Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El Escudo heráldico de Suchitoto.

El diseño del escudo de Suchitoto, lo elaboró el poeta, escritor y diplomático Manuel José Arce y Valladares en colaboración con el Sr. Alejandro Cotto en el año de 1958, siendo este develado en el marco del Centenario de la ciudad, por el presidente José María Lemus, en presencia de la Asamblea Nacional , Corte Suprema de Justicia y sus presidentes, el Cuerpo Diplomático, batallones del ejército; quienes presentaron sus armas a la flamante Capital Simbólica de la república.

Partes del escudoescudo suchitoto

El escudo heráldico de Suchitoto

El escudo heráldico de Suchitoto se divide en cuatro cuarteles (así de denomina a los cuatro espacios de color que o conforman). En términos heráldicos el Rojo se dice “gules” y el Azul “Azur”. En un escudo heráldico (como el nuestro) no se puede superponer un color sobre otro, ni un metal sobre otro metal, los que tiene nuestro escudo son: el Oro, utilizados en las flores, los pájaros, el sol, la montaña y el templo; y la plata en el Rió Lempa en forma de “S” de Suchitoto. Los colores simbolizan: Azul serenidad, reflexión, quietud, estudio; cuanto piensa y siente, y el pájaro vuela serenamente sobre las flores; el Rojo en cambio simboliza los momentos cruciales que pueden ser guerra, tragedia, gloria., poder, potestad, el pájaro permanece sereno , le es indiferente la tragedia o la gloria, pero sin perder el numero romántico y poético de las flores.

La “S” de plata con deltas en los extremos, es el río Lempa que forma la “S” inicial de Suchitoto, que encierra en su simbología del “pájaro-flor”. Para hacer este símbolo, se debió pedir autorización al Instituto de la Heráldica en España para cruzar los cuarteles.

La montaña es el Volcán de Guazapa, que simboliza la tierra Americana (en este caso Suchitoto).

El Sol de Oro, simboliza el sol de la Cultura iluminando las tierras nuevas, ambos se encuentran en un cuartel rojo, porque la conquista fue violenta.

En el cuarto cuartel, en azul tenue, se plasma la iglesia de Suchitoto como símbolo de las virtudes cristianas sobre un fondo de paz y hermosura.

El lema “Primus in vita et in virtutivos vital” significa “Primero en la vida y las virtudes de la vida”, hace alusión a la tradición comúnmente aceptada que aquí en Suchitoto de dio el primer mestizaje.

La corona, es una muralla de oro con Parteluces y Matacanes; encierra las tres virtudes teologales que son fe, Esperanza y Caridad, y simboliza el título de ciudad obtenido el 15 de Julio de 1858.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio