Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

A propósito de los festivales FICS y EsArtes próximos a celebrarse.

En los últimos años hemos visto el surgimiento de nuevos festivales en el municipio.  Dos de estos  han pasado la prueba del llamado «primer festival» -de los cuales en algunos casos nunca vuelven a ver un segundo festival-.  El icónico Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto que lleva su edición número 27, parece tener nuevos y positivos competidores en la captación de recursos y públicos en el municipio.

Y es que en Suchitoto, desde la década del 2000 varias organizaciones en apostado firme y decididamente por la formación y promoción artística, algunos con talleres libres y uno con nobles intentos por formalizar la enseñanza a través de una escuela.

Lo cierto e innegable es que hay un movimiento cultural de evidentes resultados con generaciones de artitas, grupos existentes, productos y vidas de jóvenes que reconocen en el arte una transformación en sus vidas que les permite soñar nuevas posibilidades de cambio.

En este proceso de socialización de resultados o generación de audiencias y actividades culturales y turísticas han surgido propuestas de festivales que buscan posicionarse en la vida cultural de Suchitoto.

zzzz

Tres de cuatro festivales nos llaman la atención, y creo son esfuerzos importantes que tiene mucho futuro si logran sostenerse  en el tiempo. El primero es el Festival del añil en Suchitoto, este es un interesante esfuerzo con muchísimas posibilidades que debe de sostenerse y mejorarse, pues es uno de los pocos que responde a procesos de identidad patrimonial y puede constituirse en una ventana para la visibilización y comercialización de uno de los productos artesanales más importantes que dan identidad al municipio. El Festival del añil es y debería ser uno de los festivales con mayor atención en la proyección de nuestras artesanas y artesanos, así como la integración  y generación de productos artesanales que den sentido e identidad al municipio como parte de la ruta artesanal de la cual es parte.

20800352 651140178415410 3787522670400030333 n 1

Otro de los Festivales es el Festival Internacional de Cine en Suchitoto (FICS) el cual está próximo a realizar su cuarta edición. Este es el segundo festival de proyección  internacional -que junto al ya tradicional Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto-, busca hacer del municipio un espacio para el encuentro con el Cine (FICS). Estos dos festivales si bien pueden ser disfrutados  por las y los pobladores del municipio tienen la característica de estar diseñados  y dirigidos para convertir al municipio en punto de encuentro para amantes de las artes nacionales e internacionales dando vida artística al generar turismo cultural en el municipio. De modo que el FICS reviste principal importancia al convertir y proyectar a Suchitoto por unos diez días, como una ciudad cultural y artística con pequeños talleres de audiovisuales, proyección de cortos, películas, y actividades artísticas lúdicas que interactúan habilidosamente con algunos hoteles y restaurantes del municipio.

8372251

El tercer festival es el Festival de Esartes Suchitoto. Este festival en sus cuatro ediciones anteriores a mostrado los resultados de montajes del Grupo de Teatro Esartes, compartiendo escenario con otros grupos artísticos locales y de teatro nacionales. El Festival Esartes tiene la particularidad de hacer participes y mostrar el arte y los artistas locales del municipio, convirtiéndose en una excelente ventana para evidenciar y proyectar el trabajo en las artes de las juventudes de Suchitoto. Y es aquí donde radica la importancia de este festival, al dar todo el protagonismo al trabajo y producciones artísticas de las juventudes del municipio. Quizá le falta un poco del apoyo más decidido de Stratford para su producción y dar mayor proyección al festival de las artes de Suchitoto.

10481401 845796218793919 8866995404075612047 n

Todos estos festivales cada uno con sus particularidades y potencialidades son una clara muestra del esfuerzo de organizaciones y grupos de artistas jóvenes que buscan aportar a la vida artística, cultural, artesanal  y turística del municipio.  Todos cuentan con muchos méritos, y deberían de contar con el respaldo y apoyo económico de las empresas y la municipalidad para su desarrollo y  proyección del turismo cultural en el municipio.

Es de aclarar que al mencionar a estos cuatro festivales, no estamos menospreciando los demás esfuerzos de festivales que se realizan en el municipio. Este ejercicio de selección tiene por finalidad identificar aquellos que tienen potencialidades de crecer y generar impactos positivos para el arte, la cultura y el turismo. Estos son los eventos que pueden llevarnos a la consolidación de una verdadera industria cultural en el municipio. Pero para que estos festivales se mantengan y crezcan es necesario la participación y el apoyo de todas y todos. Se necesita trascender el  “mi festival” por “nuestros festivales” y verlos como dinamizadores de riqueza cultural y económica para el municipio en la medida que estos generen mayor audiencias y flujo de turistas en la ciudad.

 

Es importante entender que no todos los festivales o sus espectáculos, son para la gente del pueblo, (lo que no significa que no los pueda disfrutar) algunos están diseñados para convertir al pueblo en escenario y anfitrión de estos eventos; y eso está muy bien, es legítimo, porque debemos entender la ciudad como un espacio generador de vida y encuentro multicultural, donde el turismo y sus visitantes son los que generan y dinamizan la cultura y economía del municipio.  Pero sobre todo creemos que esto debe de ser entendido  por las y los suchitotenses, quiénes son los verdaderos protagonistas y anfitriones que dan vida, amistad, calidez y hospitalidad a todas y todos sus visitantes en la ciudad.

elmermrtinez

La cultura y cada festival cuestan muchisimos esfuerzos y dinero. Por ello debemos estar bien coordinados con todos los sectores de la ciudad para optimizar los recursos y tener los mejores resultados. La cultura cuesta dinero y necesita imaginación. Mirar lo que se está haciendo en otros lugares. Leer y volver a leer. Preguntar. Arriesgar. La cultura y los festivales pueden ser lucrativos y un buen negocio para el municipio, son como ya hemos dicho la posibilidad de construir una industria cultural en el municipio.

Y es aquí donde radica la importancia y la insistencia de reunirse y planificar estos festivales encausándolos diligentemente en la construcción de una industria cultural en el municipio. Pero no como algo fortuito, sino como algo planificado, pero no como algo mío sino de todas y todos, como algo colectivo que nos lleve a trascender el provincialismo y de verdad podamos afirmar que Suchitoto es la capital de la cultura en el país. 

Así que no olvide aportar su cuota de  contribución, recibamos y celebremos con alegría estos festivales participando de los espectáculos preparados, asistiendo a todos sus eventos, estimulando a nuestros jóvenes a participar, o siendo amables y hospitalarios con todos los visitantes, extendiendo sus horarios de atención al público en sus negocio, porque dos de estos cuatro festivales están próximos a celebrarse… recuerde Suchitoto somos todas y todos!.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “A propósito de los festivales FICS y EsArtes próximos a celebrarse.”

  1. Miguel Martino

    Sugiero que para optimizar los recursos y esfuerzos que maravillosamente se realizan, estos festivales podrían agruparse en un espacio del año y transformarlo en «El mes de los Festivales de Arte», esto le daría una fuerza multiplicadora.
    Como se refieren a distintas disciplinas, muchas de ellas con esfuerzos de formación y preparación en Suchitoto, debería ser de interés y participación activa del Ministerio de Educación, Turismo, Alcaldía, además del apoyo insustituible de la empresa privada.
    Para un mayor involucramiento de la población en general, además de las promociones debería trabajárse con los maestros de las escuelas y colegios, motivando y realizando trabajos, cada uno con su alumnado en las aulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio