Hablemos de historia: el Centenario de la Ciudad.

HABLEMOS DE HISTORIA. Por: Lucía Cañas

En este artículo hablaré sobre el Primer Centenario de la Ciudad de Suchitoto  celebrado el 15 de julio de 1958

La Ciudad de a Suchitoto recibe el  Título de Ciudad  el 15 de julio de 1858 durante el Gobierno del General Gerardo Barrios, como un reconocimiento otorgado por el Gobierno en esos años por ser un lugar de desarrollo como zona agrícola y por poseer muchos elementos de riqueza como el comercio y la laboriosidad de  sus habitantes.

El Acta fue firmada  por el Ministro General del Presidente Gerardo Barrios, Don Cayetano Bosque, español asentado en la ciudad de Suchitoto.  (Tomado de la Gaceta de El Salvador, Tomo 7, No. 23, correspondiente al 24 de julio de 1858, Decreto No.7)

”Que la Vía de Suchitoto ha experimentado un desarrollo considerable en su población, edificios y elementos de riqueza agrícola y comercial, merced a la laboriosidad buen sentido y notoria moralidad de sus habitantes que es conveniente recompensar y estimular el espíritu público tan eficazmente manifestado por aquel vecindario en la promoción de las mejoras materiales que le han hecho progresar de una manera tan rápida, siendo además aquella población residencia de la primera autoridad del departamento; ha tenido a bien decretar y Decreta:

Artículo Único.-  Se concede a la Vía de Suchitoto el título de CIUDAD en recompensa del patriotismo y demás buenas circunstancias de su vecindario; y el ministro general queda encargado de la ejecución de este decreto que será sometido a la aprobación del Cuerpo Legislativo en su próxima reunión.

Dado en San Salvador, a 15 de julio de 1858

General Gerardo Barrios, Presidente         Cayetano Bosque, Ministro General”

Las cámaras Legislativas sancionaron favorablemente el decreto el 11 de febrero de 1859.

SUCHITOTO 1858 – 1958

Acontecimientos sobre las  Festividades del Centenario de la ciudad de Suchitoto

El 15 de Julio de 1958 se celebró en la ciudad de Suchitoto el Primer Centenario donde hubo celebraciones  que engrandecieron la ciudad llenando de alegría, emoción y optimismo  una conmemoración tan solemne para todos aquellos que la vivieron.  Acontecimientos que son parte ya de una historia y que nos enriquecen culturalmente a todos.

Dentro de estas festividades voy a citar parte de estas celebraciones para el conocimiento de todos ustedes.

Fueron  cuatro días de celebraciones las cuales dieron inicio el 12 de julio al 15 de julio de 1958.

El 12 de Julio de 1958

El pueblo de Suchitoto recibe  al Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Don Benjamín Barrera y Reyes, Obispo de la ciudad de Santa Ana.  Ese mismo día Monseñor inaugura  el Congreso Eucarístico del Primer Centenario de  la ciudad de Suchitoto.

Don Luis Gallegos y Valdés, Director General de Bellas Artes, inaugura la Exposición de Pintura Salvadoreña en el Salón de Honor del Cine Xotlàn Suchitoto.

Se celebró  un gran baile de gala como Homenaje al Primer Centenario de la ciudad, el cual se llevó a cabo en el Casino Juvenil de esta ciudad.

El 13  de julio de 1958

A las 5 a.m.  Bandas marciales despiertan a todos los pobladores.

El Dr. Rosendo Morán Monterrosa, Presidente del Ateneo de El Salvador, Inaugura la Feria del Libro Centroamericano en la Escuela Normal Rural de Suchitoto.

El Señor Gobernador Departamental de Cuscatlán, Doctor Ricardo Rodríguez Rivas, inaugura la Primera Exposición Industrial de Suchitoto, en el Grupo Escolar Isaac Ruiz Araujo.

Solemne procesión de niños en toda la ciudad y por la noche vistosos  juegos de pólvora en el centro de la ciudad acompañados de conciertos.

También se celebró el gran baile de Gala en Honor del Primer Centenario de la ciudad en La Sociedad Democrática.

El 14 de julio de 1958

Se celebró una solemne misa  por el Excelentísimo Señor Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Don Rafael Valladares y Argumedo.

También se llevaron a cabo exposiciones, conciertos y carros alegóricos deleitando a todos los habitantes e invitados.

En la entrada de la ciudad se recibió al Excelentísimo  Señor Arzobispo de la Provincia Eclesiástica de El Salvador Señor Don Luis Chávez y González a quien se le entregó simbólicamente el corazón del pueblo.

También Suchitoto recibe jubiloso a la Virgen de la Paz, Patrona Nacional. Conferencia sobre la historia de Suchitoto dirigida por el Doctor Manuel Vidal. Se llevaron a cabo bailes y conciertos  acompañada la noche de una  alborada.

El 15 de julio de 1958

CAPITAL SIMBÓLICA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

Fue la celebración más importante iniciando con el Himno Nacional cantado por los centros educativos, fecha donde se vivió una alegría con las campanas sonando  en toda la ciudad.  Además hubo una solemne misa realizada por el Excelentísimo Monseñor Don  Francisco Geromini, Obispo de Santa Rosa de Copán, Honduras.

También  en esta fecha  se recibió al Excelentísimo Señor Presidente, Don José María Lemus; el Excelentísimo Señor Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Doctor Don Víctor Manuel Esquivel; Excelentísimo Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia,  Doctor Don Enrique Porras; el Señor Vice-Presidente de la República, Doctor Don Humberto Costa; Honorable Cuerpo Diplomático; Señores Gobernadores y Señores Alcaldes de las diferentes ciudades de El Salvador.

Es en esta fecha el 15 de Julio de 1958 cuando se inaugura el Parque frente a la Iglesia de Santa Lucía  al que se le otorgó el nombre de PARQUE CENTENARIO,  en esta fecha se izaron las banderas de  Centro América y de la ODECA.

Se llevó a cabo en esta fecha del 15 de julio,  un Solemne TE DEUM donde cien palomas simbólicas levantaron vuelo en el enorme cielo azul.

Se llevaron a cabo desfiles educativos y la Recepción se llevó a cabo en la Escuela Ana Dolores Arias.

A las 5pm  se realizó a una solemne misa como clausura de estas celebraciones.

Por la noche,  fue el ingreso de la carroza triunfal con la Reina del Centenario, la señorita Bertha Morena Jiménez Cañas Prieto  donde hubo bailes y conciertos populares.  El gran baile de gala fue ofrecido por el Comité Central del Primer Centenario de la ciudad dirigido por Don Alejandro Cotto.

Para dar finalización a estas grandes fiestas, se realizó una misa en la Iglesia de Santa Lucía como culminación de este Centenario.

La historia es enriquecedora  y es de gran satisfacción para mí compartir esta información la cual espero sea del agrado de todos ustedes. Hasta pronto!!

Texto: Lucía Cañas. Fotografías: tomadas del perfil de facebook de Elton Beltrán. 

 

 

 

 

 

 

Comparte en: