Robert Broz y Palo Alto Friends Meetings

Continuamos con la tercera parte de la entrevista a Robert Broz Morán, quien nos habla de su participación y trabajo en uno de los programas de apoyo universitarios con más años en Suchitoto.

Programa Palo Alto Friends Meetings

¿Háblenos del programa Palo Alto Friends Meetings?

En 1999  cuando los proyectos comenzaron a reducir y concentrarse en educación superior, escribimos con mi madre el proyecto para la construcción de la Escuela de El Bario de cual al final la mitad fue construida por la comunidad con fondos de nuestra labor financiada por una ONG española Manos Unidos y la otra mitad un proyecto de FISDL.

En 1999 ocurrió una tragedia muy triste, fue un accidente de la ruta 163 que dejó 7 muertos cerca de la terminal actual de la ruta. Seis de los fallecidos eran estudiantes del INSU becados por Palo Alto Friends Meeting.  Todos eran de la zona de El Bario y muchas de ellas desde 7° grado que venían a Suchitoto para sus estudios ya que la escuela de la comunidad solo llegaba a 6° grado.

 http://archivo.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/octubre8/NACIONAL/nacio13.html

Ese mismo año decidimos alquilar una casa en Suchitoto, una casa mixta para estudiantes de la zona de El Bario estudiando en el INSU. Los 9 sobrevivientes de segundo año general de El Bario fueron las primeras estudiantes del programa de becas universitarias.

Fue en 2004 que tome el ofrecimiento de Palo Alto Friends Meeting de trabajar a tiempo medio la dirección completa de los proyectos. En ese tiempo aun trabajábamos en 4 comunidades, dos en Morazán, una en Dolores Apulo y acá en Suchitoto principalmente con la escuela y comunidad de El Bario.

En ese tiempo el programa solo ofrecía estudios superiores de dos  y tres años siendo los estudios en el ITCA, programas de profesoras y enfermería eran las únicas opciones. Solo apoyábamos estudiantes de la escuela de El Bario. Con mi involucramiento con los programas incorporamos estudios superiores en cualquier institución acreditada y cualquier facultad y carrera.

Siempre ponemos énfasis en carreras sociales como enfermería, educación y trabajo social pero hemos apoyado en casi todas las áreas. Siendo la Escuela de El Bario la primera de agregar nivel bachillerato por esas mismas fechas terminamos las becas a estudiantes de tercer ciclo y bachillerato concentrando los fondos limitadas a educación superior.

En los siguientes años y de nuevo por mis sugerencias a la Iglesia de Palo Alto comenzamos abriendo el programa a estudiantes de los nuevos complejos rurales de la Ciudadela Ungo, Los Almendros, Las Américas y Copapayo y al final en 2015 incluyendo estudiantes de la zona rural del INSU.

¿Cuál es el objetivo de Palo Alto Friends Meetings?

En general es de cambiar Suchitoto y El Salvador a través de la educación. Mi madre tenía un dicho:“La manera más rápido y menos costoso para cambiar un país en desarrollo es invirtiendo en la educación”

Yo sigo diciendo a la juventud de Suchitoto que son afortunados ya que casi el 70% de los jóvenes que estudian bachillerato van con algún tipo de financiamiento eso dado por varios programas formales como de Palo Alto, otros individuales y organizaciones que brindan dinero en forma menos formal.

Menciono algunos de los programas formales que hay: Palo Alto Friends Meeting (siendo la primera), Familia Cummings, Becas Parroquiales, Programa de Santa Cruz El Salvador, CIS, programa Diputada Jacqueline Rivera, Internacional Partners,  Parroquia de Santa Caterina-Patrick O´hara.

Según los datos del 2017 un poco más de $100,000 dólares están siento invertidos en 101 estudiantes universitarios del municipio. Con Frank Cummings logramos financiar una casa Estudiantil en la colonia Layco donde hay espacio para hasta 22 estudiantes. La única manera para lograr eso fue de trabajar juntos y actualmente la casa está siendo financiada por los programas de Palo Alto, Familia Cummings, Santa Cruz y la Alcaldía de Suchitoto.

La feria universitaria es otro evento que no fuera posible sin la coordinación de todos los programas. En mayo de este año celebramos la décima primer feria. Esa es posible con los aportes del Centro Arte para la Paz y fondos por parte de la Alcaldía de Suchitoto.

¿Quiénes conforman y patrocinan Palo Alto Friends Meeting?

Nosotros tenemos unos 500 donadores fieles que atreves de 27 años has respaldado nuestro trabajo en El Salvador, la lista a veces cambia e incluye personas e Iglesias. Manejanos un presupuesto de $30,000 a $40,000 anuales. Si los pones en el calculador hacen una cantidad admirable, pero es importante  recordar que por muchos años esa dinero fue usado en muchas comunidades alrededor del país. Solo dinero recibido para estudiantes desde 1999 hasta la fecha llega a un total de $269,862.74

¿A cuántos jóvenes han ayudado en estos años?

A nivel nacional hemos apoyado 124 estudiantes y a nivel municipal unos 74. En 2017 comenzamos el año con un total de 17 estudiantes, una de ellas se retiro por problemas académicos y hemos terminado con 16. En 2018 espero tener hasta 6 estudiantes nuevos haciendo un posible total de 24 estudiantes, el número más alto desde comenzamos en 1999.

¿Que modalidades de becas o apoyos ofrecen?

El programa de Palo Alto es un programa  de préstamo no de becas, desde hace años damos un total de $1000/año en 10 cuotas del febrero hasta noviembre.

Los prestamos puedan ser pagados de varios formas:

1) pagando sin interés el dinero recibido una vez graduado y trabajando.

2) pagando los estudios por un familiar(normalmente un hermano/a)

3) en trabajo social.

Como complemento del programa de préstamos esta el acceso a la casa estudiantil del programa, que hemos tenido desde 1999 en áreas cerca de San Salvador y desde hace 6 años en coordinación con los otros programas.

Como criterio general, solo apoyamos jóvenes de la zona rural de Suchitoto, tienen que ser graduados de los cinco complejos rurales o del INSU, tienes que ser inscritos en una institución superior para poder solicitar apoyo. Una vez dentro del programa los requisitos son, estar inscrito a tiempo completo modulo presencial, pasar las materias inscritas (no hay nota mínimo), asistir por lo menos dos reuniones anuales y tener un contacto mensual con mi persona para presentar notas oficiales y hoja de inscripción, escribir un mínimo de dos cartas con foto digital a su madrina, padrino o Iglesia que apoyan y nuevo en 2017 desarrollar, implementar y presentar un informe de un mínimo de 40 horas de trabajo social. Puedan bajar la solicitud y requisitos completos en el sitio de los proyectos http://pafmelsalvadorprojects.org/en/informacion-y-solicitud

¿Cuánto dinero se invierte en un o una joven universitaria?

por cada estudiante invertimos como $1600/año”.

Estimamos que por cada estudiante invertimos como $1600/año eso incluyendo gastos de la casa estudiantil y gastos administrativos y en los EEUU (gastos del comité, boletines, etc). Los estudiantes como mencione reciben $1000/año por máximo de 5 años ya que no apoyamos por el año de tesis/proyecto de graduación. Eso cambiara ya que tenemos 3 jóvenes estudiando medicina, uno del 4 año y dos señoritas de segundo año.

Debo mencionar que cuando comenzábamos el programa de becas en 1999 solo dábamos un equivalente de unos $54/mes también apoyaban con gastos médicos y de libros pero aún era gastos muchos menores de hoy. Es probable que en 2018 o 2019 incrementamos la cantidad para estar más al día con la realidad. También sabemos que no es apoyo completo ya que creemos que tanto el estudiante como la familia deben poner importancia a la educación y hace un sacrificio económico.

Mediante una encuesta que hicimos Frank  y yo sabemos que los gastos andan desde $1600(UES)-$2400(universidades  privadas)/año. Para los que optan por usar la casa estudiantil estimamos un ahorro de unos $500/año y así cubriendo la mayor parte de los gastos a estudiantes que entran la UES.

¿Están aprovechando correctamente este programa las y los jóvenes de Suchitoto?

En la mayoría de casos creo que sí, pero siempre hay unos que se creen especiales y o que el apoyo que dan los diferentes programas es un derecho y no un beneficio limitado a unos pocas personas. Quizás el trabajo más difícil que hago es en la selección de nuevos ingresos, tengo mi formulario y criterios pero muchas veces sigo una corazonada gracias a Dios la mayoría de veces, mi corazón no me defrauda y en unos casos los premios emocionales/espirituales a largo plazo son notables.

Aun cuestiono cuando un estudiante desea estudiar Administración de Empresas o Ingles, Ingles porque es fácil de aprender junta con cualquier otra carrera y administración de empresas porque hay una sobresaturación a nivel nacional.

¿Cómo pueden los estudiantes y el pueblo retribuir todo este apoyo?

Tal como lo mencione la mejor forma es pagando los prestamos otorgados, o  pagando los estudios de otra familiar  y con  trabajos sociales. Es importante aclarar que normalmente no es una elección del estudiante, muchas veces es la vida que va a decidir. Cuando un solicitante me dice o indica que “me voy a pagar con trabajo social” yo digo que no pueda saber hasta terminar sus estudios y ver que hace con la vida…”

Las y los beneficiarios deben también considerar que han sido favorecidos y en una forma como un deuda moral a su municipio y o comunidad deben buscar la forma de regresar algo a la sociedad.

El pueblo a través de los padres y madres de familia puedan ayudar motivando sus hijos/as de continuar sus estudias ya que hay muchos que no continúan. En unos años hemos tenido fondos para apoyar pero no estudiantes.  De los casi 200 graduados de nivel bachiller a nivel del municipio solo un 35% continúan sus estudios superiores.

(III parte y aún queda mucho por compartir, le invitamos a leer la IV parte).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *