Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Festival necias de la concha – ¡Cuestionando desde el arte!

El festival es una actividad realizada desde la organización civil de mujeres, encaminada a la visibilizacion y debate, sobre la educación sexual en El Salvador, y la cultura del silencio. El cual es una apertura al dialogo sobre estos temas que de una u otra forma nos afectan a todas y que es necesario comenzar a cuestionar.

21741245 1474885949257375 464982379528328929 o

Recientemente la galería de Pascal censuró parte de mi  trabajo artístico, bajo el argumento paternalista de «Cuidar mi moral» (Desde esta postura hay mucho que debatir) asegurando que «La gente de Suchitoto no estápreparada para estos temas»…  Siendo esta acción uno de los tantos resultados que evidencian la falta de educación sexual y reproductiva en El Salvador, sin mencionar las absurdas leyes de la penalización del aborto, la falta de una ley que ampare la trata de mujeres y niñas, entre tantas otras problemáticas sociales resultado del silenciamiento e indiferencia frente a estos temas.

En conjunto con Gaby Gomita, Guadalupe Hernández, Marcela Cerritos, entre muchas otras mujeres artistas realizamos investigaciones de campo y nos encontramos con muchas personas que han desmentido esta postura y han visibilizado muchas otras cosas que están sucediendo y de las que no se habla, una problemática no solo local.

A partir de esto surge la necesidad de reinvertir este hecho violento y transformarlo en arte, en una acción colectiva no solo de sororidad sino de fuerza, utilizar el arte como arma de transformación social y de visibilizacion ante nuestra inconformidad.

Es por ello que como parte fundamental del festival se realizará un conversatorio para poner en debate dicha problemática, poniendo en perspectiva el punto de vista local  por profesionales especializadas en cada una de las áreas, hablar sobre la necesidad de una educación sexual y reproductiva en El Salvador, tomando como punto de partida “la cultura del silencio” con el apoyo  de la psicóloga Flor Meléndez, la historiadora Keyla Cáceres en conjunto con la antropóloga Mariana Moisa, moderados por la historiadora Katherine Zelaya, esperando que esto solo sea un detonante para abrir más espacios de dialogo y debatir sobre este tipo de problemáticas.

El festival comenzara a las 4:00 pm en la plaza central de Suchitoto con una intervención artística, seguido por el conversatorio en el Café Bar El Necio con el apoyo de artistas invitadas desde la plástica a las artes escénicas con María José Escobar, Edith Elizondo, Jazmín Miranda, Gabriela Novoa, Lissania  Zelaya y los emprendimientos SOBACO,  ECO LUNA, entre otros.

Y como todo buen festival, culminara en una fiesta, para que  gritemos juntas resistencia.

Texto: Gabriela Novoa.

“Las opiniones compartidas son responsabilidad del autor o autora. La Gaceta Suchitoto brinda un espacio para la opinión pública y abierta con el propósito de construir ciudadanía”.

Gabriela Novoa (1991) nació en Santa Tecla, El Salvador. Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador. Pintora, ilustradora y dibujante. En sus trabajos retoma elementos psicológicos, surrealistas, cargados de erotismo, imágenes oníricas y poéticas.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio