Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Mujeres de Milingo, preparan desfile de ropa artesanal en Suchitoto.

Un pequeño grupo de mujeres reunidas en CandyKuilt liderado por Cecibel Borjas, preparan su primer desfile de ropa artesanal, diseñada, confeccionada, bordada por sus propias manos.

Desde el principio la humanidad la indumentaria y el textil se han transformado en nuestra segunda piel. Su uso, formas y conceptos, cambian de acuerdo a las necesidades ambientales, el clima, a los cambios en la concepción del gusto, al desarrollo tecnológico, a los diversos contextos culturales, religiosos, simbólicos y sociales en que surgen. La ropa nos protege, viste y decora, invadiendo todos los ámbitos de nuestra vida de manera omnipresente.

Su importancia como expresión estética se evidencia en las diversas civilizaciones  ancestrales donde el textil han tenido un significado cosmogónico, identitario y ético.

Actualmente  crece el número de propuestas que hacen del textil artesanal y la moda un estilo de vida, en ellas se une el pasado, el presente y el futuro. Algunas propuestas innovadoras plantean un retorno a las raíces, a los procesos y diseños artesanales.

4

La moda actual está influida por tendencias artísticas y conceptuales, que tienen a su vez un fuerte arraigo en lo ancestral, artesanal y popular. Por tanto, los diseños de ropa artesanal están creando un puente entre el pasado y el presente post industrial.

Este volver al pasado o a los procesos artesanales es un retorno a nuestras raíces a nuestro origen cósmico, recordándonos que la indumentaria es una piel transformada en alegoría cultural, manifestación del sincretismo cultural materializado en vestiduras que proyectan nuestra identidad.

En El Salvador la producción artesanal ha sido siempre muy importante. Uno de los más destacados bienes artesanales producidos  fueron los textiles, actividad que generalmente se desarrollo en contextos domésticos, en los hogares donde  todos los miembros del grupo familiar participaban de su producción.

Este tema es importante, ya que a pesar de que la producción y confección textil de tipo artesanal es sustentable social, económica y ecológicamente, actualmente es una técnica no apreciada y casi en extinción, que ha venido siendo devorada por el comercio y las grandes industrias maquileras.

DESFILKE 3

 Desfile de ropa artesanal CandyKuilt en Suchitoto

Suchitoto es parte de la ruta artesanal identificada por el MITUR, compuesta por los municipios de La Palma, Ilobasco, San Sebastián y Suchitoto. Sin contar exactamente con un producto artesanal que identifique a Suchitoto, la confección de prendas teñidas en añil y bordadas son los productos artesanales más destacados y sobresalientes, los cuales tienen un fuerte arraigo de identidad ancestral en el municipio.

23843269 1502748016475811 8402153205972687550 n

Es así que encontramos en Milingo, Suchitoto a una mujer artesana Cecibel Borjas quien desde su emprendimiento CandyKuilt se une al grupo creciente de artesanos y artesanas que buscan revalorizar y  recuperar la producción y uso de textiles artesanales mediante llevarlos a la cotidianidad con diseños contemporáneos bajo técnicas de manufacturación ancestral donde se bordan y diseñan cada pieza con mucho amor y dedicación.

“Queremos revalorizar la manta y el bordado a mano. En cada pieza que elaboramos nuestras artesanas dedican largas horas en elaborarlas con amor y dedicación,  convirtiendo cada prenda en un diseño único” dice Cecibel Borjas.

«Es imposible para los pequeños negocios competir con las grandes empresas,  con renombrados diseñadores, y maquinarias industriales, pero si podemos rescatar y ofrecer prendas que reflejen nuestra identidad, que sean únicas, que estén elaboradas a mano y con amor, y que han sido hechas por mujeres artesanas de Suchitoto, brindando la oportunidad de un trabajo digno” concluye Cecibel Borjas de CandyKuilt.Francis Project

Es por ello que CandiKuilt está organizando su primer desfile de moda para este próximo sábado 9 de diciembre, donde mostrará parte de su colección de diseños elaborados por mujeres de la comunidad Milingo Suchitoto.

1914753 1147383945326438 8555385998337223857 n23805393 1502437973173482 1661306764 n23845505 1504850316265581 1607489608 n

Dentro del desfile CandyKuilt, a preparado más de 30 diferentes diseños que van desde vestidos, blusas y camisas hasta accesorios que serán modelados por un grupo de jóvenes de la misma comunidad, convirtiendo el evento en una ventana para mostrar las capacidades y habilidades de las mujeres de Milingo, Suchitoto.

Por ello le invitamos a asistir a este importante evento de mujeres de Milingo, que busca rescatar y poner de moda la ropa artesanal en Suchitoto y el país. Recuerde la cita es para el próximo sábado 9 de diciembre a partir de las 5:00 pm en las instalaciones del Teatro Alejandro Cotto de Suchitoto. Recuerde la entrada es libre y durante el evento habrá una sala de ventas de los diseños modelados y accesorios.

Participe y asista, apoyemos la producción artesanal de lvs mujeres de Milingo, Suchitoto.

 

invita2

Un poco de historia

En los textiles tradicionales elaborados por hombres y mujeres, indígenas y mestizos, se encuentra un oscuro pasaje de la historia de nuestro país, vinculado a los hechos ocurridos en 1932. Durante esos años la persecución y matanza de más de treinta mil indígenas obligó a muchas comunidades indígenas del occidente a dejar el uso de su indumentaria (el cotón y el refajo) por miedo a ser identificados como indígenas.

Ama2 coton1

Producto de aquella cultura del miedo, desde esos años la vestimenta artesanal del cotón y el refajo, dejo de usarse considerablemente entre las comunidades indígenas de occidente hasta ser reemplazadas por tejidos industriales, que fueron relegando la manta, tejidos y diseños artesanales a un grupo reducido de indígenas o para actos y eventos culturales, tradicionales o de proyección turística.

Por otra parte la tradición del bordado fue uno de los oficios practicados en los campamentos de refugiados en Honduras durante el conflicto armado, actividad que hizo posible reafirmar su identidad y permitió a muchas mujeres zurcir, reparar y sanar –de manera simbólica- las heridas de la guerra.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio