Jóvenes ex becarios/as y becarios/as crean nueva Asociación local: ABESUCHI”

Un grupo de jóvenes buscan crear y formalizar  una nueva  Asociación de Desarrollo  Local la cual pretende reunir a todas y todos los ex becarios y becarios actuales, de educación superior con el propósito de contribuir al desarrollo integral de las juventudes de Suchitoto, esta será conocida como “ABESUCHI”.

Esta es una iniciativa que pretende la unificación de las y los diferentes jóvenes participantes de proyectos y programas de Becas ya existentes en Suchitoto. Estos programas de becas han beneficiado a muchas y muchos jóvenes directamente o indirectamente, quienes con su esfuerzo se han convertido en  ejemplos en cada uno de los barrios y comunidades al enfrentarse a diferentes dificultades para poder sacar adelante sus estudios.

La idea de este proyecto es que los jóvenes posean un recurso de información  y apoyo para informarse y evacuar cualquier duda que tengan para iniciar la vida universitaria, además  de poder compartir lo aprendido por quienes han concluido sus estudios en la universidad.

Este año la Asociación participo en organizar la XI Feria Universitaria, logrando que fuera un éxito, en coordinación con los diferentes coordinadores de los  programas y la Alcaldía Municipal de Suchitoto.

Este proyecto se empezó con un pequeño grupo impulsor de más de 90 estudiantes becarios, quienes  aportando voluntariamente, hemos logrado organizarnos para contribuir a que estos proyectos se mantengan y puedan ayudar a más jóvenes que igual que nosotros quieran seguir sus sueños.  Lo bueno de todo esto es que somos jóvenes y a través de esta iniciativa estamos aprendiendo.  No hay que rendirse, todo se puede,  solo hay que estar dispuestas y dispuestos a hacer un sacrificio y se logra. Lo importante es proyectarse a futuro, ya que como jóvenes suchitotenses todos y todas podemos aportar al desarrollo local.

La Asociación tiene  principios que corresponden a las finalidades que la regirán, buscando que todas y todos los que desean formar parte pueden ser miembros activos y activas de dicha asociación, así como también ser socios honorarios, etc. Desde el 2016 se viene trabajando en este proyecto de manera colectiva, avanzando poco a poco  con cada una de las sugerencias y recomendaciones que se han hecho en las diferentes reuniones.  Todas las recomendaciones han sido tomadas en cuenta para llegar a una consolidación de información, ejemplo de ello es el nombre de la Asociación “ABESUCHI”

Estamos trabajando en una base de datos, recopilando toda la información de los becarios y ex becarios de los diferentes programas, ya que en algunos pequeños programas de becas no hay información completa de los que han sido beneficiados  ya que en la gran mayoría se conoce a la persona altruista aportando una beca completa por un plazo determinado, pero muchas veces no se cuenta con un registro completo de los beneficiarios. Es por ello que con la base de datos, se pretende buscar a los becarios y ex becarios para tener un mejor registro ya que somos testigos que programas han tenido hasta más de 100 becarios.

Se tienen muchas expectativas del trabajo de la Asociación y estas podrán  cumplirse con el apoyo y la ayuda que se reciba de forma voluntaria de todas y todos los ex becarios y becarios actuales, pretendiendo devolver de esta manera un poco de lo recibido. Actualmente la Asociación  ABESUCHI cuenta con un plan de trabajo, así como también con cinco secretarías que forman parte de la estructura de la misma, que ha sido elegida pero no ratificada.

Es por ello que este próximo domingo  27 de agosto del presente año, se realizará la Asamblea de Constitución en la que se presentarán los estatutos de la  “ASOCIACIÓN DE DESARROLLO LOCAL DE BECARIOS ACTUALES Y GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD DE SUCHITOTO el cual se abrevia “ABESUCHI”. Para esta actividad se han utilizado diferentes medios para difundir la invitación en la radio Suchitlán, también se han enviado por correo así también en el sitio web en la que se les ha compartido la invitación y un link con el que se pretende completar los datos y puedan confirmar la asistencia al evento.

Clic aquí para llenar Formulario.

La invitación es para todas y todos los ex becarios y actuales becarios a que asistan a esta asamblea, a fin de que sea todo un éxito, para  poder continuar con el proceso de legalización de la misma.

Así que les invito a llenar la encuesta y confirmar su asistencia. Háganlo y sería de mucha ayuda que compartan la página para que los que aún desconocen de la asociación puedan estar enterados sobre los avances de  “ABESUCHI”

Asamblea de constitución: ABESUCHI

FECHA : Domingo 27 de Agosto, 2017

HORA : 8:00 am

LUGAR : Centro Monseñor Romero, Suchitoto.

Programas de becas existentes en Suchitoto:
Becas Parroquiales
Becas Familia Cummings
Becas Cordes – Alcaldía
Becas Santa Cruz
Palo Alto Friends Meeting.
Yancy Rivera, ex-becaria de Palo Alto Friends Meeting, egresada de Licenciatura en Ciencias Jurídicas  de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
Comparte en: