Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Inicia FILIARTE y proyecto de Bibliotecas móviles en Suchitoto.

Bibliotecas móviles. El llevar la cultura a todos los rincones y comunidades siempre ha sido una misión complicada. No obstante, la idea de llevar parte de la biblioteca hasta el rincón más apartado es toda una aventura que ha llevado una verdadera revolución. Pocos saben que los servicios móviles bibliotecarios tienen su historia y miles de matices y variantes.

Hoy existe un sin número de servicios móviles inspirados en el afán de llevar lectura a todas y todos, acercando y haciendo accesible los libros en las comunidades lejanas. Es así como en diversas partes del mundo existen incluso biblio-burros, camellos bibliotecas, biblio-bicicletas, bibliobuses, lanchas e incluso aviones. A continuación compartimos un par de ejemplos de historia interesantes de bibliotecas móviles en el mundo.

articles 64824 imagen 01.thumb principal

Historia de libros sobre ruedas

La primera biblioteca móvil comenzó a prestar servicio en Gran Bretaña a través de la Biblioteca Perambulating de Warrington en 1859. Ese vehículo, tirado por un caballo, fue puesto en servicio por el Instituto de Mecánicos de aquella ciudad de Cheshire, Inglaterra.

Casi medio siglo después, en 1905, el primer carro-biblioteca en los Estados Unidos fue introducido en el condado de Washington, Maryland, por Mary Titcomb, primera bibliotecaria de la Washington County Free Library. Pero sería sólo hasta 1912 cuando en Hagerstown, Maryland, se puso en marcha el primer bibliobús motorizado. Años más tarde en 1918 se creó el primer bibliobús (propiamente dicho) en un camión (Hibbing, Minesotta). Le siguieron Japón (en 1946), Bélgica (1959), Pakistán (1957) y una larga lista de países que se contagiaron con esta iniciativa que revolucionaría el mundo de las bibliotecas.

Burros, camellos, mulas y elefantes biblioteca

565140Pese a que es muy extendido en el mundo el uso de vehículos motorizados para estos fines aún subsisten servicios transportados por animales. Es el caso del «Camel Mobile Library». Algo así como el camello biblioteca móvil que recorre el desierto en Kenia, África. Consiste en tres caravanas, cada una con 3 animales, sobre los que se transportan 200 libros cada semana. Una iniciativa estatal que asegura el que los grupos nómades del desierto keniano tenga acceso a la lectura. En Internet se puede encontrar mayor información sobre este particular servicio en su web: camelbookdrive.wordpress.com.

 

En Sudamérica el máximo referente en este tipo de bibliomóviles es encabezado por Luis Soriano, un profesor de literatura quien desde hace 8 años lleva su burro cargado de volúmenes para los niños de los poblados de su región. Actualmente el proyecto «biblioburro» tiene 3000 libros donados para su misión que se ejecuta en el departamento de Magdalena (norte de Colombia). Actividad que realiza a bordo de 2 burros llamados Alfa y Beto. Soriano y sus burros ya son una celebridad en su país e incluso ha protagonizado un documental que es producido por colombianos y franceses.   https://www.youtube.com/watch?v=tsHyN9zj8_o

Biblioburro 300x225biblioburro web

En tanto en Tailandia, Asia, existe una biblioteca elefante. En este caso los elefantes sirven de medio de transporte y cargan información y material educativo hasta 46 villas distantes en el norte de ese país. Los animales también cargan cajas de libros, antenas de televisión satelitales, generadores, computadores, videos. El proyecto de biblio-elefante recibió el premio a la alfabetización de la UNESCO en el año 2002.

 

Proyecto de Bibliotecas y juguetecas  móviles en El Salvador

Conversamos con Hada López, una escritora salvadoreñas residente en Canadá, fundadora del Colectivo ILWIT desde el cual trabajan en un proyecto de acercamiento de los dos países.

Hada nos comenta que La primera faceta  del proyecto con El Salvador consiste  en la creación de lugares y de servicios que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y familias salvadoreñas de escasos recursos.

La segunda consiste en una iniciativa llamada «El Norte más al norte» La literatura como fuente de intercambio entre Quebec y El Salvador, con la finalidad de facilitar la creación de lazos fraternos entre los creadores y los espectadores de ambas naciones.

Hada López y los miembros del Colectivo ILWIT, son los promotores del proyecto de arte social y trabajan con SECULTURA para la puesta en marchade la red de bibliotecas móviles en El Salvador.

Escritores canadiences BINAES 05

Hada reconoce que en ciertos sectores del país, miles de familias viven bajo el miedo cotidiano producto de la violencia y la amenaza de las maras. Los niños y los adolescentes que muchas veces pasan en la calle ociosos después del día escolar o durante las vacaciones, por falta de actividades interesantes están expuestos al reclutamiento o peor aún a convertirse en víctimas de de la violencia.

La falta de espacios apropiados que fomenten la lectura son escasos en el país, a pesar de contar con una red de Casas de la Cultura que se esfuerzan por hacer accesible los libros a la niñez y juventud, estos no se sienten atraídos por la calidad de los libros que en su mayoría son libros viejos poco atractivos y sin espacios lúdicos que estimulen su acercamiento.

Es por ello que este colectivo propone la creación de una red móvil de bibliotecas que pueda facilitar  el acceso a libros pero libros de calidad. La idea es crear pequeñas colecciones de libros de interés y contenido atractivos para los niños y jóvenes y formar  animadores en mediación en torno al libro y al placer de leer.

23380116 824558514391112 1434987187103143620 n

 

Red de bibliotecas móviles propuestas:

BIBLIOCLETAS : transformar bicicletas en bibliotecas móviles que irán a los lugares inaccesibles en comunidades rurales. Estas unidades portaran una pequeña selección de libros y viajaran por la comunidades en rutas establecidas .

BIBLIOMOCHILAS : que irán a los lugares inaccesibles para las bibliocicletas.

BIBLIO ANIMADORES : El personal que trabajará en relación directa con los lectores recibirá capacitación en técnicas de animación literaria.

BIBLIOBUS : a futuro se espera transformar un autobús en biblioteca móvil. El espacio interior será flexible para poder dar talleres, llevar espectáculos de música, de teatro, de circo, proyecciones cinematográficas a las diferentes ciudades y pueblos de El Salvador.

Festival FILIARTE y lanzamiento del proyecto de bibliotecas móviles.

Esta lunes 13 de noviembre,  será el inicio del festival interactivo de literatura y arte, el cual busca estimular el acercamiento de la literatura y los libros hacia las y los pobladores de Suchitoto, con especial énfasis en la niñez y juventudes.

Este festival será el marco para el lanzamiento del proyecto de la red de bibliotecas y juguetecas impulsado por el colectivo ILWIT con el apoyo de: ConTextos, TELUS, SECULTURA, Alcaldía de Suchitoto, Editorial KALINA, GRELISAL, Embajada de Canadá, Canadian Tire Bprt, entre otros.

filivrte  23032611 1783319041678933 5507990770463001563 n

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio