Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¡En Suchitoto las mujeres queremos vivir libres y seguras!

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres,  compartimos Comunicado de Prensa emitido por las mujeres organizadas de Suchitoto, quienes este miércoles 29 de noviembre realizan una marcha por las calles de Suchitoto para mostrar y expresar su rechazo a todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres, exigiendo el derecho a vivir libres y seguras, convencidas de que sólo juntas y juntos se podrá lograr.

24203941 1682112895182780 164791289 n

 

Desde 1999, cada 25 de noviembre en El Salvador las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista conmemoramos esta fecha, como un día simbólico de activismo para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta que ésta es una grave violación a nuestros Derechos Humanos.

En El Salvador, a pesar que desde 2011, entraron en vigencia la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), y la Ley de Igualdad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE); normativas que obligan a erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres en el país, la práctica continúa.

Según datos estadísticos proporcionados por Medicina Legal para el Observatorio de violencia de ORMUSA, durante el 2016 se registraron 525 feminicidios; y de enero a octubre de este año, 2017, se han registraron 397 feminicidios.

mujeres2

La Policía Nacional Civil, ha registrado un total de 1,948 denuncias interpuestas por mujeres de enero a junio de 2017, sobre diferentes delitos sexuales. En estos datos Suchitoto no es la excepción, ya que también la Sub Delegación de la PNC, El Hospital Nacional de Suchitoto, la Unidad de Salud, la Alcaldía Municipal, los Juzgados de Paz y la Casa de las Mujeres en Suchitoto, atienden diversas situaciones de violencia contra mujeres y niñas de este municipio.

En el Departamento de Cuscatlán durante el año 2016 se registraron 3,804 inscripciones prenatales, de estos 90 son niñas de 10 a 14 años, y 910 corresponden a jóvenes y adolescentes entre 15 a 19 años de edad.

mujeres3

Lo anterior, evidencia la grave problemática que sucede en El Salvador, y diariamente en nuestro municipio. Nos exige la necesidad de actuar para cambiar y erradicar las dañinas prácticas culturales de violencia hacia niñas y mujeres, pero sobre todo advierte que los embarazos en niñas y adolescentes son CLAROS DELITOS SEXUALES, violencia que ha sido naturalizada por la sociedad, pese, a ser hechos tipificados y sancionados en el código penal.

Consideramos que la institucionalidad pública poco registra y persigue judicialmente con la contundencia que corresponde a un Estado que se jacta de proteger efectivamente a la niñez y adolescencia, poblaciones protegidas por legislaciones específicas.

Cuando el Estado impone una maternidad no deseada a niñas, adolescentes y mujeres; sobre todo, cuando el embarazo es consecuencia directa de una violación, estamos frente a una evidente VIOLENCIA ESTATAL CONTRA LAS MUJERES; tolerando la violencia de género, así como formas contemporáneas de esclavitud y de tortura, que condenan a niñas, adolescentes y mujeres a despojarnos de Derechos Fundamentales como la vida, la salud, la educación, el acceso a la información y los Derechos Reproductivos, que implican la libre opción de la maternidad.

24321749 1682078061852930 1383909661 o

Como organizaciones de mujeres y lideresas que trabajamos en Suchitoto, no podemos continuar haciéndonos INDIFERENTES al problema de la violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes; ya que a diario conocemos de situaciones que atentan contra sus vidas.

Como población de Suchitoto no podemos continuar permitiendo que en las calles, en los parques, en los mercados, en las paradas de buses, en fin en todos los lugares públicos y privados el ACOSO SEXUAL Y OTROS TIPOS DE VIOLENCIA sea permitido o sea tolerado y aceptado.

Como organizaciones de mujeres y lideresas nos preguntamos ¿Por qué a pesar de tener Normativas nacionales como la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres que garantiza el acceso a la justicia para las mujeres, está no es aplicada en beneficio de las mujeres? ¿Por qué algunas instituciones públicas como el Sistema Judicial, sigue dejando en libertad a los agresores, a los violadores; porque se sigue culpando a las mujeres, porque se sigue pensando que las mujeres son las responsables de que los hombres las violenten, porque se sigue pensando que es NORMAL que niñas de 10 años sean madres?

mujur44

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, las mujeres de SUCHITOTO, EXPRESAMOS NUESTRO RECHAZO A TODO TIPO DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN contra las mujeres, niñas y adolescentes. En Suchitoto y en el mundo entero las mujeres queremos vivir libres y seguras y estamos seguras que juntas y juntos podemos lograrlo.

“Por un Suchitoto, seguro y libre de todo tipo de violencias”

Presentación12

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio