Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Patrimonio y turismo. Responsabilidades y oportunidades.

Por lo general, hablamos de la cultura en singular cuando, en realidad, existen cientos de culturas diversas. Los seres humanos hemos aprovechado nuestro entorno y hemos creado, a lo largo de la historia, distintas maneras de expresarnos y de hacer las cosas. El tiempo, el espacio, las características geográficas y los fenómenos climáticos, entre otros, han sido determinantes para el desarrollo de formas de vida establecidas, las mismas que pueden diversificarse y transformarse en el tiempo; a esto llamamos diversidad cultural.

Este concepto de diversidad cultural proviene del reconocimiento mundial de que existe un patrimonio cultural universal, propio de la grandeza creativa de la humanidad; y de que las obras excepcionales de este patrimonio son un legado que todas y todos, sin importar la nacionalidad, hemos de proteger.

En el año de 1997 Suchitoto fue declarada “Conjunto histórico de interés cultural” por decreto legislativo,( Decreto Legislativo No. 1028, publicado en el diario oficial el 16 de mayo de 1997, tomo No. 335, número 88.) Esto es un reconocimiento al aporte de la riqueza arquitectónica, histórica y cultural de la Ciudad. Dentro del Conjunto Histórico están identificados por SECULTURA, 46 inmuebles con valor Cultural. Dentro de estas diferentes edificaciones son consideradas como patrimonio tangible. Sus características decorativas y constructivas son producto de la herencia colonial. Uno de los elementos particulares que adornan la ciudad son sus bellos balcones  forjados en hierro, sus portales, los techos de teja, paredes de adobe o ladrillo cocido, o bien, las  casas con un corte en la esquina y con una puerta principal y otras a los lados; pilares o columnas adheridos a las paredes, entre otras características arquitectónicas.

20807016 485263548499719 1760570490 o

¿Estamos preparados para el turismo patrimonial en Suchitoto?

Recientemente el Gobierno a través del MITUR y SECULTURA anunciaron la ruta turística cultural que partirá del Parque Arqueológico Cihuatán en Aguilares, conectando con la ciudad de Suchitoto y terminando en el sitio arqueológico de Ciudad Vieja. Por tal motivo es de vital importancia preguntarnos ¿que significa este proyecto para Suchitoto?, ¿cuáles son nuestros bienes patrimoniales, y cómo podemos protegerlos, conservarlos?.

Este proyecto implica responsabilidades, pero también oportunidades de desarrollo económico y la posibilidad de ofrecer servicios y productos distintivos como el añil. Nuestra diversidad cultural se convierte en una ventaja competitiva que nos permite, entre otras cosas, ofrecernos como un destino turístico-cultural atractivo, aspecto que a su vez creará empleo y generará ingresos económicos para asegurar el desarrollo sostenible de Suchitoto. El turismo cultural es un segmento turístico que está en constante crecimiento, según las tendencias mundiales que señala la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Por ello debemos prepararnos y tener claro que cualquier programa de turismo cultural requiere de una red de cooperación basada en el compromiso principal  de preservación y protección del patrimonio cultural entre las diversas instituciones y personas involucradas de la comunidad: autoridades y funcionarios locales, operadores turísticos, empresas privadas, instituciones culturales y los responsables de sitios y monumentos y la comunidad entre otros. Todas estas entidades y personas deben tener amplia y activa participación en la definición de planes, estrategias y en la toma de decisiones. La oferta turística debe basarse en la autenticidad, en la calidad de la experiencia ofrecida y en la sensibilización hacia la conservación del patrimonio cultural.

20813313 485263938499680 257187998 o

¿Cómo podemos todos y todas contribuir en la protección y conservación de nuestro Patrimonio en  Suchitoto?

A continuación, mencionamos algunas tareas básicas para la adecuada gestión y protección del patrimonio cultural en Suchitoto.

Identificar el patrimonio cultural. Una de las primeras tareas de gran importancia es saber donde, cuántos y cuáles son los bienes culturales que cuenta cada una de nuestras comunidades  para poder identificarlos, protegerlos y cuidarlos eficazmente.

Planificar una gestión adecuada. Es necesario establecer una estrategia general de defensa y planes de manejo para nuestros sitios y monumentos más importantes exigiendo a las autoridades correspondientes su apoyo y asesoría.

Estimular la participación ciudadana en el cuidado de los bienes culturales. Para ello es indispensable la educación, así como establecer incentivos para la formación de grupos de apoyo y la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones, difundiendo y dando a conocer nuestro patrimonio, las necesidades de protección, sus ventajas y sus posibles beneficios. .  La participación de la comunidad en el resguardo del patrimonio es algo que  da identidad y sentido de pertenencia.

Elaborar normativas y ordenanzas  de protección.

Entre otras medidas, incluye declarar zonas intangibles en y alrededor de los sitios y monumentos, establecer zonas rígidas en los centros históricos, aplicar normas en la construcción, cuidar del ornato e higiene, etc. Si bien el país cuenta con una Ley de Patrimonio y Suchitoto cuenta con algunas medidas y ordenanzas municipales, como ciudadanos podemos exigir y contribuir en su cumplimiento.

Circuitos de Turismo.

Debemos aprovechar que MITUR a incluido a la ciudad  en varios circuitos de recorridos turísticos, si es adecuadamente planificado, puede significar ingresos no sólo para el mantenimiento y preservación de los sitios y monumentos, sino también beneficios económicos para el comercio, las comunidades y la población en general.

Fortalecer el trabajo de museos y centros culturales.

En Suchitoto contamos con varias iniciativas de colecciones como el Museo de La Moneda, la Casa Museo de Alejandro Cotto, pequeñas colecciones de objetos y fotografías en Restaurantes y Hostales y nuestro Museo La Memoria Vive del Centro arte para la Paz, desde donde se trabaja por la memoria histórica y  la difusión y promoción del patrimonio cultural local, y contribuyendo a la formación y toma de conciencia de la población.

gerson34 1

Consideramos que es importante reunir a todos los posibles sectores involucrados e identificar  los recursos culturales que poseemos y que pueden convertirse en atractivos turísticos que complementen la oferta para los visitantes. Es importante acordar y definir los servicios que se ofrecerá a los visitantes, diseñar la oferta de los circuitos turísticos y capacitar a todas y todos los integrantes de la red que participará de la oferta turística. Creemos que trabajar en colectividad puede optimizar recursos fortaleciendo la red de trabajadores de turismo  y mostrandonos mas unidos e identificados por el turismo en Suchitoto.

Fotos: Gerson Tobar

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio