Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Entrevista con el profesor Edwyn Guzmán

Suchitoto cuenta con muchas personas comprometidas por contribuir al desarrollo cultural, artístico y deportivo de las juventudes. Muchos de estos han compartido durante muchos años dando sus aportes, experiencias y conocimientos desinteresadamente por y para las juventudes de Suchitoto.

Conversamos con el profesor Edwyn Guzmán, quien a lo largo de los años se ha destacado en Suchitoto, como un profesional y ciudadano ejemplar, compartiendo sus conocimientos y habilidades desde la docencia, los deportes, la fotografía, el fomento a la lectura y el periodismo ciudadano.

.19059286 805276722982570 6513868268514556761 n

 

Edwyn Guzmán

¿Cuéntenos un poco de sus días de infancia, de donde es originario?

Nací en 1969 y crecí en Barrio El Calvario, de la ciudad  de Suchitoto. Jugamos pelota, mica, ladrón librado entre otros juegos tradicionales en las calles tranquilas del barrio.

¿Cómo fueron sus días de Juventud?

Fueron días difíciles por la Guerra Civil de El Salvador, de la década de los 80ª, ya que me mantuve en Suchitoto; pero nos mostró lo importante de la unión social y la práctica de deportes para cultivar cuerpo y alma.

20994017 10213850275348477 468502426770944785 n 1

¿Cuéntenos un poco de su vida y de su familia?

Cuna de tres hermanos, dos hombres y una mujer, yo soy el segundo de los tres. Mis padres Gezabel Donatila Chávez y José Enrique Guzmán fueron  maestros que estudiaron en la Normal Rural de Suchitoto y trabajaron como docentes con el Ministerio de Educación de El Salvador. Mis estudios de básica y media los realicé en la ciudad de Suchitoto. A los 13 años conocí el Arte Marcial y su filosofía y comencé aprender en la rama de taekwondo, Okinawa Te, Karate Do y Kobudo, en la Universidad de El Salvador y luego con La Federación Salvadoreña de Karate.

18058135 778375979005978 2666351466528445166 n

Docencia

 

¿Cuéntenos un poco de su profesión y experiencia como docente?

Estudie Técnico en Administración de Empresa, luego me gradué como docente nivel 3, en Ciencias Comerciales. Posteriormente estudié Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad Ciencias Sociales. Actualmente finalicé mis estudios como Especialista en Ciencias Sociales, que es la primera promoción de especialistas del Ministerio de Educación de El Salvador por UCA-MINED; formo parte de FORO CULTURA DE PAZ: en Mesa de Trabajo de Formación Docente; e cursando diversos diplomados en temáticas de Lectura y escritura creativa, Educación en Masculinidades,  Educación en la Sexualidad, Equidad de Género en igualdad de derechos, deberes y oportunidades, La LEPINA, Disciplina con dignidad, Educación metodológica activa-participativa e innovadora, Nutrición, talleres de fotoperiodismo y defensa personal entre otros. Descubrí la vocación en la docencia a mis 13 años cuando aprendía y enseñaba Artes Marciales, desde entonces todo lo que aprendo lo enseño a las nuevas generaciones, con un enfoque metodológico “Enseñando-aprendiendo-aprendiendo enseñando” y “Enseñando cómo al estudiante le gusta aprender”, tanto en lo académico como en el deporte, inculcando el COMPROMISO SOCIAL a través de la práctica del BIEN COMÚN.

¿Cuántos años lleva dedicados a la docencia?

22 años, dedicando a la docencia.

¿Algún proyecto especial que desarrolla con sus estudiantes?.

Desarrollo con los estudiantes la aplicación de la disciplina con dignidad a través de la Imagen móvil y estática, en la que ellos son filmados o fotografiados en la participación de un taller o clase en la calle y posteriormente se proyecta a la clase las imágenes y cada uno de ellos y ellas por medio de la autocrítica y autoevaluación critican su accionar, sin mencionar ninguna palabra por parte de los demás y del docente, las imágenes que ven de ellos mismos afecta su cerebro y cambien su conducta negativa a positiva o refuerza e incrementa las conductas positivas.

También trabajo con ellos en la construcción del conocimiento por medio del celular, en la que toman vídeos, fotos o gravan entrevistas para exponerlas en la clase  de forma  grupal o a través de un proyector; lo que me permite enseñar el uso correcto de las Nuevas Tecnologías en Internet y Comunicación, llamadas TIC. Esto lo hago dando clases en las calles o lugares históricos de Suchitoto para inculcar en ellos la IDENTIDAD CULTURAL Y LOCAL, con los enfoque metodológico “Suchitoto un libro abierto para aprender” otro que se llama “Enseñando cómo al estudiante le gusta aprender”, “Desaprendiendo para aprender” este último enseña al discente lo peligroso que puede ser la calle pero si se interactúan en ella( la calle) de forma CRÍTICA hay cantidad de información científica que se puede aprender; de esta manera conocen su entorno, su realidad social e interactúan con el colectivo, practicando el RESPETO AL ADULTO MAYOR a través del conocimiento previo de los DERECHOS DEL ADULTO MAYOR Y DE LOS DISCAPACITADOS.

14713073 666375496872694 5259851868159270469 o

Fotografía

Sabemos que una de sus aficiones es la fotografía, ¿cómo se inicia en el mundo de la fotografía?

Por medio del Ex fotoperiodista de la Agencia Internacional Reuter en El salvador, Luis Galdámez y con mis instructores Oscar Rivera, Fotoperiodista de la Agencia Xinhua Español, de aquella época y Luis Escobar, Fotoperiodista de la Agencia Internacional EFE, quienes me enseñan a escribir con luz y a contar historias por medio de imágenes estáticas, con compromiso social y la importancia de la aplicación de la ética periodística.

¿Cuéntenos su experiencia con la fotografía?

Trabajo con ella en el deporte, en lo académico, vida cotidiana, trabajo antropológico y educativo, publicitando a través de las redes sociales y de forma física presencial la ejecución de mis proyectos académicos, deportivos, culturales y artísticos;  aplicando metodologías innovadoras por medio de imágenes narrativas-descriptivas y en ocasiones conceptual y abstracta.

¿Cuáles son sus fotografías más preciadas por usted?

Las que captan el alma de Suchitoto, especialmente las nocturnas, las que cuentan y exteriorizan las emociones guardadas en el alma del ser humano que ilustran alegría, triunfo, superación, amor, compasión, éxito.

 ¿Qué piensa de la era digital en la fotografía?

Que es el momento para aprender, registrar, construir conocimientos y desarrollar el alma del ser humano y escribir por medio de la luz experiencias únicas, bajo la visión ética y humana con un compromiso social, que quede como referente a las nuevas generaciones.

12193513 1650596051883356 1194812385356171525 n

Periodismo

 Muchos conocen su labor en la red social de Facebook con su fanpage de  “Suchitoto Noticias” ¿cuéntenos un poco de este esfuerzo?

Este proyecto nace con lo que aprendí de la visión del Cineasta Alejandro Cotto, el mostrar al mundo lo positivo, educativo, cultural e histórico de Suchitoto, en momentos de transiciones sociales dramáticas. En ella trato de reflejar la idiosincrasia de un pueblo, de una época, los espacios, actores sociales, líderes y lideresas, proyectos pilotos e innovadores a nivel nacional y regional que se ejecutan en el municipio; que quede como referente y registro histórico para las nuevas generaciones, que les permitan tomar decisiones basados   en el registro de hechos históricos a través de la imagen estática. En la fanpage SuchitotoNoticias transmito mi CURRICULA OCULTA como pedagogo y artista marcial, como fotoperiodista, como protector ambientalista inculcando y fortaleciendo los ejes transversales que estoy desarrollando en cada uno de mis proyectos sociales, que son EDUCACIÓN DE CARÁCTER, CULTURA DE PAZ, RESPETO AL ADULTO MAYOR Y DISCAPACITADO, EDUCACIÓN CULTURAL, EDUCACIÓN CIUDADANA CRÍTICA Y EL USO ADECUADO DE LAS TIC, formando líderes y lideresas infantiles y juveniles bajo un enfoque crítico, propositivo con compromiso social a través de la prácticas del BIÉN COMÚN.

¿Se definiría como un periodista, reportero o un comunicador social?

Periodista porque informo de una noticia desde el lugar donde se produce y comunicador social ya que elaboro material para instruir, informar e influenciar la colectividad, redactando noticias.

 ¿Se podría decir que la fotografía lo llevó a su afición por el periodismo? Conocí la imagen escrita desde el enfoque  fotoperiodístico, en la que cuento historias o noticias por medio de imágenes gráfica.

19702282 819754368201472 5147748239567429684 n

¿Desde cuándo mantiene este esfuerzo?

Aproximadamente 7 años, he dedicado tiempo, esfuerzo en este proyecto.

¿Cuál es el objetivo de Suchitoto Noticias?

Suchitoto Noticias es un espacio de comunicación visual para el desarrollo de la educación y la cultura, exteriorizando al mundo la idiosincrasia, actores sociales, espacios deportivos, religiosos, artísticos de la ciudad Pájaro-Flor.

Muchos solo ven sus fotos y dan like pero no saben el esfuerzo que hay detrás de esta labor  ¿Como hace para cumplir con su trabajo y cubrir los eventos y actividades culturales de la ciudad?

Trabajo con una agenda personal diaria desde muy temprana del día, para poder seguir mis estudios, realizar mis ensayos periodísticos, pedagógicos, de Arte Marcial y cumplir con mis Contratos Laborales. En mi tiempo ocio  le dedico a este espacio para enriquecer el trabajo antropológico de este bello municipio, por medio del método etnográfico a través de la observación fotográfica abierta dirigida o la entrevista, para captar el sentimiento, las emociones y la idea central de la noticia o evento, que sirva de referente a las nuevas generaciones, que registre parte de la historia singular de esta ciudad que ha dado en el tiempo actores sociales, culturales, deportistas y conocimiento científico.

¿En Suchitoto hay público para un periódico?

Sí, hay público virtual y público físico. El público virtual son los jóvenes, la generación “I” (internet) que manejan y les gusta las diferentes plataformas virtuales y está el público físico que son las personas del siglo XX. A ellos y ellas en su gran mayoría les gusta informarse con un periódico físico en papel.

 ¿Considera que las redes sociales han acostumbrado al público más a la imagen que a la lectura?

NO, el hábito de la lectura es cultural, esto se inculca desde el hogar, desde las escuelas, desde los espacios sociales; viene desde antes de la creación de las redes sociales el no querer leer.

¿Cuál es la importancia de un medio de comunicación para el municipio?

Educar, comunicar e informar sobre los diferentes acontecimientos de forma independiente, bajo una visión de compromiso social.

 ¿Desde su experiencia cuál sería su recomendación para los y las jóvenes que quieren hacer periodismo en Suchitoto?

Sacar una carrera académica en comunicaciones vía presencial o virtual; leer sobre diferentes tópicos y escribir, bajo la  tutela de un mentor que es el que le enseñará la ética y moral de este bello arte de comunicar y a la vez es el filtro y catalizador del trabajo antes de ser publicado, ya que es una gran responsabilidad porque lo publicado traerá consecuencias positivas o negativas.

18740555 797938907049685 8215995648523333778 n

Lectura

Sabemos del grupo de lectura que dirigen en los talleres del Centro arte para la Paz ¿Cómo podemos estimular la lectura entre la niñez y juventud?

Por medio de aparatos electrónicos o plataformas a través de la lectura virtual. La lectura virtual por sus dispositivos estimula constantemente al cerebro con tonos, colores, luz, sonido, imágenes en movimiento, interactuando con el ser humano.

¿Qué están leyendo nuestros jóvenes en la Escuela?

En general lectura disciplinar según su nivel académico, lectura de diferentes autores salvadoreños y del exterior, avances científicos, poesía, cuentos, leyendas, mitologías y lectura libre vía virtual  o física.

20664620 838875616289347 3271293744579100442 n

Deportes

Otra de sus pasiones son las artes marciales, ¿nos puede contar un poco sobre este deporte y los talleres que desarrolla en el Centro arte para la Paz?.

Como profesional en las artes marciales lo conocí en 1982, en la guerra civil de El Salvador, iniciando en Taekwondo en la Universidad Nacional de El Salvador y en Okinawa Te; luego ingreso a la Federación Salvadoreña de Karate Do FSK, en la que me instruyeron en Karate, Kobudo y Defensa Personal. El Arte Marcial es caro económicamente hablando, hay que invertir mucho dinero para aprender y desplazarse a la capital, al conocer los proyectos y programas de la Doctora Peggy O’Neill, Directora del Centro Arte Para La Paz, en la ciudad de Suchitoto, le presenté el proyecto  para preparar profesionales en Artes Marciales de forma gratuita, así se concretiza este sueño, con el propósito dejar un semillero que socialice este bello arte de “Aprender a pelear para no pelear”, a las nuevas generaciones. En el plan de trabajo se desarrollan 5 ejes transversales CULTURA DE PAZ, EDUCACIÓN DE CARÁCTER, EDUCACACIÓN CULTURAL, EQUIDAD DE GÉNERO Y RESPETO AL ADULTO MAYOR Y DISCAPACITADO, con el enfoque metodológico “Enseñando cómo al Karateca le gusta aprender”, desarrollando así, el perfil del nuevo ciudadano desde la infancia en deberes, derechos y oportunidades, por medio de la práctica del bien común a través de convenios sociales.

 ¿Cómo puede este deporte contribuir a la convivencia pacífica?

Se le inculca al practicante a través de una Currícula Oculta, por medio de metodologías vivenciales, activas y participativas el uso del dialogo crítico como primer recurso de defensa, que logre convenios sociales por medio de la argumentación. En cada clase se trabajan cuerpo, mente y alma enseñándole al karateca que la violencia solo engendra violencia y las consecuencias físicas, psíquicas y económicas que esta conlleva al ejecutarla. El Arte sensibiliza al ser humano, al ser sensibilizado la persona desarrolla DOMINIO PROPIO esto le permite defenderse sin la necesidad de practicar las diferentes clases de violencia.

¿Existen otros programas deportivos de aprendizaje en Suchitoto?

Sí, a través de la Fundación Casa Clementina Suchitoto de la realizadora salvadoreña Paula Heredia, están desarrollando un excelente programa deportivo sostenible en el tiempo con metodología innovadoras; está Bádminton que también está arrojando muy buenos resultados a nivel nacional; a la vez Funda Madrid ejecutan un programa deportivo sistemático social, también INDES desarrolla actualmente programas deportivos en el municipio. Algo que me alegra es que los Hermanos Cercanos Suchitotenses están desarrollando programas deportivos que con muy buenos resultados.

18952524 803143043195938 5224186304917811713 n

 ¿En qué otros proyectos participa?

En proyectos ambientales como lo es GUARDIANES AMBIENTALES, en la que se les inculca a niños, niñas y jóvenes a respetar, amar, cuidar y defender el medio ambiente a través de un plan de ejecución que dura 200 días en el año lectivo. Proyectos deportivos de atletismo-cultural, en la que salimos a correr alrededor del  Conjunto Histórico Urbano de Suchitoto socializando reseñas históricas para inculcar IDENTIDAD LOCAL Y AMOR AL IMAGINARIO PÚBLICO.

Desarrollo metodologías innovadoras pedagógicas como lo es CLASE EN LA CALLE E INVESTIGACIÓN EN LA CALLE, con el propósito de cotejar de forma crítica la información libresca con la realidad del entorno, a la vez que el discente socialice activamente con la población, con actores sociales y el adulto mayor. Enseñándole que en la calle hay infinidad de conocimiento científico y la forma como identificarla.

20431456 831422407034668 2451946940309992967 n 1

¿Cuál es su propósito al desarrollar estas iniciativas en el municipio?

Entre una muy personal es devolver a la sociedad lo que la sociedad me dió, a través  de las diferentes instituciones públicas y privadas por medio de sus actores sociales.  El conocimiento científico, disciplinar como la experiencia considero que le pertenecen a la sociedad, a las nuevas generaciones y hay que devolvérselas con gratitud por medios proyectos individuales o colectivos.

¿Que sugerencia o mensaje podría brindar a los y las jóvenes de Suchitoto?

El desarrollo del nuestro amado municipio se logrará por medio del sacrificio social a través de la preparación académica en los diferentes portales y programas que posee Suchitoto; la práctica del bien común y la solución de las diferencias por medio de convenios sociales».

 

20799905 842019779308264 6302514911557334987 n

Fotografías cortesía de Edwyn Guzmán.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2 comentarios en “Entrevista con el profesor Edwyn Guzmán”

  1. Buena Entrevista, es importante destacar estos esfuerzos en Suchi. Recomiendo poner siempre el autor de artículo publicado. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio