Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Entrevista con Francisco Martínez Criado, Canal 45

Entrevista con Francisco Martínez Criado en Canal 45 de  Andújar, Jaén, España.

Un viejo conocido de las calles y comunidades de Suchitoto se pasea ahora por su país España, llevando con su libro Las Cenizas del Comal el nombre del pulgarcito de América allá por todos los lugares donde va.

Francisco Martínez Criado, más conocido como «Paco», que vivió durante seis años en El Salvador, se encuentra en plena promoción de su libro basado en sus años de experiencia como cooperante en Centro América.

En esta ocasión, nos lo encontramos en el plató del programa Anduxar 45 con la Cultura que presenta Juan José González. Se trata de un espacio cultural de Canal 45 Andújar, en Jaén, España. Cuarenta y cinco minutos dedicados a la cultura, presentaciones de libros, obras de teatro, actividades de la Asociación Cultural Anduxar, etc… todo cuanto tenga que ver con el mundo cultural de la provincia de Jaén.

Durante la entrevista, «Paco», actual delegado de la ONG Semillas de Esperanza y presidente de la Coordinadora Provincial de ONGs, entabló una apasionante conversación con Juan José González en la que se habló no sólo del contenido de Las Cenizas del Comal, si no también, sobre las realidades a las que se enfrentan miles de familias latinoamericanas, el papel de las ONGs, de la violencia y el contexto actual en el que se mueve el mundo.

Las Cenizas del Comal es un relato sobre la Guerra Civil salvadoreña, pero también una bonita historia de amor entre dos personas de mundos muy opuestos, separados por una cruenta guerra. Es, además, un retrato de El Salvador actual con sus terribles desigualdades económicas y sociales, de la violencia de las maras enquistada en una sociedad que no sabe qué hacer con su juventud, del universo mágico de los ancestros perdido entre las marañas de los tabúes y nuevos ritos religiosos. Una denuncia del aplastante machismo al que son sometidas las mujeres, que, a pesar de todo, son el pilar básico de las familias. Es, al fin, una obra de amor del autor hacia un pueblo que le cambió la vida para siempre.

Para finalizar, el colectivo Anduxar junto a Semillas de Esperanza, dejaron claro su intención de caminar juntos en nuevos proyectos que puedan beneficiar al pueblo salvadoreño a través de pequeñas iniciativas muy concretas pero efectivas.

Compartimos la entrevista completa, gracias a Anduxar 45.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio