Suchitoto una apuesta por la Reactivación. (parte I)

Con el propósito de seguir compartiendo  valoraciones constructivas y propuestas creativas en torno al desarrollo social, cultural y turístico del municipio, y en consonancia con el esfuerzo de La Gaceta Suchitoto por aportar ideas y espacios de construcción colectiva, compartimos un trabajo de Alejandro Gómez Lara quien se une en una apuesta por la reactivación de Suchitoto.

Suchitoto una apuesta por la Reactivación.

Antes de seguir, confieso que me declaro ignorante del realidad de Suchitoto en este momento de su historia, y debido a ello solo puedo hablar del sueño que compartí con Alejandro Cotto y lo que podría ser Suchitoto de la post guerra, esto llego a ser un ejercicio interesante, un laboratorio de lo imposible, una idea que cobra vida sin más sustento que el entusiasmo de Alejandro, un visionario de quien ya he escrito antes, se necesita estar muy loco para creérselo, y darle vida cuando a nadie más interesaba, Alejandro fue un quijote y no sé si por acompañarlo haya sido su Sancho. Pero eso no es importante, lo que sí es importante es que esas ideas cobraron vida y se tradujeron en resultados, así recibieron el apoyo para dar a Suchitoto el título de Ciudad Cultural, un título único en el País.

Su insistente incidencia para atraer espectáculos de índole diversa, a los que tenía la capacidad de atraer a personalidades, poco a poco dio vida a lo que ayer pudimos disfrutar, un concierto de música clásica ejecutado pro músicos de primer nivel y bajo la dirección de todo un Maestro que también nos compartió con agrado su tiempo.

Poco a poco la idea de lo cultural cobro importancia hasta nuestros días, desafortunadamente la ciudad ha caído en un bache y es necesario un esfuerzo para reposicionar a Suchitoto en la mente de sus compradores, sin perder de vista la fuerte competencia.

 

Sostenibilidad

Un proyecto como Suchitoto es de la ciudad y por tanto debe trascender en el tiempo, independiente de los gobiernos o los partidos de turno. Las autoridades han de ser facilitadores de cualquier esfuerzo, pero es importante comprender que NO SON los gestores, esto corresponde a la empresa privada. Recordemos que solo en la Biblia hubo “mana”, en la realidad solo la lluvia cae del cielo…

El compromiso es de cada uno de los suchitotenses, de una manera u otra dependemos todos de los demás salvadoreños que traen cada fin de semana sus dólares a Suchitoto.

Turismo internacional y turismo interno: la oferta empresarial

Sin pretender polemizar con las autoridades –Hemos de tener claridad que lidiamos con salvadoreños visitando pueblos destino los fines de semana. Excursionamos y por lo general NO pernoctamos, no porque no podamos pagarlo, sino que se revierte una de nuestras ventajas, la cercanía entre los puntos de destino y la ciudad capital o las ciudades importantes desde donde viajamos, es más barato regresar a casa al final de una visita… si esta es la situación, deberíamos programar actividades que sucedan en la tarde/ noche y motivar a los visitantes a quedarse, con paquetes que incluyan un evento y tarifas con desayuno incluido, accesibles.

A este punto es necesario comprender que las habitaciones de un hotel NO se pueden guardar para el día siguiente, cada día que no se vendieron, estas se perdieron, la capacidad instalada de un hotel se presupuesta para efectos de ocupación sobre la base de los 365 días de año, y el promedio de ocupación mensual/ anual se establece sobre la base de los cuartos noche vendidos, los demás son perdidos, dado que estaban ahí disponibles, pero nadie los compro.

Por otro, aun cuando la tarifa sea un poco más baja de que quisiéramos, esta deja mayor rentabilidad que Alimentos y Bebidas. No digo que haya que rematar las tarifas, pero es importante comprender que es preferible vender un paquete con una habitación barata, que no venderla. Esto en nada afecta el prestigio de la marca, solo permite sobrevivir… principalmente entre semana.

El año tiene 52 fines de semana, es necesario definir qué sucederá en el pueblo cada fin de semana que atraiga visitantes. Esto nos lleva a un análisis más puntual. Un establecimiento (hotel/ restaurante/ venta de artesanías/ galería) solo tiene aspiración de captar venta esos 52 fines de semana o 104 días al año (a menos que haya más por asuetos y fines de semana largos)… pero sus costos de operación suceden los 365 días del año!!! Esto es solo el 28.4% del total disponible. Esta es una de las razones por las cuales los establecimientos no han sido sostenibles.

Es necesario entonces potenciar los paquetes para las reuniones de trabajo de las empresas de la ciudad, o instituciones que trabajan con el INSAFORP que promueven capacitaciones, los retiros religiosos y demás que traigan negocio durante la semana.

Esto conlleva la asociatividad, a guisa de ejemplo, una persona famosa me pidió coordinar un retiro en Suchitoto para 60 parejas, esto me llevó a investigar la capacidad instalada para: Alojamiento de 60 habitaciones dobles. Alimentación para los 120 participantes y sus facilitadores (almuerzo, refrigerio y cena del 1er día; desayuno , refrigerio y almuerzo del 2º día). Salón para la reunión, adecuado para oscurecer y un proyector. Ofrecer este servicio u otros (como las bodas que se proponen adelante) implica que la empresa privada de Suchitoto se organice y pueda ofrecer coordinadamente estas actividades que están sucediendo todo el año, y que de otra manera, encontraran otro destino y se llevaran los dólares hacia otro lugar…

La competencia.

Cuando en 2008 propuse que Suchitoto fuese “Más que una ciudad”, realmente pensaba que se podría ofrecer más que los demás. Para ese momento el documento potenciaría que Suchitoto, con casas de estilo colonial y calles empedradas y que sería conocida como la capital cultural de El Salvador por su entrega al fomento del arte en sus diversas expresiones…. Pero ¿que pasó? ¿Por que la gente dejo de visitarlo?

El MITUR habla de que en 2016 se elevaron las visitas a los Pueblos Vivos a 10.3 millones los viajeros a los Pueblos Vivos. ¿Cuánto de éste público recibió Suchitoto? Y ¿cuánto de los $191.53 millones que el MITUR informa se movieron en estas visitas quedaron en Suchitoto? Son ahora 53 circuitos turísticos, Suchitoto enfrenta ahora un mercado muy competido, ya no se cuántos municipios han ingresado al circuito de Pueblos Vivos y compiten durante todo el año por una nominación del MITUR, ofrecen diferentes atractivos y hay que revisar puntualmente la oferta de cada uno, a fin de potenciar el elemento diferenciador que caracteriza a Suchitoto, y sobre el cual AÚN no tiene competencia, la cultura. Pero Suchitoto no se puede dormir en este concepto.

Sin perder de vista la realidad, la competencia es fuerte, la Ruta de las Flores, no por lo “cultural”, sino más bien por lo profano, la vida nocturna, las ventas de artesanías, pintura, plantas, en fin, hay pueblos que son grandes mercados de artesanías con restaurantes y bares que generan vida nocturna, hay alojamiento a precios convenientes y el clima es agradable, aun cuando algunos están muy lejos, pero esa es la realidad, hay muchas personas que han preferido, por ejemplo, Ataco, que Suchitoto, aunque son conceptos diferentes. Lo que importa es que esos dólares, Suchitoto no los recibe, y eso si cuenta!!!

Ha pensado ¿por qué Antigua Guatemala mantiene su atractivo, año tras año? Uno de sus atractivos es el tema colonial, pero si eso es un activo de la ciudad y un atractivo, ¿porque nosotros insistimos en REMODELAR lo que podemos RESTAURAR? Acaso hemos olvidado que el tema colonial y las calles empedradas, los balcones de esquina de hierro forjado ¿son el producto de nuestra venta? Suchitoto se vende al público como una ciudad colonial, ¿que estamos haciendo entonces?

De nuevo es necesario revisar nuestras opciones, específicamente nuestros atractivos y determinar cómo se han de potenciar, re lanzar, destacar etc. Revisar la competencia, por tanto es mandatorio, ver ¿que están ofreciendo los demás, cómo, a qué precio, porque la gente va hasta allá (en el caso de Ataco), que están buscando? Y que podemos ofrecer en Suchitoto con mejor precio, calidad y creatividad para hacer la diferencia.

Suchitoto tiene carencias muy obvias que aun no se superan, una de ellas los sanitarios públicos cerca de la Plaza, con señalización, buenas instalaciones y buen servicio, este servicio se paga bien, es auto sostenible y se puede concesionar. Pero es NECESARIO e impostergable, no termino de comprender por qué algo tan básico aún no existe. Lo mismo debería hacerse en el Parque San Martín. Desafortunado para Suchitoto, pero en la Ruta de las Flores ya hay varios pueblos que ofrecen este servicio, y con gusto se paga!

Se necesita convocar a grupos focales para recibir ideas que se puedan viabilizar sobre lo que puede o no ser de interés para los visitantes.

Texto: Alejandro  Gómez Lara.


Alejandro Gómez Lara, consultor especializado de la Organización Mundial de Turismo OMT en temas de Desarrollo Local y Turismo.

 

Comparte en:

2 thoughts on “Suchitoto una apuesta por la Reactivación. (parte I)

  • 7 noviembre, 2017 at 2:16 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo si todos nos unimos y visitamos mi querido suchitito y en lugar de ir a gastar nuestro dinero a otro lugar engrandecieramos nuestra tierra que nos vio nacer y eso seria grandioso apoyemos lo nuestro

  • 7 noviembre, 2017 at 3:48 am
    Permalink

    Licenciado esto es muy interesante y te felicito y admiro tu espíritu empresarial y los ánimos de ayudar a nuestro país. Solo quiero hacer un comentario que creo forma parte muy esencial para el suceso de tu sueño y plan de ayudar crecer a este pedacito de tierra colonial. La seguridad y tranquilidad de habitar en un lugar sano es vital para el progreso de los locales así como la inversión extranjera. Mientras existan los extorsionistas va ser difícil alcanzar el progreso. Suchitoto debe ser primero purgado de toda esa inmundicia de personas criminales.estoy seguro hay muchos salvadoreños que quisieran llegar a el salvador y crear negocios pero no lo hacen por esta delincuencia que existe. Espero tengas todo el triunfo y que tus sueños se cumplan.

Comments are closed.