Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Hechos y personajes importantes en la historia de Suchitoto.

 

Cuando hablamos del pasado nos permitimos profundizar en grandes acontecimientos  de gran relevancia que han configurado la historia de nuestro país.  Al hablar sobre la historia de la ciudad de Suchitoto nos centramos detenidamente  a hablar de un macrocosmos a nivel nacional.  Nos relata los orígenes de la historia de nuestro país la cual sabemos que está llena de acontecimientos de suma importancia para el conocimiento de todos.

lucía cañas 4e

Hechos y personajes importantes en la historia de Suchitoto

Me refiero a Ciudad Vieja  Nos habla de su desarrollo, donde un 1º. De Abril del año 1528 se fundó nuevamente la ciudad de San Salvador en el Valle de La Bermuda. Sitio arqueológico histórico, surgió como la segunda ciudad fundada por orden de Pedro de Alvarado en Centroamérica, esta fue fundada sin referencia a la de 1525. Se conoce que  en el año de 1525 Diego de Holguín  ocupó el cargo de Alcalde de la Villa de San Salvador.

Dr. Pio Romero Bosque       61 Alfonso Quiñonez Molina

Cuando hablamos  de las obras de grandes hombres que se volvieron figuras públicas con dimensiones nacionales, me refiero a personajes que han contribuido a la historia de nuestro país,  presidentes nacidos en la ciudad de Suchitoto: Dr. Pío Romero Bosque y Dr. Alfonso Quiñónez Molina; Don Cayetano Bosque,  firmó el Acta cuando Suchitoto recibe el Título de Ciudad el 15 de Julio de 1858.

jose maria cac3b1as escamilla coleccion fernando leiton

El General José María Cañas,  defendió Centroamérica de la invasión de  filibusteros dirigidos por  William Walker, norteamericano que llegó a ser Presidente de Nicaragua a mediados del Siglo XIX.  Walker quería hacer de Centroamérica un imperio esclavista y fue en aquellas grandes batallas que se suscitaron en la guerra de 1856-1860 en Rivas, Nicaragua, donde se unen todos los ejércitos de Centroamérica, Cañas juega un papel relevante entregando su vida heroicamente  por estos países.

Pero también fueron mujeres las  partícipes de grandes acontecimientos  desde épocas pasadas contribuyendo al engrandecimiento de este lugar.

La historia recoge testimonios  llenos de relatos, son las vivencias del ser humano que hemos heredado y que nos enriquecen con conocimiento de aquellos grandes cambios llenos de alegrías y tristezas, llenos de historias pequeñas y grandes que se articulan permitiéndonos volvernos parte de épocas pasadas que siguen estando vivas enriqueciéndonos culturalmente.

barca del rio lempa san francisco lempa

La historia está llena de riquezas inagotables, vividas que tienen que ser contadas en un diálogo,  mostrándonos lo más humano de nosotros.  Historias duras como el conflicto armado donde la mujer tomó las armas para defender  con coraje y valentía, donde muchos seres humanos mueren injustamente dejando una huella de dolor, cicatrices que quedaran en el ser humano para toda su vida.

La historia de la ciudad de Suchitoto tenemos que transmitirla a las nuevas generaciones, tenemos que compartirla a todos para no ser olvidada ni guardada en aquellos viejos baúles que han sido parte de nuestras vidas, tenemos que revivirla y mostrarla ya que es una historia de enorme riqueza  para todos.

 

Queridos lectores, ha sido un gusto compartir  mi primer artículo para este gran periódico, La Gaceta Suchitoto,  esperando sea del agrado de todos.

Texto Lucía Cañas. 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio