Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Cultivando el pensamiento crítico.

Cuando accedemos a la internet, navegamos en un enorme mar de información, mucha de esta útil y mucha distractora y mediática, por ello es esencial aprender a pensar de forma crítica para analizar, comprender e interpretar el mundo que corre por nuestras manos en estos tiempos.

Esto se vuelve vital pues en Suchitoto las juventudes invierten mucho tiempo y recursos navegando en la internet y principalmente en redes sociales donde circula cualquier tipo de información si mayor control. La internet nos permite tener acceso inmediato a todo tipo de información, datos y personas a través de múltiples dispositivos y fuentes. Por eso hoy más que nunca resulta necesario cultivar un pensamiento crítico y reflexivo, que nos ayude a discernir e identificar lo que estamos consumiendo en nuestras mentes.

El desarrollo del pensamiento crítico nos puede ayudar a discernir entre lo cierto y lo falso, lo importante y lo superficial, las evidencias y las opiniones. Nos permite tomar consciencia de nuestros pensamientos para analizarlos y evaluarlos de forma efectiva. Y, si bien es cierto que todas las personas tenemos la capacidad de pensar, esta es una habilidad que puede y debe aprenderse, de la misma forma que aprendemos a escribir, a bailar o cantar.

las habilidades de pensamiento critico son una ventaja para los egresados

Desde La Gaceta Suchitoto, continuamente  invitamos a nuestros lectores y lectoras a realizar ejercicios (de pensamiento crítico) sobre el acontecer del municipio, intentando destacar los aportes, el trabajo y esfuerzo de jóvenes y mayores en la construcción de un mejor Suchitoto, pero también reflexionando sobre nuestro andar, sobre el quehacer de las instituciones, cuestionando nuestro estatus quo que nos permita vernos en el espejo, salir de zonas de confort y comprender nuestras responsabilidades y lugar en el tiempo como constructores de ciudadanía.

Dudar, preguntar, cuestionar, defender, justificar y argumentar son ejercicios necesarios para cultivar un pensamiento crítico y tener criterios para entender el mundo que vivimos y no ser uno o una mas en la sociedad.

Cultivar un pensamiento crítico significa que no se acepte la opinión de la sociedad, solo porque si, es necesario tener nuestras propias ideas e interpretaciones, identificar los argumentos a favor y en contra y  tomar nuestras decisiones propias respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable, sin los prejuicios sociales.

Pero no se equivoquen tener un pensamiento crítico tampoco significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie, pues esto último no sería un pensamiento crítico, sino sólo un modo simple de pensar que se limita a contrariar lo que piensen los demás. Por lo tanto cultivar un pensamiento crítico significa ser  humilde, pacífico, precavido, exigente y dialogador.

El pensamiento crítico nos ayuda a resolver problemas de una mejor manera, no con violencia, sino con diálogo, nos hace más analíticos, nos ayuda a saber clasificar la información en viable y no viable, nos hace más curiosos, querer saber e investigar más acerca de lo que ocurre en nuestro municipio. Cuando se desarrollan este tipo de habilidades, también se desarrollan muchas otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.

La teoría acerca del pensamiento crítico trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. 

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio