Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Escritora Hada López promueve Festival FILIARTE en Suchitoto.

En medio de dos festivales de arte importantes en el municipio, surge el Festival  FiliArte,  impulsado por la escritora Hada López, cuyos propósitos y objetivos lo vuelven muy especial. Se trata de una iniciativa que va más allá del espectáculo y busca promover la lectura, el amor y aprecio por los libros y la literatura como fuentes de poder y transformación social.

En La Gaceta Suchitoto, creemos en la importancia fundamental del conocimiento como el medio ideal para empoderar a las comunidades, y para lograrlo es necesario hacer accesible la lectura y los libros, pero los buenos libros. Nos unimos en esta causa por el acceso y fomento del conocimiento entre la niñez y las juventudes de las comunidades de Suchitoto.

25621f0

Hada López (1960)

Es una salvadoreña que con dedicación y esfuerzo ha logrado construir una solida carrera como escritora en la ciudad de Quebec, Canadá en los últimos años. Como muchos salvadoreños el conflicto armado la obligó a emigrar en la década de los ochenta, e hizo de Canadá su segundo hogar.

El primer país al que emigró fue a  México donde realizo estudios de arquitectura. Luego emigró a Canadá donde trabajó en el campo de la arquitectura. Después  montó una empresa de distribución de material pedagógico y lúdico para guarderías y sistemas de mediación cultural, donde se conectó con el Museo de Bellas Artes de Quebec. Luego de eso tuvo su mejor experiencia laboral  en una red de bibliotecas municipales y es allí donde según ella hizo «clic» e inicio  la aventura con la escritura.

9782895992486 p0 v1 s550x406  descarga9782895991717 p0 v1 s

Después de mucho trabajo y dedicación. vinieron las publicaciones y reconocimientos. Entre sus libros publicados se encuentra: “Pedro Libertad”. Una novela de tres tomos en la que se aborda el conflicto armado en El Salvador y el periodo de posguerra. Obra con la que ganó el premio Cécile-Gagnon otorgado por la Asociación de escritores quebequenses para la juventud.

Recientemente, la escritora fue una de las tres finalistas del premio Charles-Biddle 2017. Un reconocimiento que el Ministerio de la Inmigración, la Diversidad y la Inclusión junto a Culture pour tous confiere, desde hace 6 años, a un inmigrante que ha destacado por su aporte al desarrollo cultural y artístico de Quebec.

AVT Hada Lopez 7600

Cuando un periódico canadiense le preguntó ¿qué significó ser finalista del premio Charles-Biddle 2017?  Ella respondió: «Ha sido un gran honor, es muy emotivo haber sido reconocida por mi trabajo, porque el francés no es mi lengua materna. Porque llegué sin saber hablarlo, sin leerlo ni escribirlo. Es un reconocimiento al esfuerzo que todo latino hace al llegar a esta sociedad y a cualquier otra a la que tengamos que irnos. Yo llegué refugiada por la guerra civil en El Salvador. Durante la ceremonia de premiación mis pensamientos estaban dirigidos hacia todos mis compatriotas y a todos aquellos inmigrantes que han tenido que huir por violencia de guerra o de otro tipo”.

Desde hace algún tiempo Hada fundo el Colectivo Ilwit,  formado por artistas y escritores quebequenses que trabajan para llevar el francés y la cultura quebequense hacia El Salvador y dar a conocer esta parte del norte que no se conoce mucho en América Latina. Desde este colectivo Hada realiza actividades de mediación cultural con la música, pintura, literatura, artes de circo, con el objetivo de despertar la curiosidad e interés por el aprendizaje y conocimiento del idioma francés y el fomento de las artes como herramienta de sensibilización y prevención de la violencia.

13315243 1240371469307029 5082405391028859389 n

Uno de sus recientes proyectos con el Colectivo Ilwit, es la organización del Festival interactivo de arte y literatura FILIARTE en Suchitoto. Su aprecio y admiración por esta ciudad hizo que Suchitoto se convirtiera en la sede del lanzamiento de este Festival, cuyo objetivo es despertar el amor por el arte, la literatura y la lectura.

El Festival FILIARTE es un esfuerzo del colectivo con la colaboración de: ConTextos, TELUS, SECULTURA, Alcaldia de Suchitoto, Editorial KALINA, GRELISAL, Embajada de Canadá, Canadian Tire Bprt, que buscan fomentar la literatura y su lectura entre la niñez y juventud del municipio.

Pero el festival FILIARTE es parte de  una iniciativa mas grande, un  proyecto piloto que iniciará en Suchitoto, este busca la instauración de una Red de bibliotecas móviles y de juguetecas en El Salvador. La iniciativa red móvil de bibliotecas busca facilitar el acceso a libros de calidad en diferentes comunidades, fomentando el amor por la lectura (En un próximo articulo hablaremos de este proyecto).

 

Programación Festival FILIARTE

 Festival Interactivo de Literatura y Arte. «Cuando la literatura y las artes se encuentran, ¡se enamoran!»

filivrte

Actividades lúdicas y culturales:

– Cuenta cuentos

– Juegos, para aprender nombres en francés de animales nórdicos de Canadá

– Salón de lectura en hamacas.

– Taller de fabricación de gallardetes, con expertos del arte de papel picado

– Taller de fabricación de flores de papel, con expertos de este arte tradicional

– Taller de fabricación en papel, de copos de nieve gigantes, como en Canadá

– Ceremonia de clausura que inicia con piñata en el parque y espectáculo infantil en el Teatro Alejandro Cotto.

ACTIVIDADES COMPLETAMENTE GRATUITAS

HORA: De lunes a sábado de 10:00 am a 4:00 pm

¿CUÁNDO?: del lunes 13  al sábado 18 de noviembre 2017

¿DÓNDE?: Parque Central, Suchitoto. Frente a la Iglesia Santa Lucía.

23032611 1783319041678933 5507990770463001563 n

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio