ABESUCHI, ratifica estatutos y elige su Junta Directiva.

El pasado domingo 27 de agosto, la Asociación  de Becarios Actuales y Graduados en Suchitoto ABESUCHI, celebró la asamblea de Constitución. En esta se desarrollaron puntos como la presentación, aprobación  y ratificación de los estatutos, asimismo  presentación y  juramentación de los miembros de la junta directiva y junta de  vigilancia.

El evento dio inicio a las 8 de la mañana, en el Centro Monseñor Oscar Arnulfo Romero del municipio de Suchitoto y tuvo la participación de 52 miembros  que conformaron el público dentro de los que se destacó la participación de  becarios, ex becarios y graduados.

La asamblea comenzó con la presentación de los testigos de Honor, la cual estaba conformada por Robert Broz, director de las Becas de Palo Alto; Andrew Cummings, director de Becas Parroquiales; Oscar Monroy, representante de la Alcaldía Municipal de Suchitoto y por último una cuarta silla hizo conmemoración simbólica  a don Frank Cummings, quien en vida aportó mucho para las juventudes y Suchitoto , pues uno de sus más grandes sueños era crear precisamente  una Asociación conformada por jóvenes según expresó su hijo Andrew Cummings.

Para el desarrollo de la asamblea se le indicó al público los parámetros que se iban a usar para poder elegir a los miembros que conformarían la Junta Directiva y vigilancia, así como para aprobar los estatutos que la Asociación presentaba. Esto consistió en elegir a los miembros o aprobar algún estatus con mano alzada, para ello tendría que haber el 50% más 1 para aprobar o desaprobar. Entre este lapso se dieron muchas opiniones y sugerencias para que la Asociación fuera igualitaria y tuviese la representación de hombres y mujeres.

Además se dio a conocer las diferentes tipos de secretarias a las cuales se podía optar de una forma voluntaria, para poder ayudar a las y los jóvenes que se encuentra en educación media y optan por seguir sus estudios superiores.

 

Según Yancy Rivera, miembro de la asociación  asegura que: “ABESUCHI, es la primera Asociación que se va aprobar en el municipio, conformada por jóvenes beneficiarios o ex beneficiarios, y que ésta tiene como principal objetivo ayudar a la formación de jóvenes profesionales”.

Por su parte, Alonso Rivera, miembro de la Asociación expresó “el objetivo de ABESUCHI es promover un desarrollo académico por medio de los programas de becas para después forjar en suchitoto un movimiento de profesionales que se desempeñen con todas las competencias tecnológicas, científicas para un mejor desarrollo en Suchitoto”.

Posterior a la finalización de la presentación y aprobación  de los estatutos se dio inicio a la votación para elegir a los miembros que conformarían la junta directiva y junta de vigilancia, la cual quedó de la siguiente manera:

Junta Directiva de ABESUCHI

Presidente: Elmer Rivera

Secretario: Alonso Rivera ( estudiante de la UES)

Tesorera: Evelyn Gómez (estudiante de la UES)

Síndica: Yancy Rivera (egresada de la UTEC).

 

Mientras que dentro de las Secretarías y Junta de Vigilancia los siguientes eran:

Secretaría de emprendimiento y empleabilidad: Omar Marroquín y Wilfredo Noyola.

Secretaría de gestión de recursos: Rodrigo Leiva.

Secretaría de atención, apoyo y supervisión de becarios: José Elenilson Hernández

Secretaría de equidad de género, educación y fortalecimiento organizativo: Manuel Flores.

Secretaría juventud y apoyo a estudiantes de bachillerato para su acceso a educación superior: Erika Lucia Serrano con apoyo de Yancy Rivera.

Junta de Vigilancia

Gustavo Pocasangre (presidente de la Junta de vigilancia)

Wilfredo Noyola (secretario de la junta de Vigilancia)

Laura Marisol Bonilla (vocal), esta  última fue elegida dentro del público.

 

Luego de haberse elegido a los miembros se pasó a la juramentación  la cual fue presidida por Oscar Monroy, de la Alcaldía de Suchitoto, quien dio lectura a los artículos que toda Asociación debe de respetar y velar por su cumplimiento.

Terminada la asamblea, la Asociación  instó a todos los y las jóvenes para que se involucren en las actividades y proyectos que están prestos a desarrollarse dentro de la Asociación así como también para poder motivar a más jóvenes que aún no tienen conocimiento de estas a que participen.

Texto y fotografías: Oscar Orellana.

Oscar Orellana, estudiante de Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Universidad de El Salvador UES.
Comparte en: