Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Las mujeres también hacen Rap – Blays Rivera

Las y los jóvenes tienen muchas limitantes y tropiezos para lograr su desarrollo personal y profesional, pero para las mujeres hay cuantiosas restricciones por el hecho de ser mujer, cargan con estereotipos y mandatos sociales como la maternidad, el no reconocer las capacidades por ser mujer, la forma de vestir, de caminar y de actuar, estos se vuelven restricciones sociales para las mujeres y jóvenes, con los cuales son señaladas, estigmatizadas, juzgadas y expuestas a verse envueltas en una serie de  acciones donde son discriminadas a cada momento.  FB IMG 14906341522311 1

Hoy en día gracias a la resistencia, fuerza y coraje de numerosas mujeres, se están abriendo diferentes y espacios para el desarrollo y participación de ellas, así mismo, la tenacidad de las jóvenes hace que vayan incursionando en áreas antes masculinizadas.

Esta es una entrevista con Jacqueline Lisseth Rivera Najarro, joven artista de Suchitoto que con esfuerzo va desarrollandose en las artes escénicas y la música.

Nace hace 19 años en San Salvador, pasa a vivir a San Martín y es ahí donde estudia primer y segundo grado, en ese período vive tiempos difíciles tras la separación de su padre y madre, ella quedó con la responsabilidad de su cuido. Recuerda tenía muchos amigos con los cuales se divertía jugando mica, escondelero, trompo, piscuchas. Poco después se va a vivir con su padre por un tiempo, no estudia 2 años y no tenía comunicación con su madre.

Al volver a comunicarse con su madre es como llega a Suchitotony retoma la escuela un poco mayor pero se adapta muy bien, encuentra amigas y amigos, pero estos no jugaban como ella lo hacía  antes.

11128066 970537046319835 3374204301831877088 n

¿Quién es Blays?

Blays es diferente, el solo hecho de haberme llamado Blays es un cambio rotundo en mí vida, antes no sentía que estaba de lleno en la música y el teatro pero cuando me decidí también cambié mi nombre. Blay´s significa luz, una nueva persona, un alma que ama todo lo que tenga que ver con el arte. Ahora soy diferente, por ello, no tengo palabras para describir lo mucho que significa para mí.

¿Háblanos un poco de tu familia?

Tengo una hermana y un hermano mayores con los cuales  mantengo una muy buena relación, así como con mí padre. Con mí mamá también, es mi inspiración y por ella le meto ganas al arte, nunca me dijo que no estuviera en el teatro y mucho menos en la música, siempre está pendiente de lo que hago, me acompaña cuando tiene tiempo, ya sea si voy a actuar o a cantar en Suchitoto, aunque como toda madre se preocupa por mi futuro, ya que sabe que ser artista es una actividad no muy bien pagada, pero aun así no me limita a continuar con mi sueño.

¿Cuéntanos de tus primeros acercamientos con el arte en teatro y la música?

De pequeña veía muchas películas donde cantaban, siempre me llamó la atención y quise ser parte de algo así, cantaba muchísimo por todas partes, creé dos grupos de amigos donde cantábamos pero como estábamos pequeños todo quedó en un juego. Me mantuve oculta por mucho tiempo, ser artista no es fácil y tenía miedo a lo que podrían pensar, que mi voz no era la mejor. Un día en la escuela nos hablaron de unas clases de teatro, si queríamos participar y lo hice, en ese momento conocí a Dabú y fue la primera persona en escucharme cantar, ya luego se enteraron las y los demás que estaban en el grupo.

El señor Tito Hasbun me dijo si quería ser parte del Festival Esartes, en donde podría cantar. Dabu tenía un grupo, nos juntamos y cantamos en el festival, a partir de ahí me quede cantando y ahora soy del grupo de Rap social Melodías y Contrastes.  Además, continúo haciendo teatro con Esartes, es muy genial compartir la música y el teatro, aunque ambas requieren mucho tiempo pero siempre logro acomodar todo para dedicarme a las dos. Pienso que  me falta mucho por aprender pero estoy dispuesta hacerlo.

15390811 135080510311697 1342615277827908516 n

El Rap es un género musical muy estigmatizado, en donde principalmente los hombres han estado, ¿Cómo llegas al Rap, por qué te interesas por este género? ¿Cuáles han sido los principales desafíos que has vivido siendo una mujer joven que canta Rap y ser rapera en Suchitoto?

En Suchitoto pocas personas hacen Rap y si lo hacen son hombres, ha sido muy duro tratar de adaptarme porque no se mucho del género. Conozco a mujeres que hacen Rap muy bien como son el grupo Hip Hop Femenino y Rebeca Lane, cada vez que escucho a una mujer cantando es cuando pienso en que puedo hacerlo. El Rap se considera un género donde se habla solo de sexo, drogas, alcohol o pandillas, aunque es todo lo contrario, es unidad y expresión. No soy de las que cree que para tener que hacer Rap hay que ser rudas, vestirte con camisas flojas y pantalones, la ropa no te identifica y por eso siempre me dicen que no aparento lo que hago, tienen una idea equivocada, que para hacer rap tienes que vestirte de cierta manera.

13260276 1186976491342555 3152122185588246376 n

Conozco muchas chicas que lo hacen y su ropa no las identifica, ser mujer en el Rap es difícil, hay cierto nivel de machismo al creer que solo un hombre puede hacerlo, pero lo seguiré intentando para cambiar ese tabú. Estoy en el grupo Melodías y Contrastes, mis compañeros son hombres, ellos son Dabu, Zuckre, Neoh y Rasjaferson, me han apoyado en todo momento y han creído en mí, me motivan cada vez a hacerlo mejor, me alegra ser la única mujer en el grupo y como se esfuerzan para enseñarme. Empecé cantando los coros sentada, luego dejé la silla pero no me movía, me daba pena; no me gustaba hablar con el micrófono, aún tengo miedo de hacerlo pero mis compañeros me han ayudado a ir superando el miedo en el escenario.

¿Escribes lo que cantas?

Empiezo a escribir canciones, en vivo siempre rapeo las letras del grupo y lo que escribe Dabu, tengo unas canciones con otras personas y estoy trabajando en unas y espero terminar pronto para poder compartirlas.

¿Cómo describirías las letras y contenidos de esas canciones que cantas?

Siempre he dicho te voy a regañar de una forma que te guste. Los medios de comunicación te dan información a medias y no muy buena, con mucho tecnicismo. Mi forma de explicar a la gente sobre la realidad y los problemas sociales será con canciones que les gusten y entiendan.

¿Cuáles son tus metas, hasta dónde quieres llegar?

Siempre he dicho que quiero vivir haciendo lo que tanto me gusta, espero continuar la la formación en el teatro y también estudiar música, me encantaría salir del país para hacer lo que tanto amo, ya que mi único medio para salir del país es a través de mis libros, cuando leo siento que conozco otros lugares. Espero poder escribir mis propias canciones y también enseñar a otras personas todo lo que he aprendido en estos años.

22729200 1493196730735206 4239277622454215006 n e1567701352120

¿Quiénes te han apoyado en Suchitoto?

He recibido apoyo de varias organizaciones o personas, entre ellas están: con el teatro Esartes,  la Plataforma Global El Salvador y me han dado la oportunidad de estar en un curso sobre creación de beat, que significa creación de pistas o melodías, así como nos dan la oportunidad de ocupar su estudio de grabación «EL LAB». Visual Arte y Diseño Publicitario de Manuel Arce, él nos está haciendo el video de la canción «Prologo», que pertenece al EP titulado Catarsis de Dabu.

¿Cuál  ha sido una de tus mayores satisfacciones hasta hoy?

Considero que ha sido cuando las personas se sienten identificadas con lo que hago a través del Rap y el teatro. He llegado a lugares que muchos no han llegado por situaciones de violencia o porque son zonas retiradas, pero el hecho de saber que la gente queda con un buen mensaje y una buena impresión es lo mejor, porque el arte es para todo aquel que lo aprecie.

¿Cuál es el mensaje para los jóvenes que como tú tiene sueños de incursionar en alguna rama del arte?

Que no tengan miedo, he vivido muchos años con miedo y pena al qué dirán, al final eso no importa,      llegue a comprender que no necesito más que mi aceptación. Creer que uno puede lograrlo lo mejor y quien se lo proponga lo logra. Pueda que al principio nadie los apoye, por eso tienen que creer en lo que hacen, si ustedes creen los demás también lo harán.

IMG 20170401 WA00811

Este camino no es nada fácil, pero si hay algo que nunca debemos olvidar es de donde salimos, la humildad siempre tiene que estar presente porque nadie nace siendo grande, si aprendes algo compártelo con quien no sabe.

Fotografías proporcionada por Blays de su registro personal y del Facebook de Esartes.

Alina Menjívar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género Feminista. Es parte de la Colectiva Feminista.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio