Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Entrevista con Verónica Salazar de la Colectiva Feminista

Conversamos con Verónica Salazar«Bea» -cómo es mejor conocida-, quien desde hace muchos años con mucha claridad sobre sus principios e ideales feministas hizo de Suchitoto su tierra de lucha y hoy nos cuenta un poco sobre su vida, sus aportes y experiencias en el trabajo de las organizaciones de mujeres en el municipio.

«Bea» es una de las mujeres sobresalientes del municipio, de esas que nombramos con título de sororidad, pues desde su juventud se entregó a las luchas sociales durante el conflicto armado, para luego convertirse  en una activa defensora de los derechos de las mujeres en Suchitoto.

 

Creo que nuestro principal reto es que las mujeres logremos comprender que es nuestro derecho a vivir libres de violencia, y digo esto porque vivir libres de violencia, no solo es no vivir violencia, si no vivir en igualdad de oportunidades en distintos ámbitos».

 

evento21122011d

 Verónica Salazar («Bea»)

¿Cuéntenos un poco de sus orígenes?

Vengo de una familia originaria de San Salvador y Ahuachapán. Nací en Los Planes de Renderos y viviendo ahí varios años y otros lugares de San Salvador, posterior me traslado a vivir a nuestro lindo Suchitoto.

 

¿Cómo fueron sus días de infancia y juventud?

Crecí junto a una familia numerosa, con mi madre y mi padre. Puedo decir que mi niñez y adolescencia fue muy feliz. Disfrute de la familia, de amistades, vague mucho y eso hizo que conociera lugares y personas. Recuerdo que cuando estudiaba educación básica y bachillerato tuve muchas amigas y amigos, fueron amistades muy sinceras.

Reconozco que una de las cosas que mayormente me molestaba y me sigue molestando es el acoso sexual y que sigue habiendo en estos momentos, es un problema que nos afecta principalmente a las mujeres, jóvenes y niñas.

CElHsAcUUAEEhyG

¿Háblenos un poco de su formación profesional?

Estudié bachillerato e inicié un año en la Universidad de El Salvador, pero como decidí tomar otras vías me incorpore a la lucha armada en El Salvador y deje mis estudios. Hace alrededor de 4 años retomé los estudios universitarios pero no pude continuar. Sin embargo, me he ido formando en las cosas que más me apasionan y me gustan, pero algo muy importante es lo que voy aprendiendo lo voy tratando de implementar. He recibo cursos sobre violencia contra las mujeres, he aprendido a elaborar instrumentos para la atención y prevención hacia las mujeres entre otras cosas. Uno de los Diplomados que más cambios realizo en mi vida, fue uno que impulsaban las Dignas junto a la Universidad de El Salvador.

995424 546358332084379 2037227486 n

 

¿Cómo y desde cuando se involucra en las luchas sociales de Suchitoto?

Fui socia de un gremio de Suchitoto, desarrolle trabajo organizativo comunitario y luego me incorpore a las filas del feminismo donde estoy actualmente. He trabajado con mujeres lideresas, a las cuales considero un ejemplo de lucha y compromiso para la defensa de los derechos de las mujeres y los derechos de las que aún no se animan a defenderlos. He formado parte en algunas ocasiones en una ADESCO, soy socia de la Cooperativa de Mujeres Abejas productoras. Creo que en Suchitoto existe un fuerte liderazgo de las mujeres desde hace varios años y su lucha ha contribuido a los cambios en el municipio.

eLSAVLVADOR

¿Cuéntenos un poco sobre sus inicios con el movimiento feminista?

Como dije anteriormente el trabajar de cerca con algunas mujeres que luchan por los derechos humanos me impulsó mucho más, sobre todo el nivel de compromiso que tienen y que no existen obstáculos para ellas cuando quieren impulsar algo o proponer algo.

Creo que poco a poco me fui dando cuenta que las desigualdades afectan más a las mujeres, que existen pocas oportunidades para nosotras en distintos ámbitos. En Suchitoto, la Colectiva Feminista y la Concertación de Mujeres de Suchitoto impulsamos un programa que se llamaba “Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades seguras para todas y todos”. Este fue un paso para conocer muy de cerca las distintas situaciones de violencia que enfrentamos las mujeres, niñas y adolescente, creo que me comprometí mucho más a impulsar en junto con otras acciones para disminuir esta problemática.

letizia3 a

 ¿Qué es ser feminista en Suchitoto?

