Un espacio rebelde y bohemio: Café-Bar El Necio.

Con mas de 10 años de existencia este café y bar se a ganado un lugar especial en la vida nocturna, cultural y bohemia de Suchitoto. Durante estos años ha sido un escenario abierto para pasar una velada junto a artistas que han compartido cantos, música, trova y arte. Conversamos con Billy Calle para conocer un poco de la historia, vivencias y retos que ha enfrentado este negocio a lo largo de los años.

Háblanos un poco de ti, ¿Quién es Billy Calle?

Billy Calle es un militante del Partido Comunista re-fundado el 27 de Marzo de 2005. Es un artesano, fue un estudiante de Ciencias Jurídicas en la UES, es un cantante aullador empírico y Cantinero amante de la Luna…

Café-Bar El Necio

¿Háblanos del origen del café bar El Necio, como surge la idea de este negocio? La idea surge en el año 2000 y se consolida el 6 de Marzo de 2006. La idea era construir un espacio para que las y los compas exguerrilleros puedan reunirse para hablar de su vida pasada y presente. El Bar es un espacio para el arte popular en sus distintas expresiones, es un espacio lúdico donde nos reunimos para cantar las canciones de los grupos rebeldes con mensajes críticos y revolucionarios. El bar es una casa para todas y todos los que soñamos con un nuevo mundo…

¿Desde cuándo funciona en Suchitoto? El bar funciona desde el 6 de marzo de 2006

¿Quiénes crearon el café bar El Necio? Café bar el Necio es una idea de un grupo de ex-guerrilleros y lo consolidan ocho de ellos que se asocian para darle vida.

  ¿Por qué el nombre?  

El nombre del Bar responde a una canción del cubano Silvio Rodríguez que expresa los ideales y los principios de los revolucionarios que siguen asumiendo las luchas venideras aun siendo considerados Necias y Necios para una sociedad cómoda y conservadora.

¿Quienes visitan El Necio?

El Bar está abierto a todas las personas que visitan Suchitoto. El Bar tiene y representa una idea revolucionaria, pero eso no impide que visitantes nacionales y extranjeros que no compartan nuestros ideales revolucionarios no puedan ni deban visitarnos… De hecho hemos tenido tertulias exquisitas con visitantes que se identifican como gente de derecha y con todo respeto hemos discutido nuestra visión de mundo.

Una de las características de este lugar es su ambiente bohemio y artístico, ¿nos puedes hablar un poco de la decoración y el concepto de El Necio?

El bar está decorado de manera que sus paredes y cada uno de sus rincones muestren nuestros valores y principios revolucionarios, las banderas que adornan el bar son en su mayoría regalos de visitantes de cada país que decide dejarnos su bandera, los pertrechos de guerra son muestra de el conflicto armado que finalizó legalmente en 1992 y las otras cosas son antigüedades con un valor histórico cultural para mostrar a las y los visitantes.

Las fotografías y cuadros que están en el bar representan un reconocimiento a las compañeras y compañeros caídos en la lucha, aquellas guerrilleras y aquellos guerrilleros que dieron su vida intentando construir un mundo donde podamos ser verdaderamente libres, cultos y humanos.

¿Que significa tener un lugar bohemio en Suchitoto?

El Necio es una alternativa completa para las y los visitantes que buscan y prefieren un lugar donde poder hablar con nosotros o entre ellas y ellos, es una alternativa para las y los visitantes que gustan de la música trova romántica y revolucionaria, música popular y de protesta, música rock, reggae y de vez en cuando unas buenas cumbias y salsa pa´ bailar… En el Bar no consideramos música el reggaeton, el perreo y demás ritmos que denigran a mujeres y hombres.

¿Puedes contarnos algunas anécdotas o historias vividas en estos años?

Pues tenemos muchas historias vividas en el Bar… Desde los enamoramientos radicales del Cantinero, hasta la tristeza que nos invadió la noche que nos avisaron de la muerte del comandante cubano Fidel Castro. En el Bar han pasado turistas que se han enamorado del Bar y nunca del Cantinero, en el Bar está casi todos los fines de semana el compañero camarada Jerry, exguerrillero, bohemio, bailarín y parte de la historia viva de nuestro país.

Jerry es uno de los más afortunados hombres que han disfrutado cada noche de la vida que nos da el bar y la convivencia con sus visitantes.

 

Cuáles han sido los principales retos o obstáculos en el negocio?

Los retos y obstáculos del bar han sido muchos, entre ellos lo que puede representar un Bar revolucionario para una sociedad conservadora, lo que representa un Bar bohemio en un mundo donde la moda invade a nuestra juventud y la aliena y aleja de la cultura y de la historia real de nuestro país y del mundo. Uno de los máximos retos es mantenernos sin vender nuestros principios e ideales, el reto es resurgir como el fénix de entre sus cenizas, el reto es convivir entre la envidia que pueda generar un lugar distinto por auto determinación.

Este ha sido un escenario para muchos conciertos o tocadas de artistas, ¿puedes darnos algunos nombres de artistas que han desfilado por El Necio?

artistas nacionales e internacionales han engalanado el escenario del Bar… Entre ellos Luis Enrique Mejía Godoy de Nicaragua, los Guaraguao de Venezuela, Yolocamba Ita de El Salvador y otras y otros cantautores nacionales y extranjeros.

¿Por que están cerrando El Necio?

Ocurre que el Bar no tiene un local propio, razón por la cual nos toca alquilar local, esta es la cuarta vez que toca mudarnos de local y es porque los dueños del local por su derecho legal de dueños van a montar otro negocio en este espacio o van a vender el inmueble… Por eso nos consideramos sin arrogancia hermanos del ave fénix.

¿Es un cierre definitivo o hay proyectos futuros de El Necio?

Afortunadamente ya tenemos nuevo local… Estaremos ubicados a un costado del Parque San Martín siempre en Suchitoto, con una vista lindísima del lago y las montañas de Chalatenango… Esperamos estar listos antes del 6 de diciembre de este año y atenderles siempre en nuestro nuevo horario de 2:00pm a 12am.

¿Un mensaje para los seguidores de El Necio?

A las y los clientes les agradecemos su preferencia y el hecho de estar pendientes de cada movimiento que nos toca dar, a las y los visitantes que no nos conocen les hacemos la invitación para que conozcan nuestro Café Bar y puedan disfrutar de la belleza natural de nuestro pueblo Suchitoto… A las necias y a los necios les decimos gracias por existir…!!!

Afortunadamente ya tenemos nuevo local… Estaremos ubicados a un costado del Parque San Martín siempre en Suchitoto, con una vista lindísima del lago y las montañas de Chalatenango… Esperamos estar listos antes del 6 de diciembre de este año.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *