Suchitoto presente en la lucha por la prohibición de matrimonios infantiles y la despenalización del aborto por 4 causales.

Desde hace varios meses diferentes organizaciones sociales han realizado diferentes acciones para incidir que las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, aprueben dos reformas importantes, una al Código de Familia relacionada a la prohibición de los matrimonios infantiles y otra al Código Penal relacionada a la despenalización del aborto por 4 causales.

Diferentes grupos de mujeres y jóvenes de Suchitoto han apoyado estas propuestas de reforma, pensando en crear otras condiciones de vida para las niñas, jóvenes y mujeres del municipio y el país.

Estas propuestas de reforma son impostergables para las mujeres de Suchitoto porque hay muchos casos de niñas embarazadas producto de la violencia sexual, mujeres que los fetos son inviables ó mujeres que han tenido embarazos que han puesto en riesgo sus vidas, tal como lo plantea Verónica Salazar, activista defensora de derechos humanos de las mujeres.

Este 17 de agosto se dio un gran paso en este sentido, en donde con 76 votos las diputadas y diputados aprobaron reformar el artículo 14 inciso final para prohibir el matrimonio infantil, con esto se avanza en materia de garantizar legalmente los derechos de las niñas. Esta reforma en términos sencillos plantea que las niñas y los niños no pueden contraer matrimonio antes de los 18 años.

Actualmente en el matrimonio infantil es permitido en menores de edad ya sea entre o con personas mayores siempre que hubiese un embarazo o hijo, esto en muchas ocasiones sin importar que el embarazo haya sido producto de una violación. Esto ha afectado principalmente a las niñas ya que en muchas ocasiones se han tenido que casar con sus propios agresores.

Las reformas contaron con el aval de todos los partidos, pese a que no todos los diputados dieron sus votos. La moción fue aprobada con 76 de 84 votos posibles. Una vez que el decreto sea sancionado por el Presidente y publicado en el Diario Oficial, El Salvador erradicará por fin el matrimonio con menores de edad en caso de que hubiera un hijo de por medio o que la menor estuviera embarazada.

Ojalá que este gran paso por la prohibición del matrimonio infantil ayude a concienciar la importancia de la despenalización del aborto en las 4 causales señaladas. En Suchitoto seguiremos manifestándonos y participando en los movimientos sociales por la despenalización del aborto para resolver los problemas de los abortos accidentales y los juicios injustos por “asesinato” contra mujeres.

De esta manera las mujeres organizadas de Suchitoto están presentes en la lucha por los derechos de las mujeres, participando activamente de las manifestaciones en los espacios públicos e informando y haciendo tomar conciencia en las comunidades a fin de lograr la despenalización del aborto por las 4 causales en El Salvador.

Alina Menjivar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género Feminista. Es parte de la Colectiva Feminista.

 

Comparte en: