Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Y los Derechos Humanos de las Mujeres?

Evelyn Beatriz es otra de las mujeres que han sido condenadas injustamente en El Salvador. ¿Quién es Evelyn? Evelyn es una mujer joven de 19 años que hace un año estudiaba segundo año de bachillerato en un Centro Escolar del municipio de El Carmen Cuscatlán, como toda joven tenía sueños, metas y una larga vida por vivir. Sin embargo sus metas y sueños fueron destruidos totalmente, ya que una jueza del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque la condenó a 30 años de cárcel.EvelynElSalvadorCasi todos los días escuchamos en medios de comunicación, noticias de: feminicidios, homicidios, violación, trata de personas, explotación sexual entre otras. Pero cuando oímos estas noticias, no nos ponemos a pensar que están hablando de mujeres, de adolescente y de niñas.21082315 1585783431482394 1169917493 o

La Policía Nacional Civil, recibió 3,947 denuncias por delitos sexuales en 2016, el delito de violación en menor e incapaz fue el más denunciado con 1,873 denuncias (datos tomados del Observatorio de violencia de ORMUSA). Estos no son solo números estos son seres humanos mujeres, niñas y adolescentes que viven en El Salvador, que posiblemente las conocemos o que son familiares nuestras muy cercanas.

96845109 gettyimages 610994224

En El Salvador existe una Ley que penaliza el aborto, una ley que penaliza que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos…y eso es lo que ha sucedido con Evelyn y otras mujeres más que han sido condenadas injustamente.

¿Qué le pasó a Evelyn y otras mujeres? Evelyn tiene un parto extra hospitalario en su lugar de vivienda, la madre la lleva inmediatamente al centro hospitalario más cercano y el personal de salud del ese Hospital de Cojutepeque da aviso a la PNC de Cojutepeque y Fiscalía para que se inicie una investigación. ¿Qué pasa con el secreto profesional? ¿Por qué el personal de salud divulga la atención en salud que brindan a las mujeres?

Capture décran 2017 07 18 11.31.00 800x450

Sin embargo Evelyn una vez recuperada en el Hospital es conducida a la cárcel, las investigaciones continúan y se hacen las audiencias, en donde una jueza del municipio de Cojutepeque determina una condena a Evelyn a pagar 30 años de cárcel, por un delito que no cometió. Evelyn llegó al Hospital de Cojutepeque a pedir ayuda, no a que la acusaran de un delito.

21082238 1585783388149065 2001584762 o

Se han preguntado alguna vez: ¿Cuántas mujeres han tenido un aborto espontáneo en sus familias?,  ¿cuántas mujeres han tenido a sus hijos/as en sus casas porque no alcanzan a llegar a los centros hospitalarios?,  ¿cuántos hombres han sido condenados a pagar 30 años por haber cometido el delito de violación?, ¿Se han preguntado cuántos hombres abandonan a sus hijos/as y son las mujeres las que cargan solas con esta responsabilidad?

A Evelyn como a otras mujeres el Sistema de Justicia y de Salud les ha fallado, las han condenado de 12, 15, 20, 30 y 40 años de cárcel, por un delito que no han cometido. Pero qué pasa con la vida y la familia de estas mujeres, o es que ¿acaso los Derechos Humanos solo son para algunas personas?. Tomemos conciencia y no permitamos que los Derechos humanos de mujeres y hombres se sigan vulnerando.

evelyn audiencia 1En Suchitoto como en el resto de los otros municipios del país, también conocemos de mujeres, adolescente y niñas que han vivido situaciones de violencia sexual, que les ha tocado enfrentar embarazos no deseados, mujeres que han estado a punto de morir por causa de un embarazo de alto riesgo, mujeres que los fetos o productos han muerto dentro de sus úteros… Pero para ellas lamentablemente los y las diputados/as, el sistema de salud, las leyes, las iglesias, las personas que se oponen a que las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos les han negado el derecho a decidir.

getty 1000x667

Verónica Salazar Beltrán. Defensora de Derechos Humanos de las Mujeres y Feminista  con experiencia en el abordaje de la violencia contra las mujeres.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio