en la colina del cerro.

Por 15 años consecutivos han conmemorado los Acuerdo Paz, firmados en el año de 1992; que finalizó con la cruel guerra civil interna que por más de una década enfrentó al país. Organizaciones locales llevan a cabo el “Festival del Cerro Guazapa” donde lugareños y visitantes nacionales e internacionales recuerdan las vivencias y peripecias que enfrentaron mientras duró el conflicto armado en El Salvador.

Este tipo de actividades son importantes para “mantener la memoria y recordar la historia, revisando el pasado podemos entender el presente” expresó Luis Carranza, además es una actividad muy alegre con música para todas las edades. Por su parte el artista salvadoreños Osiris Flores, considera que es una oportunidad para recordar y convivir con los amigos y amigas de esa época.

El abrazo del reencuentro. Foto del FB de Osiris Flores

26 años después de la firma de los Acuerdos de Paz, serán memorados con actividades juveniles para transmitir la historia a las nuevas generaciones. Teatro, poesía, música, pintura, espacios de reflexión colectiva entre otras actividades están programadas.

Este sábado 20 de enero de 2018, a solo cuatro días del histórico 16 de enero fecha con la llegó el anhelado fin de la guerra, festejan el fin del conflicto armado; bajo el lema “El artesano de la paz es el pueblo, el llamado del festival es la unidad y la lucha”. En la “Concha Acústica” de la Comunidad Sitio Zapotal, sobre el kilómetro 7 de la carrera de Suchitoto, Aguilares; a partir de la 1:30 p.m.

Comparte en:

Jorge Menjívar

Estudiante de comunicaciones, Técnico en Diseño Gráfico, Universidad Tecnológica de El Salvador. Diplomado en Comunicación Institucional y Marketing Político, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Experiencia en la administración de Redes Sociales de organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *