Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Creación de un Clúster de turismo en Suchitoto.

En Suchitoto el turismo durante los últimos años ha crecido considerablemente debido a su amplia riqueza cultural y natural. En la edición 2016 del programa “pueblos vivos” que busca incentivar a los municipios para dar a conocer la cultura e historia que poseen, Suchitoto obtuvo el primer lugar, todo gracias al empeño de la municipalidad a través de la unidad de turismo; no obstante, con el esfuerzo realizado no se ha logrado organizar a los dueños y dueñas de los negocios de la ciudad, y ofrecer a los visitantes productos y/o servicios de calidad.

gersontobr49

Como futuros profesionales que deseamos aportar a la sociedad y a nuestro país es importante investigar sobre la organización actual que existe, con respecto al turismo en Suchitoto y cómo este aporta de manera significativa al desarrollo de la cultura del mismo.

En vista de todos estos aspectos importantes mis compañeros de tesis Mario Alvarenga, Norma Ríos y mi persona (Laura Bonilla)  para nuestro trabajo de graduación decidimos investigar qué está pasando con los y las principales operadores de turismo en la ciudad, con el objetivo principal de proponer un clúster como forma de organización para lograr el desarrollo de la cultura y economía del municipio, y que se adecue a las exigencias del turismo actual.

Comparto brevemente algunas consideraciones de la Tesis cuyo tema es: “Organización de un clúster turístico que contribuya al desarrollo cultural de la ciudad de Suchitoto, departamento de Cuscatlán con el apoyo de la Alcaldía Municipal”

gersontobr44 1

¿Qué es un clúster?

Es “la aglomeración y/o proximidad de empresas con características similares o dedicadas a una misma actividad”, un clúster de turismo se define como “la unión de empresas ubicadas en una zona geográfica que trabajan en conjunto para elevar la ventaja competitiva en materia turística en un lugar determinado”, en otras palabras un clúster turístico en Suchitoto sería “el acoplamiento de los distintos negocios que se dedican a brindar ya sea bienes o servicios relacionados con el turismo en favor del desarrollo cultural del municipio”. Organizarse es la clave en todo lo que hacemos y trabajar en conjunto nos llevará muy lejos.

muppy guia OK
mapa suchitoto

La situación de Suchitoto

La mayoría de los y las operadores/as de turismo de la ciudad tienen la disposición y disponibilidad para integrarse y fortalecer el sector, sin embargo por diferentes razones no se han dado las condiciones necesarias para hacerlo. En vista que la falta de un sistema organizado  es un problema que limita el buen desempeño de las actividades, se propone la organización del clúster, el cual busca, unir voluntades del sector público y del sector privado para crear alianzas entre los sectores y suplir la falta de conexión entre los y las distintos encargados/as de los negocios turísticos de Suchitoto.

Los y las diferentes dueños/as de los negocios del municipio no cuentan con el apoyo suficiente de la alcaldía municipal no porque ésta no desee dárselos, sino por diversas  limitantes que enfrenta la municipalidad. Una de las observaciones es que el sector tiene deficiencia en los procesos de atención al cliente, por lo que se debería de preparar una amplia capacitación al personal de los negocios para brindar  herramientas de administración y  atención al público  y otros temas que ayuden a mejorar su funcionamiento.

En los negocios turísticos del municipio no se cuenta con un comité organizativo que involucre de verdad y sin distinciones de ideologías todas las actividades que ayudan a crear estrategias que impulsen el desarrollo de los mismos. Es necesario promover la participación de la alcaldía en conjunto con los y las diferentes dueños/as de los negocios que se encuentran funcionando en el municipio para que estos tengan la confianza de desarrollarse en el ámbito turístico y realizar gestiones e invertir en planes de capacitación que le permitan a los y las encargados/as de los negocios estar actualizados en los temas de atención y servicio al cliente para así desarrollar más sus conocimientos y habilidades en dicha temática.

gersontobr61Suchitoto tiene muchos destinos por descubrir debido a su amplia riqueza natural, cultural e historia; esperamos que nuestra propuesta sea un valor agregado a para el municipio.

“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. –Proverbio africano.-

Texto: Laura Bonilla. Fotografías: Gerson Tobar.

Laura Marisol Bonilla Henríquez. Becaria del “Programa Parroquial de Becas de la Iglesia Santa Lucía y la familia Cummings”. Egresada de Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, UES.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio