Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

V Festival Suchitoto EsArtes 2017

Dentro de la vida cultural del municipio una de las organizaciones más sobresalientes en la formación artística es EsArtes.  Esta iniciativa surgió en el 2008, y desde este espacio se han formado jóvenes en el oficio de las artes escénicas. Con mucho esfuerzo a  lo largo de estos años la organización se ha ganado un importante lugar y reconocimiento en el quehacer cultural y artístico del municipio.

Con el acompañamiento decidido de Stratford Festival y CUSO de Canadá desde el 2013,  EsArtes realiza su Festival anual con un enfoque comunitario que busca mostrar y demostrar el talento y trabajo de las y los jóvenes que conforman el Grupo de Teatro GT EsArtes. Pero también el Festival abre la oportunidad  para el encuentro con otros grupos artísticos del municipio y sus comunidades y con espectáculos de grupos artísticos nacionales, convirtiendo el festival  en una celebración de las artes en Suchitoto.

Conversamos con Raquel Valencia, actual presidenta y representante legal de la Asociación de Arte para el Desarrollo Primer Acto/ESARTES quien nos habla de los preparativos y la organización del V Festival EsArtes.

23905196 1857925130914351 4670237434973685156 n

 

Entrevista con Raquel Valencia de EsArtes

¿Qué proyectos realiza actualmente EsArtes en Suchitoto? 

Tenemos varios proyectos en papel que aún seguimos gestionando. Seguimos trabajando con el grupo de teatro que en este momento esta realizando un montaje nuevo sobre la contaminación “TALYULUT” (corazón de la tierra), que justo se estrenará el día 2 de diciembre en la apertura del V Festival, dos remontajes, “Sueño de una Noche de Verano” y la otra es una adaptación de “Contigo a Pan y Cebolla».  Estamos finalizando talleres de Teatro con enfoque en la prevención de violencia en diferentes comunidades,  por otro lado, estamos creando un grupo de teatro infantil, de hecho, tenemos una invitación para representar a El Salvador en el XV Festival Mundial de Teatro Infantil, en Lingen, Alemania. Así que estamos en busca de fondos para poder participar.

23659190 1624037367642432 937435790692591969 n

5º edición del Festival Suchitoto EsArtes 2017

¿Cómo surgió la idea del Festival EsArtes?

Nace por la necesidad  de crear un espacio que sirva como ventana para mostrar todo el talento que hay en Suchitoto y en El Salvador en general y que este se convierta en una tradición,  también poder dinamizar la economía a través del turismo que generen las actividades que se realizan año con año.

¿De que trata y cuál es el propósito del festival EsArtes?

El propósito es poner en vitrina el trabajo que realizamos como jóvenes no solo en el pueblo sino también en las comunidades y los diferentes departamentos del país, mostrar que si les damos herramientas son capaces de crear cosas espectaculares y mantenerse alejados de la delincuencia que tanto aqueja el país.

¿Que significa organizar un festival en Suchitoto?

Realmente es un reto, desde buscar financiamiento hasta barrer y decorar. La ventaja es que el equipo ESARTES tenemos ganas y pasión por lo que hacemos.

DSC 1358

¿Cómo financian el Festival?

En años pasados hemos contado con mayor financiamiento, de hecho, este año casi que es un milagro que lo vayamos a realizar pues ha sido muy difícil encontrar financiamiento, pero tenemos el apoyo económico de La Colectiva Feminista de Suchitoto, Ayuda en Acción, nuestra Asociación Primer Acto, y algunos empresarios del pueblo, por otro lado tenemos el apoyo de CUSO y Stratford a través de voluntarios.

¿Cuál ha sido la respuesta del pueblo a las ediciones pasadas del Festival?

A todas las ediciones han respondido de forma positiva, siempre nos apoyan, incluso están muy pendientes de las fechas, siempre están preguntando cuando y cuáles serán las actividades y si pueden ayudar como voluntarios.

DSC 0635

¿Hay coordinación con otras entidades culturales en la organización del festival?

Si, con grupos de teatro, colectivos y ONG´s.

¿Que grupos o artistas participarán en esta edición del Festival?

Aproximadamente 400 personas involucradas el día de la apertura del festival, entre ellos están, Circo al Parque, Raíz de Corazón, Yulkuikat, La Huella del Venado, Samba Rumba, Grupo de Teatro Esartes, CAP, Plataforma Global, Banda INSU, entre otros.

Para la temporada que es del 2 de diciembre al 20, tendremos la participación del Grupo de Teatro EsArtes, este tendrá una gira en el municipio con las obra “TALYULUT” (Corazón de la Tierra) con la dirección de Manuel Arce y “Sueño de una Noche de Verano”, con la dirección de Shannon Hughes, entre otros.

¿Cuál será el plato fuerte del Festival este año?  Realmente todas las actividades.

comte

¿Cuál considera usted es la importancia del Festival EsArtes para Suchitoto?

Es importante para poner en evidencia el trabajo que realizamos las instituciones en el municipio, mostrar el talento de los jóvenes del país, disminuir la delincuencia, y dinamizar la economía local.

¿Cuáles son las proyecciones futuras del Festival?

Mantener la ya tradición, seguir abriendo nuevos espacios de expresión para las juventudes, que más grupos de jóvenes puedan participar, y seguir creciendo, que se convierta en un atractivo turístico donde puedan venir turistas nacionales y extranjeros y así dinamizar la economía a través de todas las actividades que se realicen.

¿Cómo pueden las juventudes y el pueblo en general contribuir al éxito de este festival? Involucrándose, ya sea como voluntarios, donantes, espectadores y creadores.

publico 6

VIDA CULTURAL EN SUCHITOTO

¿De que manera benefician los festivales culturales a Suchitoto?

Proyectando al municipio como destino turístico y cultural y así dinamizar la economía local, empoderar a  los ciudadanos y disminuir la violencia.

Suchitoto es privilegiado tiene varias instituciones culturales, ¿Cuál es su valoración sobre  el trabajo de estas organizaciones?

Me parece que todas las organizaciones hacemos un excelente trabajo en el municipio con la niñez y la juventud, sin embargo, creo que debemos seguir articulando esfuerzos para beneficiar a más personas.

28

¿Existe coordinación y diálogos con las demás organizaciones culturales del municipio?

Sí, tenemos relaciones muy estrechas con las organizaciones y a medida sea posible trabajamos en conjunto.

¿Cómo cree usted que pueden la cultura y el arte beneficiar al municipio?

Utilizando el arte y la cultura como herramienta para la prevención de la violencia,  brindando espacios a la niñez y la juventud para que se puedan expresar a través de las diferentes disciplinas artísticas, empoderando a los ciudadanos, al dinamizar la economía local, entre otros.

Programación del V Festival EsArtes Suchitoto.

esrtes

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio