Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Entrevista con Alina Menjivar de La Gaceta Suchitoto.

Llegamos a nuestro quinto mes de trabajo y a la nota informativa número 100 publicada en este esfuerzo comunicacional llamado La Gaceta Suchitoto. Durante este tiempo con mucho esfuerzo y esmero hemos venido construyendo este espacio desde el cual seguiremos aportando al cambio y transformación social y cultural del municipio.

¿Qué significa hacer periodismo comunitario en el municipio de Suchitoto? Entrevistamos a Alina Menjivar comunicadora social, representante y coordinadora del periódico, quien nos comenta los retos, desafíos y proyectos de esta joven iniciativa periodística en Suchitoto.

MENJIVAR ALINA2

Alina cuéntanos ¿Qué es La Gaceta Suchitoto?

“La Gaceta Suchitoto” es una iniciativa de un grupo de jóvenes comunicadores comprometidos y comprometidas con el trabajo comunitario, que desde nuestras experiencias y capacidades deseamos aportar a la construcción de ciudadanía, creando un medio para comunicarnos y expresarnos, compartiendo contenidos informativos que estimulen el intercambio de ideas, reflexiones, noticias y opiniones de las diferentes formas de ver Suchitoto. Es un medio con información sobre personajes, eventos, organizaciones, espacios y otras actividades sociales, turísticas y culturales que se promueven en el municipio y que contribuyen al desarrollo de las y los suchitotenses.

¿Cómo surge la idea de esta iniciativa? 

Creo que surge de esa necesidad imperiosa de comunicar, de contar algo, de saber y construir cosas positivas y constructivas en Suchitoto. Quienes fundamos esta iniciativa somos comunicadoras y comunicadores sociales, no por profesión sino por nuestras labores diarias que están muy vinculadas con el trabajo comunitario y social, donde día a día nos comunicamos y establecemos diálogos con grupos de mujeres y hombres en la construcción, reconocimiento y respeto de nuestros derechos y desarrollo humano y de ahí surge la idea, de esa necesidad de querer aportar a la construcción de una sociedad más equitativa, igualitaria y de respeto a la diversidad.

 

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

En su mayoría somos jóvenes, hombres y mujeres profesionales o universitarias/os originarios del municipio y otras personas que no son originarias de Suchitoto pero se identifican con todo el quehacer y la visión del periódico y de Suchitoto. Actualmente en el equipo estamos participando de diferentes maneras: Cecibel Casco, Gerson Tobar, Laura Herrera, Oscar Orellana, Lety Peña, Xenia Rodas, Blanca Rincán, Fátima Polanco, Susana Ruiz, Yamileth Hernández, Mary Alas, Milton Doño y Alina Menjivar.

gaceta prtd33

¿Qué hace una administradora de empresas haciendo periodismo?  

Buena pregunta, pues como te decía, nuestros trabajos nos vinculan con la comunidad y siempre queremos aportar desde diferentes trincheras al crecimiento del municipio. Me gusta una frase de Simone de Beauvoir que dice: “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, esto define muchas cosas de las que hago y en las que creo, de mis reflexiones individuales, se y confío en que juntas y juntos podemos aportar al cambio social y hacer acciones que promuevan el desarrollo de Suchitoto.

¿Cómo es eso que no son periodistas y tienen un periódico?

Bueno nuestro equipo está conformado y definido por “comunicadores y comunicadoras sociales”, (no exactamente por periodistas) esto da como resultado que -si se fijan- nuestra redacción no se rige estrictamente por el rigor periodístico, sino que tiene cierta frescura coloquial en sus narraciones. Esto es importante de destacar porque somos en su mayoría ciudadanas y ciudadanos escribiendo, esto es lo que se conoce y reconoce como periodismo ciudadano o comunitario.  Ahora bien eso no significa que en nuestro equipo de redacción desconozcamos o no nos esforzamos por respetar los principios fundamentales del periodismo. Todo esto nos lleva a comprender que en  realidad no somos un periódico convencional o tradicional, somos un periódico joven, hecho por jóvenes, algo más comunitario.

¿Cuál es el objetivo del periódico?

En nuestro medio de comunicación nos hemos puesto como gran objetivo crear y estimular el intercambio de ideas, construyendo diálogos y contenidos informativos que nos permitan conocer y entendernos mejor. Deseamos compartir nuestra visión de mundo e intentar cerrar la brecha entre generaciones y sobre todo comprender que la colectividad se construye con la participación de todas y todos y para ello un medio de comunicación es vital en este proceso de crear una plataforma donde tengamos la oportunidad de decir, “de expresarnos libremente y hacer valer nuestra voz”. Queremos promover una plataforma en donde la población pueda comunicar sus ideas, mostrar su trabajo, sus aportes y sus habilidades, y evidenciar que todas y todos de diferentes formas estamos contribuyendo al cambio social.

17264137 1644945002198577 5734976177584083114 n¿Qué tipo de periodismo hacen?

Como lo mencioné antes, estamos promoviendo el periodismo ciudadano y participativo.

¿Qué significa un espacio de participación ciudadana?

Bueno la participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata de la integración de la población en los procesos de construcción de país, y nosotros nos vemos -.como Gaceta- creando puentes donde los ciudadanos y ciudadanas puedan compartir y exponer sus demandas, puntos de vista, preocupaciones, necesidades y esperanzas.

La participación ciudadana es un derecho y un deber de todas y todos. En ese sentido, La Gaceta quiere convertirse en un canal que estimule la participación para hacer oír la voz de todos y todas aquellas que estén dispuestas a promover cambios, por lo menos en los espacios inmediatos donde participamos y convivimos. En nuestra opinión, lo más importante, es construir canales de comunicación, puentes, espacios para conocer y crear redes sociales, de intercambios, de diálogos participativos, que puede dar lugar al buen entendimiento y con ello mejorar la convivencia en el municipio.

¿Qué periodicidad tiene el periódico y como está estructurado?

La dinámica inicial del periódico es de una nota diaria, lo que da como resultado 7 notas informativas semanales, convirtiéndose de momento en lo que podemos llamar un semanario. Está estructurado en 9 secciones temáticas: opinión, nacionales, ecología, género, arte y cultura, turismo, comunidad,  entrevistas y una sección de Literatura.

webb

¿Qué trabajo implica mantener un periódico digital?

Pues es todo un reto mantener un medio por pequeño que este sea, -no sé como hacen los demás-, pero para iniciar en La Gaceta nosotras definimos bien lo que queríamos en un plan de negocio y luego un plan de acciones que nos permitiera tener una hoja de ruta con objetivos y metas claras.

Luego desarrollamos un taller de periodismo, donde conocimos y actualizamos conceptos y procesos de construcción de un medio de comunicación. Creamos nuestra página Web para iniciar como un medio Digital. En el tema de redacción hemos creado un proceso simple donde publicamos inicialmente una nota cada día. El proceso por hoy implica redacción, revisión, diseño, publicación y socialización en la red social Facebook.

¿Cuál ha sido hasta hoy la reacción de la gente?

Creemos que en general va siendo poco a poco conocido y aceptado. Hasta hoy nadie nos ha dicho que está mal lo que estamos haciendo, así que creemos que poco a poco nos irán leyendo más y podremos conocer reacciones. Muchas veces algunas y algunos son escépticos a las nuevas propuestas y proyectos juveniles, pero creemos que poco a poco irán conociendo y reconociendo la seriedad, utilidad e importancia del periódico  en Suchitoto.

¿Cómo miden el alcance de su audiencia?

Bueno, contar con recursos digitales es una interesante ventaja, pues estos cuentan con herramientas de registro de quienes leen y ven tu página; estos registros nos indican por ejemplo que nuestra Fanpage en Facebook cuenta con más de 1500 seguidores y nuestros lectores van de 15 a 65 años, siendo la mayoría de ellos locales. Uno de los récord más altos que tenemos es de 12,000 vistas en una publicación. Nuestra Web contabiliza más de 5,000 visitas. Así que creemos que para nuestras primeras 100 notas publicadas es un buen comienzo.

MENJIVAR ALINA1¿Por qué se han centrado casi solo en lo cultural, turístico y de género?Si de hecho se podría decir que nuestro periódico es cultural. No cubrimos eventos vinculados a violencia, delincuencia, política partidista u otras notas negativas del municipio. Nos enfocamos en dar a conocer las cosas positivas y constructivas del municipio. Creemos que es más importante mostrar todo lo bueno que hace y tiene Suchitoto.  Por otra parte los temas culturales, de turismo, género, empresarial y de la comunidad están más vinculados con nuestras experiencias, formación  y conocimientos como equipo de trabajo.

¿Cuál es el objetivo al criticar algunas veces el quehacer cultural de Suchitoto?

Bueno ese es un tema interesante que lo hemos considerado mucho. Creemos que como medio no podemos ni debemos de  quedarnos solo en informar y dar a conocer lugares, hechos, instituciones o personajes, sino que dentro de lo posible debemos aportar ideas, comentarios y opiniones sobre temas de interés público, que pueden o deben de ser mejorados, corregidos o simplemente discutidos y cuestionados en función de construir procesos de negociación y dialogo en el municipio. Con algunos temas de nuestra sección de opiniones, queremos aportar al debate constructivo, dentro de los principios del respeto y la ética.

Además, creemos que es importante ser más críticas y críticos con lo que se hace y hacemos, no hay verdades absolutas todo es relativo y construir comunidad debería ser una de los objetivos de los espacios que promueven el desarrollo humano en la población.

tller22

¿Hasta dónde quieren llegar con el periódico?

Bueno primero deseamos crecer en número del equipo, que haya nuevos y nuevas jóvenes que quieran construir ciudadanía con su participación activa, crear un equipo multidisciplinario, a fin de mejorar nuestra cobertura, periodicidad y variedad de temas. También queremos crecer en número de lectoras y lectores, que hayan mas opiniones, participación y retroalimentación, que nos digan cómo podemos mejorar. Queremos ver nuestro periódico impreso como un semanario que llegue a las comunidades. Además, queremos realizar el “Noticiero SuchitotoTV”, el cual proyectamos compartir quincenalmente en nuestro canal de Youtube. Este es otro de nuestros sueños en el cual estamos trabajando para hacerlo realidad.

táller periodismo¿Alguna organización los está ayudando?

Para el taller de periodismo tuvimos el apoyo de La Colectiva Feminista, La Alcaldía Municipal, el Centro Arte para la Paz y La Plataforma Global. Para el periódico hemos gestionado algunos apoyos con algunas organizaciones locales y seguimos en la espera de respuestas positivas.

¿Cómo financian el proyecto?

Pues todo es con contribuciones voluntarias de todas y todos las y los integrantes del equipo, quienes hemos aportado no solo nuestro tiempo y energía, sino también algunos recursos económicos para poder contar con las herramientas necesarias. En nuestro trabajo los teléfonos celulares -por ejemplo- se han convertido en la principal herramienta, para grabar audios, videos y hacer fotografías. estos recursos entre otros son aportes personales del equipo.

¿Cuáles son las metas de la Gaceta Suchitoto?

Como te decía, deseamos publicar nuestro periódico de manera impresa. Estamos trabajando para que en noviembre o diciembre iniciemos con la primera edición de unos 3000 ejemplares. Para ello necesitaremos el decisivo apoyo de los diferentes actores sociales, culturales y empresariales de Suchitoto.  Dependerá de estos sectores, de su apoyo y financiamiento si logramos contar con el primer periódico impreso de Suchitoto.

En este tema es necesario que todos los sectores comprendan la importancia y utilidad de poder contar con un medio de comunicación en el municipio. Ya que este medio puede servirnos y ser útil a todos y todas tanto para informarnos y comunicarnos, como para ofrecer y promocionar servicios, comunicados, productos, avisos, anuncios; y además para  promover el arte, la cultura, el turismo y el comercio tanto dentro como fuera de Suchitoto.

17392078 410245986001476 513002172 n

¿Cómo pueden participar en este proyecto otros y otras jóvenes de Suchitoto?

Todas y todos podemos participar. Hacemos un llamado especial a las y los jóvenes que les gusten las comunicaciones, ya sea que tengan formación o no, para que se unan a nuestro equipo de redactores/as  y puedan dar a conocer sus ideas y trabajo compartiendo sus pensamientos, expectativas  y visiones de mundo. Necesitamos jóvenes de las diferentes comunidades que nos compartan e informen del quehacer social, cultural, deportivo o comunitario de estas.

Sin título 1gaceta prtd3

¿Qué piensan de otras iniciativas existentes como: Suchitoto Noticias y la radio local Suchitlán?

No venimos a quitarle el lugar ni competir con nadie. Reconocemos el aporte del profesor Edwin Guzmán quien a través de sus entregas fotográficas y comentarios en el Facebook nos muestra lo que ocurre en el municipio. Así mismo con la Radio Suchitlán quien con su música y programación nos informa. Pero creemos que nuestro aporte va un poco más allá, al escribir y documentar pensamientos e ideas, propuestas y entrevistas que nos ayuden a entender, conocer y construir un mejor municipio. Creemos firmemente que nuestro aporte puede sumar a la construcción de ciudadanía.

¿Cuál es el mensaje para sus lectores y lectoras actuales?

¡Leamos! Creo que debemos de leer más, bueno en general todas y todos necesitamos hacerlo. Expresar nuestro agradecimiento a quienes nos leen y siguen diariamente nuestras publicaciones.   Invitamos a apoyar este esfuerzo dándole like a la página Web y de facebook, leyéndonos, compartiendo con otras personas, opinando y aportando para que construyamos juntas y juntos el primer periódico comunitario en Suchitoto. Recuerden nuestra voz tiene poder, usémosla, hagamos valer nuestras voces, pues sólo unidas tienen el poder de cambiar y transformar las realidades de nuestro país.

GaCETa NaRaNJa

Opiniones del Equipo La Gaceta Suchitoto:

«Una de las principales razones por las que decidí participar y ser miembro en este periódico es  comunicar la información positiva y los acontecimientos importantes de  la ciudad. Sus comunidades llenas de vida, de naturaleza. El pueblo lleno de gente laboriosa, repleta de paisajes y lluvias constantes. Pienso que los jóvenes de Suchitoto y de El Salvador debemos sentir la libertad como las aves al volar, tener sensibilidad por los hechos culturales e históricos arrancando de raíz el miedo.

Llegar a nuestra nota #100 ha sido un proceso,donde todos y todas hemos aportado y compartido responsabilidades. El periódico comunitario La Gaceta de Suchitoto es un vehículo que sólo nos puede llevar a una dirección: «dar libertad a nuestra voz». Dar libertad tiene  que ver con la actitud y la creación de nuevos proyectos, el cambio social a través de proyectos innovadores. Y en la parte de nuestra voz hago referencia a los artistas de suchitoto, pintores, músicos, poetas, y fotógrafos, que hemos decidido y dado algún aporte y punto de vista desde el arte de las condiciones que vivimos en Suchitoto». Gerson Tobar

 

«Como opinión personal puedo decir que tener un medio informativo virtual en el municipio, es una de las iniciativas que no debe faltar, por ser un municipio con gente emprendedora y con alto rendimiento en el desarrollo turístico y cultural dando a conocer raíces,  costumbres y  la actualidad de la ciudad .
La Gaceta es el medio de comunicación de la Gente y para la gente de Suchitoto, donde la opinión de todos y todas tiene valor, un medio libre y con un fin claro de  informar de forma positiva y creativa al pueblo. 
El ser parte de este proyecto me emociona y a la vez me obliga a participar en las actividades que a su alrededor surgen, para no dejar que una idea de este tipo fallezca»
Cecibel Casco.

 

«El Periódico Digital la Gaceta,  es un medio alternativo que busca dar a conocer la cultura de suchitoto con la participación de jóvenes voluntarios, que no sentimos comprometidos/as con el  municipio.  Este ha venido a crear nuevas formas de comunicación en Suchitoto ya que  da a conocer la historia, cultura, tradiciones y talentos con los que cuenta el municipio. a través de nuestra notas periodísticas, la gente tiene la oportunidad de conocer más el municipio e  incrementar el turismo.

La  Gaceta es el primer medio de comunicación Digital en  nuestro municipalidad y debemos apoyarlo para que pueda seguir creciendo. Invito a otros y otras jóvenes para se motiven a ser parte de esta iniciativa exitosa de la cual me siento orgulloso de participar». Oscar Orellana.

 

«Felicitaciones al periódico digital «La Gaceta Suchitoto», por dar a conocer a sus lectores y lectoras la nota  #100. Considero que la creación de este periódico es una magnífica herramienta que todos los Suchitotenses hombres, mujeres y jóvenes debemos aprovechar, ya que este es un espacio abierto en el que podemos emitir nuestros puntos de vista sobre diferentes temáticas de interés cotidiano desde nuestras propias experiencias. Éxitos y que en el futuro sean más personas las que se sumen a este gran esfuerzo». Lety Peña.

 

PUBLICIDAD2

 

Alina Menjívar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género Feminista. Es parte de la Colectiva Feminista.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

3 comentarios en “Entrevista con Alina Menjivar de La Gaceta Suchitoto.”

  1. Me alegra saber que esta iniciativa ha sido muy productiva para nuestra ciudad, tener un equipo multidisciplinar es una excelente estrategia para investigaciones (hay que reconocer que en Suchitoto falta mucho por hacer) mucha de la información de la ciudad y de historias aun no se conocen y como Biólogo que soy me uno a este esfuerzo para hacer crecer éste periódico…

  2. Que orgullo saber que Suchitoto tiene jóvenes que creen en el desarrollo, con trabajo y perseverancia llegarán lejos chicos. Felicidades por sus notas.

  3. Verónica Salazar

    Felicitaciones a este GRAN ESFUERZO!! Suchitoto sí tiene jóvenes con muchos talentos y ganas de avanzar por una sociedad más justa e igualitaria.

    Sigan avanzando!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio