Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Shannon Hughes dirige “Sueño de una noche de verano” en Suchitoto.

En el marco del 5º Festival de EsArtes,  se presenta un nuevo montaje de  la obra “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare, realizado  por el grupo de Teatro GT EsArtes.

Conversamos con Shannon Hughes quien actualmente trabaja como voluntaria y es la directora del montaje de esta obra que se estará presentando en los jardines del Centro Arte para la Paz del 14 al 16 de diciembre.

DSC 0506 3editedShannon Hughes

Shannon, es una artista canadiense quien actualmente está terminando sus estudios de  Doctorado en Teatro y Performance en la Universidad York de Toronto. Cuenta con estudios en Actuación de la Universidad de Windsor, Canadá, y con una Maestría en Drama Aplicado y Estudios de Teatro de la Universidad de Cape Town, Sudáfrica.

Tiene  experiencia como actriz, profesora, directora técnica y a trabajado en organizaciones sin fines de lucro. Según sus palabras u especialidad es el uso del arte y el teatro como una forma de educación que promueva  el cambio y la acción social.

¿Quién es Shannon Elizabeth Hughes?  Shannon Elizabeth Hughes es una hija, una hermana, una tía, una amiga… artista académica, maestra, escritora y una actriz. Soy de un pequeño pueblo en Canadá y trato de mantener los valores con los que me crié en todos mis viajes, experiencias y relaciones. Creo firmemente en el poder de la educación y lo promuevo a través de un enfoque basado en las artes.

¿Cómo llegas al proyecto de Esartes?

Fui presentado a EsArtes por la organización Cuso International, una organización canadiense de desarrollo sin fines de lucro que combina canadienses calificados con organizaciones de todo el mundo. Su objetivo es trabajar junto con socios locales para ayudar a desarrollar habilidades y mejorar vidas. Fui invitado por Cuso y el Stratford Festival (su socio canadiense) para venir y trabajar con EsArtes, ayudando con el desarrollo educativo, la capacitación y la dirección en teatro.20171202 1641151 1

¿Cuál es tu impresión sobre la ciudad de Suchitoto?

Suchitoto es un lugar especial. Me encantan las calles empedradas, el lago, los restaurantes y sus casas; pero lo más importante, me gusta la hospitalidad de su gente. Suchitoto siempre tendrá un lugar en mi corazón por ser tan amable y acogedor, ya sea en el trabajo, en una tienda o en un café, todos se toman el tiempo para saludar y llegar a conocerlo. ¡Me encanta eso!

¿Qué es lo que más te ha gustado del municipio?

Aunque no he tenido la oportunidad de visitar gran parte del municipio, he tenido la oportunidad de trabajar con muchos jóvenes de Suchitoto. Mi opinión sobre el municipio se basa en mis relaciones con las personas, a quienes he conocido y aprecio.

hughesvm

¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto de Esartes?

EsArtes está trabajando en muchos proyectos diferentes en este momento. Tienen la compañía de actuación (GT), que realizan teatro de alta calidad en Suchitoto y alrededor de El Salvador, la  nueva compañía infantil, que actualmente está preparando una actuación para el XV Festival Mundial de Teatro Infantil en Alemania, y el programa de teatro educativo, un proyecto que ve EsArtes con ex alumnos que visitan las escuelas para promover el teatro en un nivel educativo.

Todos son magníficos. El teatro tiene una forma única de generar confianza en sí mismo, promover la cooperación y la colaboración, y proporcionar un lugar seguro donde se pueda fomentar la confianza. EsArtes está literalmente cambiando las vidas de cada joven que cruza sus puertas.

¿Para que sirve el teatro?

Ya enumeré algunos de los beneficios del teatro para los participantes, pero el poder del teatro reside en la comunicación con la audiencia. En la relación entre los actores y la audiencia, el espacio donde ocurre el significado. Al hacer teatro, siempre tenemos que considerar, ¿qué estoy esperando de mi audiencia? El teatro puede ser educativo, entretenido, la fuerza impulsora detrás de la revolución y la protesta; su propósito es la expresión, la comunicación y el entretenimiento.

20171107 111018

 “Sueño de una noche de verano”

¿Por qué un montaje de Shakespeare en Suchitoto?

Shakespeare, aunque es un dramaturgo inglés, es universal. Sus obras no se centran en historias, sino en la condición humana. Escribe sobre las emociones que aparecen en la vida cotidiana, emociones como el amor y el poder. Las emociones no cambian con el tiempo, por lo que sus obras son prácticamente atemporales. Puede ubicarlos en el año 1600, cuando se escribieron, o en el 2017, un año que ha tenido una gran carga emocional.

Pueden tener lugar en Londres, África o Suchitoto, cada persona puede relacionarse con al menos un personaje en el escenario, porque todos sentimos. Es por eso que interpretamos a Shakespeare en El Salvador; es uno de los grandes escritores clásicos y realmente es muy bueno.

¿Puedes contarnos como surge la idea de montar esta obra?

Bien… montar esta obra no fue en realidad mi idea. La obra fue realizada por el Grupo de Teatro GT en marzo, esta producción es un remontaje de la producción original. He rediseñado el espectáculo y cambiado el estilo de actuación para proporcionar una nueva experiencia de aprendizaje para el elenco. Creo que el resultado será  increíble  y espero sea del agrado para el público.

20171204 1352231

¿Que hace especial este montaje escénico?

El elenco lo hace especial… honestamente, es nuevo, tiene hermosas linternas, música en vivo y un estilo de actuación realista, pero el elenco es lo que hace que este programa sea lo que es. Tenemos a jóvenes de Suchitoto que han dedicado mucho tiempo y han trabajado largas horas para hacer de este espectáculo una experiencia hermosa para el público. Queremos que el público disfrute de la pieza, que tengan un momento de escape en un entorno hermoso en medio de un jardín. Los jóvenes son apasionados y talentosos y atraerán al público a un paisaje mágico y especial, porque lo hemos creado para hacer que el público, salga con una sonrisa.

¿Que significa hacer un montaje de una obra sin el escenario tradicional?

Personalmente, soy una fanática de sacar el teatro de los espacios «tradicionales». Hay políticas asociadas a cada espacio, lo que permite que algunas personas asistan, mientras que pasan por alto a los demás. Realizar la obra al aire libre, y en un espacio acogedor como los jardines del Centro arte para la Paz, permitirá  la asistencia de un público mayor.

Sin embargo, tiene sus dificultades. Los actores necesitan acostumbrarse a usar un espacio mucho más grande, llenando cada esquina con sus voces y su energía. La proyección vocal puede ser muy difícil sin la ayuda de la acústica de un teatro, por lo que los actores han trabajado duro para aprender a proyectar sus voces y hacerse oír. Desde un punto de vista técnico, no contamos con una fuente de iluminación, por lo que todo el espectáculo se ilumina con diferentes estilos de linternas. Las lámparas forman una parte importante del diseño escenográfico de este montaje.

24131072 10155333827343768 7569051567173519081 n

¿Cuánto tiempo dura esta presentación?

Tenemos tres actos y el espectáculo tiene menos de una hora de duración. Aunque me encantan las obras de Shakespeare en su totalidad, ¡ninguna audiencia moderna quiere sentarse a ver las 3 horas del drama completo!

¿Puedes resumir para el público de Suchitoto de que trata la obra?

«Un sueño de una noche de verano» se ocupa del tema universal del amor y sus complicaciones: lujuria, decepción, confusión, matrimonio. La trama se centra en tres historias paralelas: las pruebas y experiencias de dos grupos de amantes que acampan en un bosque mágico, el mundo de los reyes de hadas y sus elfos, y un grupo de toscos artesanos que intentan realizar una producción de «Pyramus y Thisby «para la boda del duque de Atenas.

Hermia está enamorada de Lysander, pero su padre quiere que se case con Demetrius. Para escapar del matrimonio arreglado, ella y Lysander huyen al bosque. Demetrius los sigue y es perseguido por Helena, quien amamanta una pasión no correspondida por él. Un cuadrilátero de amor se desarrolla entre los jóvenes amantes cuando el travieso Puck juega a Cupido. «El curso del amor verdadero nunca funcionó sin problemas», dice Lysander.

Mientras tanto, un grupo de actores aficionados ensaya una obra mal escrita en el bosque, y pronto todos descubren que sus vidas han cambiado gracias a los actos de Oberon y Titania, el rey y la reina de las hadas en guerra. Magia, acción, amor y humor son los ingredientes de este hechizo inolvidable.

Esta obra es clásica y se realizan grandes montajes en todo el mundo, y no es de extrañar, se trata del pasatiempo más popular del mundo, el enamoramiento. Pero como Puck sabe, enamorarse puede hacernos el ridículo a todos. El amor es loco, el amor está loco. ¿Ganará el amor al final?

23915673 1631583283554507 7622552796674818403 n

¿Quiénes participan en la producción de este montaje?

Actores y actrices: Estela Abrego/TITANIA Manuel Arce /BOTTOM Vicente Acosta/PUCK Aristides Landaverde/DEMETRIOHector Vides/OBERÓN Milton Martínez/LISANDRO Daniel Rivas/SOCADITO Jacquelin Rivera/ELENA Nelson Vides/MEMBRILLO Marcelo Acosta/FLAUTA (TISBE) Alex Ortega/HOCICO Alexander Sánchez/HAMBRIENTO Jacqueline Mejia/HERMIA Suleyma Rivera/HADA.

DIRECCIÓN: Shannon Hughes. ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Estela Abrego. JEFATURA DE ESCENA: Erika Martínez. MUSICA: Marvin Flores Osiris (Guitarra), Jonathan A. Sanchez (Clarinete).

Como directora, he ayudado a desarrollar el estilo de actuación, el diseño y la sensación asociados con la producción.

¿Cuánto tiempo han invertido en la producción de esta obra?

Hemos estado trabajando en la obra durante los últimos 2 meses, pero debido a la apretada agenda de EsArtes solo hemos podido ensayar 2 días a la semana. Los actores y actrices han logrado mucho en un tiempo relativamente corto.

17352146 1384234854956019 7062681666967077852 n

¿Cómo ves el trabajo actoral de las y los jóvenes del Grupo de Teatro?

Este grupo de actores y actrices tiene mucho talento. Son profesionales en su enfoque del trabajo y toman una buena dirección. Estoy gratamente sorprendida por su talento y compromiso con el proyecto y el arte.

¿Cuánto cuesta económicamente una producción de este tipo?

Normalmente, una producción como esta tendría un presupuesto más alto … una subvención o un patrocinador proporcionaría unos miles de dólares para producir el espectáculo … PERO, nuestro presupuesto era un poco más pequeño, muy pequeño … hemos podido producir el espectáculo con poco más de $ 200 … y mucho, mucho trabajo duro. Sin embargo, eso no incluye pagos al grupo, sino que esperamos que de las contribuciones del espectáculo poder recaudar algo para reconocer su trabajo. ¡Su apoyo lo ayudará a proporcionar los fondos necesarios para su pago y para futuros espectáculos!

Presentación123

¿Cuándo veremos el montaje de una obra del Festival de Stratford en Suchitoto?

Bueno, esa es una buena pregunta. ¡¡¡Esperemos que sea pronto!!! ¡Honestamente, son una de las mejores compañías de Teatro en América del Norte! PERO…. Aunque trabajo para Stratford aquí en Suchitoto, en realidad trabajo para la Universidad de York en Canadá … Entonces, soy la persona equivocada para responder esta pregunta. Si quieres una producción de York, ¡háblame y lo haré realidad!

¿Conoces los proyectos futuros de Esartes?

¡Creo que es un secreto! EsArtes tiene en marcha algunos proyectos grandes y emocionantes, pero estamos esperando la confirmación, por lo que tendrán que esperar un poco más para saber. Sin embargo, puedo garantizar que continuarán produciendo teatro de alta calidad para disfrutar en Suchitoto.

24775256 1784787008219624 8834209000875859364 n

 

La obra: Sueño de una noche de verano

Dónde: Centro Arte para la paz

Cuándo: 14, 15 y 16 de diciembre a las 6:30 p.m.

Costo: gratis, pero son bienvenida las donaciones.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio