Conociendo nuestras comunidades: El Sitio Zapotal.

La comunidad El Sitio Zapotal pertenece a la zona rural del municipio de Suchitoto. Ubicada sobre el kilómetro 7 de la carretera que conduce de Suchitoto a Aguilares podemos encontrar este pequeño y bello lugar.  El Sitio Zapotal surgió al igual que muchas comunidades del municipio, a partir de la llegada de pequeños grupos de familias que venían huyendo de la guerra o que después de terminada ésta, se les ofreció la oportunidad de reconstruir sus vidas en Suchitoto. Es así como la comunidad surge a partir de las repoblaciones después de finalizar la guerra con la firma de los acuerdos de paz.

Las familias que habitan en el Sitio Zapotal son personas humildes y trabajadoras que poco a poco han ido mejorando sus viviendas  y la comunidad. La mayoría de pobladores hombres y mujeres han salido adelante a pesar de no contar con una escuela y mucho menos un centro de educación media que se encuentre en la comunidad. A pesar de esas dificultades, las y los jóvenes buscan la manera de poder estudiar y terminar al menos el bachillerato en los centros educativos más cercanos.

Es de destacar que en El Sitio Zapotal  gracias al apoyo de becas, algunas/os tienen la oportunidad de poder continuar sus estudios en la Universidad, lo que significa madrugar y viajar o en muchas ocasiones dejar la comunidad y sus familias por largo tiempo para continuar los estudios de educación superior en la capital.

La principal fuente de trabajo es la agricultura. Entre ellos el cultivo de los granos básicos, como maíz, arroz, fríjol y maicillo, entre otros. El espíritu de lucha y entrega ha llevado a las personas que viven en la comunidad a salir adelante buscando alternativas que permitan explotar adecuadamente los diversos recursos naturales con los que se cuenta en la zona.

En El Sitio Zapotal las y los jóvenes siempre buscan organizarse y trabajar en colectividad, algo que es muy distintivo de la comunidad. Una de las entidades más importantes es la Directiva Comunal donde  participan personas mayores y jóvenes para una mejor armonía y convivencia entre generaciones. Mediante la directiva comunal los grupos familiares se organizan y buscan bienes comunes y mejoras en los servicios básicos como el acceso al agua, energía eléctrica, educación  y salud entre otros.  Un logro de la comunidad es la Concha Acústica una instalación con un mural alusivo a la historia de la lucha del pueblo salvadoreño  donde se desarrollan eventos culturales.

Debido a ser una zona rural alejada de la ciudad no se cuenta con un servicio de señal de internet estable y adecuado. Lo que dificulta la comunicación  y la posibilidad de hacer tareas o continuar estudios para jóvenes y adultos que desean seguir estudiando a través de la universidad en línea de la UES.  Se espera que en un futuro la municipalidad o instituciones pertinentes puedan desarrollar proyectos que apoyen este tipo de iniciativas que mejoren el acceso a las tecnologías de información y comunicación actuales.

Esta comunidad cuenta con uno de los accesos  principales al Cerro de Guazapa que es patrimonio histórico y natural y uno de los sitios de gran interés turístico en Suchitoto. Dentro de los atractivos más destacados del cerro se encuentran hermosos nacimientos de agua, cascadas, cuevas escondidas, importantes vestigios de obrajes de añil, además de recuerdos de la guerra, como tatus, buzones, tumbas, etc. Debido a su importancia para el turismo, recientemente se creó un proyecto comunitario que busca potenciar esta ruta al Cerro involucrando a las y los jóvenes de la comunidad a través del  desarrollo del turismo rural y comunitario.

Muestra del espíritu emprendedor de la comunidad es que desde hace unos años se cuenta con una ruta turística dirigida por un grupo de jóvenes y adultos emprendedores que ofrecen cabalgatas, caminatas pequeñas, caminatas de mediana altura, caminatas de gran altura, campamento, avistamiento de aves, y aventura extrema en canopy.

La comunidad El Sitio Zapotal es cuna de gente luchadora, y su hospitalidad  y pujanza se puede apreciar al llegar y conocer a su gente, las personas no sólo te saludan sino que también te ofrecen su ayuda y si se los permites te brindan su amistad y apoyo.  La comunidad somos todos y todas contribuyendo de manera activa, responsable, respetuosa y optimista para lograr una mejor convivencia en el día a día de nuestras vidas.

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos es el éxito”. -Henry Ford.

Texto y fotografías: Laura Bonilla.

Laura Marisol Bonilla Henríquez. Becaria del “Programa Parroquial de Becas de la Iglesia Santa Lucía y la familia Cummings”. Egresada de Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, UES.
Comparte en: