Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Conversando con Ana Cecibel Borjas de CandyKuilt.

Entrevista con Ana Cecibel Borjas fundadora de CandyKuilt.

En Suchitoto las mujeres están transformando la  sociedad y están abriendo el camino a generaciones futuras en la industria, las artes, los oficios, la gastronomía, la educación, el turismo y el comercio entre otros. En nuestro municipio mucho del liderazgo y participación de la mujer no es un caso fortuito, es el resultado de años de trabajo en la concienciación de los derechos de las mujeres.  Cada día vemos a decenas de ellas liderar muchas iniciativas de negocios  y comercios grandes o pequeños, pero pocas veces conocemos sus historias de vida.

Hoy compartimos una entrevista con Ana Cecibel Borjas,  mujer emprendedora quien después de vivir momentos difíciles, ha creado y construido el sueño de su propio negocio con CandyKuilt. Ella es un ejemplo de cómo la búsqueda y lucha por nuestros sueños y metas pueden ayudarnos a superar cualquier situación difícil. CandyKuilt es una hermosa iniciativa con un gran futuro.

 

21558922 1436272339790046 7898262154845104194 n

Ana Cecibel Borjas 

¿Háblenos un poco de usted?

Mi nombre es Ana Cecibel Borjas Rosa, de nacionalidad salvadoreña. Se dice que en los peores momentos es donde uno saca el ingenio a la luz y creo sinceramente que eso ocurrió conmigo.

Después de mucho luchar he llegado a un punto donde inicio una batalla de tipo personal, buscando un quehacer que me sirva para cumplir mis compromisos familiares y de repente me encontré entendiendo que un proyecto incluye a mucha gente; gente que te ayuda y más gente a quien tu ayudas.

Hoy soy la dueña de la marca CandyKuilt, empresa que se dedica a la confección de prendas de vestir con bordados en variedad de telas en hilos, listones y más.

En este proceso he reído, he llorado y al mismo tiempo hizo que saliera una mujer que yo no sabía que existía. Una mujer fuerte arriesgada y que aprendió que el valor es la mitad de la vida, que entendió lo que significa el caer y el levantarse.

cndy22

¿Cuéntenos un poco de su comunidad de dónde es originaria?

Soy originaria del  cantón Ichanqueso pero tengo 17 años viviendo en el cantón Milingo. Esta comunidad es reconocida por haber sido repoblada por personas excombatientes.

¿Cuéntenos como fueron tus años de infancia y juventud?

Mi infancia no fue común, fue difícil; poseo una memoria con recuerdos desde los 2 años y mi mayor alegría fue vivir 3 años con mi abuela, quien me habló de Dios y me enseñó principios para razonar y entender mejor la vida.

cndy31

¿Cuéntenos cuál es su negocio, de que trata?

En el transcurso de los años, aprendí que la vida tiene el poder de hablarnos y esto puede parecer de persona no cuerda, pero puedo dar fe de lo que escribo. Por 5 años vendí artesanías en parque de Suchitoto debido al desempleo, unos lo llamaran fe yo lo llamo la vida hablándome. He tenido un lema “si no voy a ayudar tampoco voy a joder”…todo en el buen sentido y uso del léxico.

Pienso que la vida nos da oportunidades y ayudas que vienen en diferentes formas,  y fue así como siempre espero lleguen a mí las personas indicadas para hacer lo que necesito. Hace unos años una amiga me dijo: “es hermoso lo que haces con tus manos, busca ayuda en CDMYPE” y para que dejara de molestarme le hice caso y fui a una reunión y me dijeron que me podían apoyar y asesorar. Y pensando en salir de mi situación, acepte la propuesta y las ideas se fueron amarrando una tras la otra hasta hoy, que llevo 3 años trabajando mi propio proyecto. Esto sonara falso pero es la verdad, yo solo lo pienso con el alma y las cosas se van dando.

cndy11 cndy12 cndy14

Mi negocio consiste en la elaboración de manualidades y la elaboración de ropa bordada me inclino por ofrecer producto originales no comunes, algo que no se encuentra en el mercado nacional y trato de ofrecer lo que a mí me gustaría comprar, productos con buena calidad y mucha innovación. Que las personas tengan la certeza que lucen piezas genuinas y únicas.

cndy24

¿Cómo surgió la idea?

Mi experiencia al vender en el parque pude observar la debilidad de los bordados de la ropa de la Palma y dije yo puedo mejorar esto y entonces decidí crear y elaborar mis propios diseños, pero con una mejor calidad de acabado de las prendas.

¿Cuándo inicio?

Si hago la cuenta, nació hace 3 años atrás en el 2014, con la primera consultoría que me dio CDMYPE.  Producto de esta consultoría escogí el nombre de mi negocio, el cual ya tengo como marca y nombre comercial registrados.

¿Con qué recursos empezó?

Para iniciar sacrifique mis ahorros, un dinero guardado y fue una gran apuesta a perder o ganar.

cndy33

¿Qué razones le llevaron a iniciar este negocio?

La razón principal que me llevo a crear este negocio fue mantener mi mente ocupada para no pensar, pues recién había terminado mi matrimonio de 20 años, bajo términos muy difíciles de sobre llevar y necesitaba dedicarme y ocuparme en algo.

¿Que significa el nombre CandyKuilt?

”Candy kuilt” es la unión -a mi manera- de dos palabras en inglés: Candy = dulce y Quilt = corte o trazo, pero yo lo escribo con «K», así que al Interpretar el nombre es «dulce corte o trazo dulce».

¿Quiénes participan de tu negocio, tienes socias?

El negocio lo inicie y mantengo yo sola, es algo muy personal.

¿Quiénes y de donde son las artesanas que elaboran las prendas?

en CandyKuilt colaboran conmigo 8 personas, 6 bordadoras y 2 costureras, todas originarias de la comunidad.

cndy17

¿Cuáles han sido los obstáculos que ha tenido que enfrentar?

Uno de los obstáculos que tuve, fue cuando me di cuenta que necesitaba gente que me ayudara, porque yo sola no podría sacar los pedidos. Fue difícil que las bordadoras  aceptaran 2 condiciones que yo puse: la primera era aprender mi técnica para bordar y la segunda  que confiaran en que les pagaría por su trabajo después que fueran elaborados y vendidos. Así que convencerlas de la idea de aprender y que les pagaría después no fue fácil. No podían bordar pero les gustaba y eso lo hizo fácil por una parte. Creo que la confianza se dio mientras iban aprendiendo y conociendo más mi idea del negocio.

cndy2
Modelos: Marilyn Rodríguez, Flor Beltrán, Fátima Rodríguez y Lisset Durán.

¿Cómo ha enfrentado los tiempos de crisis?

Tiempos de crisis: quizá haya sido yo y mis crisis, mis dudas y miedos, que cada vez eran más fuertes por la inversión y compromisos que tenía que hacer, buscando créditos. Pensando en cómo salir adelante y poder dormir tranquila. Esas creo han sido las mayores crisis querer hacer todo por mi propia cuenta y con mis fuerzas.

cndy15

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción con el negocio?

Satisfacciones han sido varias, quizás la más grande fue convencer a las bordadoras a confiar en mi y el proyecto. También buscar y preparar a las modelos ha sido toda una historia con cada chica para que modelaran y que también confiaran en mi idea.

cndy8

¿Hay alguna persona que influyo en su vida o que admire?

Persona que Influyo o que admire…admiro a todos aquellos que han hecho del mundo un lugar mejor como Buda, Ghandi,  Christian Dior ..no tengo uno, tengo muchos.

¿Cómo busca sobresalir en su negocio?

La idea de ofrecer productos genuinos ha sido un boom mis diseños son únicos, pues no trabajo por serie,  si no muy personalizado en cada pieza, cada prenda es única.

cndy18

¿Cuáles son sus metas con CndyKuilt?

Una de mis metas es tener unas 5 tiendas en el país y exportar mucho.

cndy29 1

¿Que significa tener un negocio en línea sobre confecciones de Suchitoto?

Ofrecer productos en internet es novedoso pero te lleva siempre a tener un local físico y la competencia en línea es dura. A muchos no les interesa la calidad y satisfacción total con diseños únicos, unas tiendas solo buscan  vender, pero yo espero que la personas mis clientas se sientan bellas y únicas  con las prendas diseñadas por CandyKuilt.

cndy28¿Cuál cree, es la clave para el éxito de un negocio?

En este negocio es importante estar al día con tendencia en modas y colores y nunca perder de vista la calidad. Esto pasa por controlar la calidad de los diferentes hilos y telas que se usan en la confección de las prendas. Y procurar ser siempre original en los diseños que se ofrecen.

¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido?

la lección más importante creo que ha sido aprender a sentir y entender la vida y callar dejando que la vida hable por nosotras.

cndy3

¿Que mensaje le daría a otras mujeres que quieren emprender un negocio?

Son varios mensajes, yo les diría que nunca  permitan que otras personas les digan que no pueden, que si tienen una idea estén dispuestas a luchar, porque aun en el fracaso hay enseñanza si lo saben ver. Que si pueden imaginarlo y sentirlo entonces es real, es suyo. Y por último que nunca roben o se monten sobre la idea de otros porque es seguro que fracasarán.

Decir que ser emprendedora empezando de la nada es bastante difícil. Pero si te das un chance y todos los días te ves triunfadora o exitosa, así será.  Se justo con tus pagos a la gente que te ayuda y la vida te devolverá muchísimo más. No te dejes joder de nadie siempre di: “yo soy, yo estoy, si no ayudo no jodo” y las puertas se abrirán y lo que será, será.

cndy21

“Todos soñamos alguna vez, pero pocos soportan el esfuerzo y sacrificio de lo que significa realizar ese sueño, con todos los altos y bajos que eso significa.

Yo me atreví a realizar ese esfuerzo y sacrificio por mi sueño, ese sueño que hoy tienes en tus manos, producto de desvelos, lágrimas, sonrisas y el trabajo no solo de una persona sino de muchas familias humildes que se fueron incluyendo en lo que hoy es la empresa CandyKuilt”.

cndy

Teléfono: (503) 6107 4480

Facebook: Candykuilt

Web: http://www.candykuilt.com

Nos dedicamos a la confección de prendas de vestir con bordados en variedad de telas en hilos, listones y más.

cndyk2

Exclusividad. Cada prenda es única, elaborada por manos creativas que ponen todo su empeño en cada detalle.

cndy4

Diseño. Cada pieza es realizada de forma totalmente personalizada por el cliente, desde el diseño hasta el color.

cndy7

IMG 6208

Asesoría. Recibe asesoría relacionada a los colores y diseños que vayan mas acorde a tu color de piel, tipo de cuerpo y estilo.

cndy5

cndy19

Calidad. Todos los productos son elaborados a mano en tela 65% algodón y 35% en hilo.

cndy26

cndy32

cndy9

21733805 1437120606371886 127118474 o 1

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Conversando con Ana Cecibel Borjas de CandyKuilt.”

  1. Patricia Olmedo

    Que bueno que hayan escrito sobre esta mujer.
    Tenía la idea era de San Salvador y que trabajaba para una Empresa extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio