La magia de la fotografía y el tiempo en Suchitoto

Todas y todos hemos visto hermosas fotos de nuestro lindo Suchitoto. Podemos decir que las fotografías son dispositivos de la memoria, en ella se encuentran elementos de nuestra historia personal, familiar y experiencias cotidianas que un día vivimos en diversos lugares y momentos. Las fotografías son referentes importantes para la construcción y recreación de la cultura y la memoria  en donde es posible observar rasgos que nos caracterizan e incluyen, recuerdos que han sido transmitidos a través de las generaciones, formas particulares de expresarnos con el cuerpo, de habitar los espacios, de transmitir momentos, sucesos, costumbres y valores.

La memoria, -siendo un complejo proceso cerebral- está llena de referentes y ella nos habilita para actuar en el mundo. La memoria es selectiva, es decir, lo que la memoria guarda es solo aquella porción del mundo que en un momento y lugar determinado resulta significativo para nosotros y la fotografía es su mejor representación.

Las fotografías a través del tiempo contribuyen a generar identidad personal y colectiva, pero el proceso ha sufrido modificaciones debido al desarrollo tecnológico.

Por ejemplo en muchos sectores de Suchitoto las posibilidades de la  fotografía estuvieron limitadas por la capacidad económica para tener una cámara o pagar un fotógrafo. Es así como las fotografías fueron exclusivas de un grupo exclusivo de personas.  La posibilidad de una  fotografía en la ciudad se desarrollo a través de los estudios fotográficos, donde las familias se reunían para guardar aunque fuera un recuerdo o  con fotógrafos ambulantes o de eventos.

Pero todo cambia y si algo ha cambiado en los últimos tiempos es la tecnología y el concepto de familia, de intimidad, de los espacios públicos y privados… y por tanto el mismo proceso y acceso de una fotografía y el concepto de álbum familiar han cambiado.

Cuando antes alguien quería presentar a su familia sacaba una especie de libro lleno de fotografías (álbum familiar). Hoy ese artefacto ya no es necesariamente un álbum con hojas de papel ni necesariamente está compuesto con fotografías.  Hoy todos llevamos una cámara en nuestros teléfonos y mostramos en ellos las imágenes, lo que va convirtiendo  a los álbumes familiares en  algo anticuado, reliquias condenadas quizá al olvido y desaparición.

Como saben la memoria histórica no es la memoria oficial que observamos en los libros de historia.  Pero la fotografía familiar son historias mínimas que tuvieron lugar en nuestro municipio, y por ende son fragmentos de la memoria colectiva de Suchitoto

Estas imágenes que aún se mantienen en algunos hogares, no recogen las fotos artísticas de Suchitoto, ni sus grandes personajes, ni sus mejores paisajes. Estas fotografías son representativas de las familias suchitotenses, por tanto cada una de ellas guarda un gran valor simbólico en nuestro ejercicio de memoria histórica.

En estas fotografías encontramos importantes referentes culturales: los lugares de mayor significación, los ritos de transición más representativos para las familias de Suchitoto, los momentos, las costumbres, tradiciones o simplemente los personajes que en algún momento habitaron este territorio. ¿Por qué estas personas tomaron estas fotografías y para que las tomaron?  ¿Por qué elegimos recordar ciertos momentos de nuestra vida personal y familiar, y olvidar otros?¿Qué valor le dan los jóvenes hoy a estos registros de la memoria? ¿Qué podemos hacer para preservarlos?

Por ello les invitamos a repensar el valor e importancia de las fotos en papel y los álbumes familiares, preservándolos, compartiendo sus memorias de generación en generación, porque al compartir con otros lo que nos sucede, mantenemos y reforzamos los vínculos sociales con los otros, con el grupo, con la sociedad.

¿Qué es un Álbum familiar?

Las viejas fotos de Suchitoto nos permiten entrar en mundos íntimos, ver la cotidianidad de los hogares, de los años y sus vidas. Dándonos la oportunidad de hilvanar diferentes narrativas familiares con motivos comunes  e identitarios. Descubriendo como estos bellos registros familiares cada vez van desapareciendo y siendo sustituidos por archivos digitales, desprovistos de la magia del papel y el paso de los años.

Vivimos en una nueva era digital, y esto ha cambiado radicalmente el valor y estatus de la imagen fotográfica entendida como objeto y repositorio de un pasado por una nueva concepción de la imagen como medio virtual.

El álbum familiar se construye a partir de fotografías, notas, fechas, y en algunas ocasiones otros objetos, con el fin de registrar toda una historia de vida familiar. Se hace para que sean vistos en el futuro, y en su elaboración interviene el tiempo, es decir, que se van construyendo poco a poco, con el pasar de los años, y las generaciones.

Son pequeños trozos de la memoria y la historia, que al juntarlos nos pueden narrar un tiempo colectivo,  Podrían considerarse como un libro abierto que se renueva cada vez que alguien lo abre y lo narra, recogiendo ricas lecturas del tiempo.

Es una forma de detener el tiempo, la vida, ese  instante mágico que puede estar lleno de alegría, soledad y tristeza, reforzando los lazos generaciones de una familia. Se convierten de esta forma en una lucha contra la muerte y el olvido, es herencia y memoria. Sus imágenes viven para ser escuchadas entre generaciones.

 

Comparte en:

One thought on “La magia de la fotografía y el tiempo en Suchitoto

  • 11 enero, 2018 at 6:51 pm
    Permalink

    Cuanta nostalgia al ver esas fotografias de personas que talvez nunca conocimos, otras a lo mejor son nuestros amigos de cuando eran niños, que lindos recuerdos. Mi mente se remonta al pasado y hay mescla de emociones. No hay duda que debemos vivir cada día, como si fuese el ultimo. Y dejar huellas , sacar lo mejor de nosotros y sembrar amor y esperanza en los demás. Gracias por compartir fotografias, cultura y historias de mi querido Sustituto. Dios los bendiga.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *