Se presenta la obra “Guindas” en Suchitoto.

Este es un proyecto escénico para la recuperación de la memoria histórica a través del arte. “Guindas” es una excelente propuesta técnica que a través de la danza contemporánea de expresión corporal cuenta una parte de la historia del país, volviendo el montaje en un encuentro con  la historia y el arte nacional.

la presentación teatral de Guindas, una propuesta escénica que se inspira en las memorias de un grupo de mujeres del municipio de Arcatao, Chalatenango, que sobrevivieron al pasado conflicto armado, pero durante el cual tuvieron que huir una y otra vez de persecuciones y bombardeos.

Durante la guerra civil en El Salvador, centenares de personas, sobre todo mujeres, niños y niñas, se vieron obligadas a huir en “guinda” de sus hogares.

La obra se inspira en ellas y en la fuerza y la capacidad que tuvieron y siguen teniendo para construir lazos sociales, crear redes de apoyo solidarias y mantener la vida en el centro de la vida misma.

Esta puesta en escena ha sido creada por mujeres que vienen de experiencias artísticas y de vida diversas, pero convergentes en la convicción de que la memoria y la reconciliación, indisolublemente unidas, son necesarias para alcanzar una verdadera paz en democracia; y de que el arte tiene un aporte real qué brindar para su construcción.

El proyecto escénico, está basado en “La última guinda” una novela del autor salvadoreño José Rutilio Quezada.

CRÉDITOS.

Dirección: Marisol Salinas

Investigación y documentación: Adriana Ospina

Creación: Adriana Ospina, Paola Lorenzana y Marisol Salinas

Elenco: Ana Lorena Alvarado, Paola Lorenzana y Marisol Salinas

Diseño sonoro y composición musical: Mauricio D’León

Diseño de escenografía y vestuario: Guillermo Araujo

Video: Andrea Bilbao

Diseño de iluminación: Franklin Interiano

Diseño gráfico: María Luisa Sáenz

Fotografía: Milton Barahona, René Figueroa, Patrick Tombola.

Comparte en: