“La cocina se resume en pasión y amor por lo que hacemos” Yosselin Najarro.

En Suchitoto las mujeres están transformando la  sociedad y  abriendo el camino a generaciones futuras en la industria, las artes, los oficios, la gastronomía, la educación, el turismo y el comercio entre otros. Mucho del liderazgo y participación de la mujer no es caso fortuito, es el resultado de años de trabajo en la concienciación de los derechos de las mujeres.  Cada día vemos a decenas de ellas liderar muchas iniciativas de negocios  y comercios grandes o pequeños, o como profesionales, pero pocas veces conocemos sus historias de vida.

En un esfuerzo por visibilizar el trabajo y aporte de las mujeres, en esta oportunidad conversamos con Yosselin Najarro una joven de 26 años con grandes sueños y enorme talento por la cocina. Su historia de vida, dedicación y constancia le han permitido tener reconocimiento en el ámbito culinario de Suchitoto. Yosselin es un ejemplo de pasión y entrega por la cocina que la distinguen como una chef en Suchitoto.

 

Yosselin Najarro

¿Cuéntanos un poco de tus días de infancia de dónde eres originaria?

Pues soy originaria de Suchitoto, viví hasta los cinco años aquí, luego me mude a San Salvador. Cuando cumplí 17 años volví al pueblo, la verdad lo extrañe muchísimo, pues mi corazón pertenece a este lugar.  No  me alcanzarían las páginas ni el tiempo si les contara lo maravillosos que fueron mis días aquí, lo sano que eran esos tiempos, pues la verdad disfrute mucho mi infancia sobretodo porque toda mi familia es originaria de aquí.

Éramos muchísimos niños de la misma edad que siempre andábamos juntos, una de las cosas que nos encantaban era ir a bañarnos a la fuente del parque San Martín, que para aquellos tiempos siempre pasaba llena de agua. Otra de las cosas que nos encantaba era ir al molino de don Toñito a meternos a una pilona, sin que don Toño se diera cuenta… en la actualidad todavía existe ese molino y el mismo señor laborando.

¿Cómo fueron tus días de juventud?

Fueron una completa ensalada, en momentos disfrutaba como una joven normal, pero en otros momentos adquiría responsabilidades que aún no me correspondía debido a que mi madre nos crió ella sola a mis dos hermanos y a mi. Esta situación me llevó al momento en el que tuve que trabajar y estudiar, desde los 14 años llevo trabajando sin parar y hasta ahora lo sigo haciendo.

¿Háblanos de tu familia?

Soy madre soltera, tengo una hermosa hija y soy la mayor de 3 hermanos. Siempre me crié con mi madre soy muy apegada a ella, a mi hermana menor le encanta el teatro y a mi hermano le encanta la pintura, hace cuadros muy hermosos con paisajes muy lindos y mi madre siempre está apoyándonos en todo.

¿Cómo te interesas por la cocina?

Cuando conocí a un chef que estaba por aperturar un restaurante y yo quería ser parte de este laborando, entonces me presente a la entrevista  y el me hizo una pregunta muy importante: ¿Qué conocimientos tenía sobre comida gourmet? yo le respondí que “ninguno pero si el me daba  la oportunidad estaba dispuesta aprender”. Pues entonces me puso un reto: me daría  plaza laborando si yo aprendía en un mes dos recetas cada día, sin repetir ninguna durante el mes..-. y así fue como ingresé a este mundo.  Luego vi la necesidad de inscribirme en una Academia para prepararme mejor, adquirir más conocimiento y subir más escalones en el área culinaria.

¿por qué decides dedicarte a la cocina?

Decidí dedicarme a esto porque descubrí que es lo que realmente me apasiona, estoy segura pertenezco al mundo culinario, amo lo que hago, vivo y sostengo a mi familia de esto, que es la mejor profesión que pude elegir. Disfruto tanto lo que hago, me encanta el tiempo que paso en mi trabajo y la felicidad que reciben mis clientes a través de los platos que preparo.

¿Cuál ha sido tu formación profesional?

Tome unos cursos con un chef independiente, luego me inscribí en la Academia Lebouquet  y tuve la oportunidad de obtener un diploma en la Escuela de Cafés de El Salvador, como barista profesional y entre otros cursos de atención al cliente, presentación personal y estoy por tomar un curso de pastelería.

¿Cual es la diferencia entre una chef y alguien que cocina?

Bueno una Cocinera es una persona que no tiene un título y que su formación es empírica. Un Chef es una persona que ha estudiado y graduado de alguna academia culinaria, la cual le respalda un título.

Realmente desde mi punto de vista no hay una diferencia,  lo  mas importante y lo que cuenta -para mi- es la pasión, la disciplina, responsabilidad y la entrega con que ambas realicen su labor.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral como chef?

Muy grata, muy interesante, siempre con nuevos retos, nuevas experiencias, nunca dejando de aprender cosas nuevas en los diferentes lugares donde he laborado. Siempre he estado abierta para aprender nuevos conocimientos culinarios debido a que la cocina tiene una gama muy extensa, en ocasiones me he encontrado con personas con mucha más experiencias que me han servido de apoyo y sigo aprendiendo, la verdad disfruto cada momento que laboro en la cocina.

¿Hay trabajo para una chef en Suchitoto?

Si por supuesto, somos un pueblo turístico con mucha historia y cultura; gracias esto somos parte de una importante ruta turística para muchos extranjeros de todas partes del mundo. Debido a esto han ido surgiendo una variedad de restaurantes y hoteles con excelente oferta gastronómica donde surgen oportunidades y puedes ser empleada como una chef.

¿Es difícil lograr ser una chef y sobresalir?

La verdad si un poco pues estos últimos tres año siento que hay más jóvenes interesados en la cocina que antes, la verdad es un reto, pero quienes adquieren más conocimiento y experiencia laboral es el más fuerte. En el camino de repente te encuentras con caracteres diferentes unos más imponentes otros más flexibles, pero siempre trato de adaptarme y sobretodo ser humilde y sentirnos orgullosos de nosotros mismos y de la profesión que elegimos es lo más importante.

¿Existen otros u otras chef en Suchitoto?

Si unos son chef pasteleros y otros chef cocineros muchos de ellos muy bien preparados están en algunos restaurantes laborando en Suchitoto.

¿Cuál es tu platillo favorito?

Me gusta de todo un poco, pero me fascinan las sopas sin importar de cual sea.

¿Cómo haces para cumplir con tu trabajo y la familia?

La verdad no es tan fácil si no un poco complejo, pero he tenido que hacer mis propias bitácoras donde he  tenido que organizarme muy bien las 24 horas del día cronometrando mucho el reloj y el tiempo.  Cada dia marco las horas desde cuanto tiempo tengo para desayunar, hacer las tareas con mi hija e ir al trabajo. De hecho hay semanas que tengo doble turno y trabajo desde las 5 a m hasta las 5 pm, y termino agotada.  La verdad no tengo casi tiempo para mí, pero  es el precio que se paga por ser madre soltera, me cuesta un poco más que a la mayoría de madres, pero estoy muy feliz de la vida que tengo.

¿alguna anécdota o satisfacción q te ha dado este esfuerzo?

Pues entre las anécdotas que les puedo contar  he tenido la oportunidad y el privilegio de conocer algunas personas  muy importantes en el mundo culinario, una de ellas en la chef conocida como la Chilena una persona muy reconocida por los medios de comunicación la conocí en una feria de cocina  a la que coincidimos las dos y así  he ido conociendo otras personalidades. Una de las satisfacciones podría decir  es que económicamente mantengo una estabilidad al menos para cubrir la mayoría de mis necesidades y mi familia.

 

¿Cuáles son los 5  restaurantes donde se sirven los mejores platos en Suchitoto?

  • Restaurante la Lupita del Portal
  • Restaurante Los Almendros de San Lorenzo
  • Restaurante el Arlequín
  • Restaurante La Posada
  • Restaurante El Tejado

 

¿tienes algún proyecto personal?

Si mi prioridad en estos momentos  es aprender y manejar el idioma inglés  en un nivel avanzado y poder adquirir un empleo como chef en una cocina de un barco de crucero y tener la oportunidad de viajar y convivir con cocineros de todas partes del mundo y aprender de ellos  sobre otras culturas y nuevos platillos. Sería interesante si lograra conseguir una beca.  Pero creo que lo más importante, es no perder el deseo  por seguir estudiando y realizar mis sueños.

¿Desde tu experiencia cuál sería su recomendación para las y los jóvenes que quieren dedicarse  a cocinar en Suchitoto?

Es una buenísima opción estudiar cocina  -para los jóvenes que ya descubrieron que esa es su verdadera vocación y pasión- teniendo en cuenta que vivimos en una ciudad bellísima  que es también una ruta turística para muchos extranjeros  de todas partes del mundo y nos ha impulsado al desarrollo y creación  de hoteles  y restaurantes que son por hoy fuente de empleo para todos aquellos y aquellas que quieran dedicarse  al mundo culinario.

Fotografías cortesía de: Yosselin Najarro.

 

“La cocina se resume en pasión, humildad, entrega, responsabilidad y amor por lo que hacemos. Debemos amar nuestra profesión.”

 

Comparte en:

One thought on ““La cocina se resume en pasión y amor por lo que hacemos” Yosselin Najarro.

  • 19 octubre, 2017 at 8:13 pm
    Permalink

    Buenisima nota.

Comments are closed.