Es una alegría, es un compromiso, es un reto, es construir con otras, es generar cambios en la vida de las mujeres, en la vida de nuestras familias…es saber que tenemos los ojos de otras personas en nosotras, además es reconocer que cuando reivindicamos nuestros derechos hay personas que se oponen, sobre todo los hombres de este municipio, posiblemente no todos, pero algunos sí. Sin embargo, eso no me detiene a continuar lo que estamos haciendo, ya que creo que poco a poco más mujeres se van sumando a defender sus derechos.

17796493 10155131807408582 1482639465305995761 n

¿Cuál es la respuesta general del municipio al feminismo?

Creo que hay una mezcla, hay algunas personas que reconocen la labor que hacemos, hay otras personas que se oponen a nuestro trabajo y hay otras personas que están dispuestas a trabajar unidos y unidas para avanzar y que se tengan una mejor calidad de vida para la población de Suchitoto.

¿Cuáles han sido los retos u obstáculos que ha tenido que enfrentar?

La violencia contra las mujeres, el machismo, el poco interés y compromiso de algunas personas que representan a algunas instituciones, algunos hombres que aún no creen que existen las desigualdades entre hombres y mujeres, la situación económico.

Creo que nuestro principal reto es que las mujeres logremos comprender que es nuestro derecho a vivir libres de violencia, y digo esto porque vivir libres de violencia, no solo es no vivir violencia, si no vivir en igualdad de oportunidades en distintos ámbitos. Otro reto es lograr que la población de Suchitoto nos organicemos mejor y creemos en el municipio condiciones para que haya una calidad de vida mejor para mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.

10255726 617442385005132 8273490483845855877 n

¿Hay alguna persona que admire o considere muy importante en su vida?

Mi mamá y mi papá porque me enseñaron el sentido de lucha, aunque reconozco que mayormente fue mi mamá, a mis hermanas porque son mujeres luchadoras, defensoras desde su propios espacios, mi hija, mi hijo…en fin hay muchas personas en mi vida. En el feminismo a Morena Herrera y Ana María Menjívar, son dos mujeres que han incidido muchísimo en los cambios positivos en mi vida, son dos personas que me han motivado a continuar con la lucha y defensa de los derechos de las mujeres, no solo creo, estoy segura que vamos a continuar impulsando juntas el feminismo.

1381924 590860434300835 1637014665 n

La Colectiva Feminista en Suchitoto

Cuéntenos ¿Cómo se llegó a convertir Suchitoto en un municipio con varios proyectos en temas de derechos humanos de las mujeres?

Ha sido por la lucha constante de las mujeres del municipio, por la disposición y el compromiso de buscar recursos para impulsar los cambios que se han dado, la necesidad de querer un municipio distinto y con mejores oportunidades para las mujeres, las niñas y las adolescentes.

¿Qué organización local fue de las primeras en la lucha en derechos humanos de las mujeres en Suchitoto?

Me atrevería a decir que no fue una organización en si la primera en Suchitoto, creo que fueron mujeres con mucho liderazgo que desde la guerra vinieron haciendo distintas acciones de defensa de los derechos de las mujeres. Poco a poco las organizaciones se fueron construyendo y aparece APDM, Las Parteras, AMUDESCO y la Concertación de Mujeres de Suchitoto. En Suchitoto también estuvieron Las Dignas, La Colectiva Feminista, El IMU y otras organizaciones feministas que contribuyeron al crecimiento de las organizaciones locales.

El inicio del feminismo después de las organizaciones de mujeres a nivel nacional, y algunas personas a nivel personal incidió para la creación de la Concertación de Mujeres de Suchitoto.

Y tal como lo mencioné anteriormente, en Suchitoto iniciaron trabajando Las Dignas, La Colectiva Feminista, El IMU, Herman Peggy O´Neill, Hermana Paty Farrell, Daniela Fonkatz entre otras.

¿Desde cuándo inicia La Colectiva a trabajar en Suchitoto?

No me recuerdo exactamente, pero creo que inició en el año 2006.

evento21122011e

¿Quiénes fueron las primeras mujeres que empezaron este proyecto?

Creo que hay una larga lista, pero puedo mencionar a algunas, Ana María Menjívar, Morena Herrera, Marleni Ortiz, Higinia Hernández, Vilma Coreas, Daniela Fonkatz, Hermanas Paty Farrell y Peggy, Aracely Alvarenga, Aracely Abrego, Gertrudis Rivera, Alberto Romero, Marta Alicia Hernández, Mercedes Rafael, Dilcia Marroquín, Yeny Saavedra, Milagro Alvarado, Magdalena Méndez y muchas otras más que de una u otra manera fueron contribuyendo.

¿Qué proyectos ha desarrollado en estos años la Colectiva?

Son varios proyectos, estos han estado enfocados a los Derechos Sexuales  y Derechos Reproductivos, fortalecimiento de la economía feminista, violencia contra las mujeres, fortalecimiento a los gobiernos municipales, fortalecimiento organizativo, Defensoras de derechos humanos de las mujeres, creo que hemos ido aportando un poco en distintos ámbitos del desarrollo local.

¿Cuál ha sido su participación y trabajo en los proyectos de la Colectiva en el municipio?

Formo parte de la Colectiva Feminista y también soy socia de la Concertación de Mujeres de Suchitoto. Actualmente coordino dos ejes de trabajo que tienen que ver con Violencia contra las mujeres y Seguridad Ciudadana; y Defensora de Derechos Humanos

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

Siempre relacionado a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, vamos a iniciar a trabajar en el área urbana organizando grupos de mujeres. Como Colectiva Feminista desarrollamos varios ejes de trabajo en Suchitoto en coordinación con la Concertación de Mujeres de Suchitoto y la Alcaldía Municipal.

DSC 0303 066 770x450 c default

¿Cuál diría es uno de los mayores logros?

Como Colectiva Feminista nos hemos ampliado a otros territorios, siempre en la lucha por los derechos de las mujeres, en Suchitoto me parece que uno de los mayores logros de la Colectiva es contar con un inmueble, legalizado a nombre de las 4 organizaciones de mujeres que trabajan en el municipio y que promueven los derechos de las mujeres, este espacio es de utilidad para organizaciones, instituciones u otras agencia que están dispuesta a realizar acciones de defensa de derechos de las mujeres.

CGBoULUVIAEeqbm

¿Cuáles serian 3 avances puntuales en la lucha por los derechos de las mujeres en el municipio?

Uno me parece que es la lucha por la despenalización del aborto que se está realizando y que se han sumado otras organizaciones promoviendo la propuesta de las 4 causales. Otro es contar con Unidades de Atención Especializada para atender a mujeres en situaciones de violencia y el tercero es haber contribuido a la creación de una Red de Defensoras de mujeres policías, si bien no es de Suchitoto pero el impulso, la coordinación y la firma de un convenio con la PNC se ha llevado desde Suchitoto.

21082315 1585783431482394 1169917493 o

 

¿Qué piensa de la creación de un medio de comunicación en Suchitoto?

Interesante, innovador, necesario, útil. Pienso que Suchitoto hace muchas cosas interesantes y que se necesita dar a conocer mucho más. Este medio me parece que es bastante apropiado para hacerlo, de igual forma creo que las personas jóvenes que están al frente de esta iniciativa van fortaleciendo sus capacidades y van proyectando a Suchitoto a otros y otras que poco conocen de las cosas buenas que Suchitoto tiene.

Entrevista: Alina Menjívar  Fotografías:Tomadas de internet. 

 

Alina Menjívar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género Feminista. Es parte de la Colectiva Feminista.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Entrevista con Verónica Salazar de la Colectiva Feminista”

  1. Patricia Olmedo

    Me parece que la nota contiene mucha información; esto para las personas que no les interesa el tema o que no tiene la cultura de leer, resulta demasiado aburrido.
    El orden de la temática es un poco confusa para quienes no tienen mayor contexto del movimiento de mujeres en el municipio: labor de cada una de las organizaciones de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio