Dos proyectos de arte público para Suchitoto de Miguel Martino.

En nuestro municipio carecemos de registros que evidencien nuestra historia contemporánea; contamos con sucesos, hechos y personajes importantes que deberían ser parte y memoria viva de nuestra ciudad. Prontos al olvido, olvidamos nuestros orígenes, las luchas de aquellos hombres y mujeres que un dia aportaron y dejaron un legado en nuestro municipio.

A pesar de tener actualmente una actividad cultural y turística activa y de contar con  la denominación de conjunto de interés histórico y cultural, no existen  monumentos o esculturas públicas, (salvo por un par de bustos ya en mal estado) que memoren o conmemoren sucesos o personajes que reivindiquen de manera creativa los sueños y esperanzas de nuestra ciudad.

Pero antes de seguir definamos ¿que es arte público? Se reconoce así a los  trabajos de arte en cualquier medio, planeados y ejecutados con la intención específica de ser creados en un espacio de dominio público, generalmente exterior y accesible a todos (ejemplo: el monumento del El Salvador del Mundo, el del Hermano Lejano, etc). Generalmente este tipo de arte tiene una vinculación de contenido con el lugar específico de ubicación.

El arte público ha sido desde hace tiempo una parte relevante del desarrollo de las artes en varias partes del mundo su relevancia hoy en día se da, como una lucha entre los espacios tradicionalmente consagrados como museos y galerías en contraposición con la calle y lugares de acceso para todo el público.

Dos proyectos de arte público para Suchitoto de Miguel Martino.

En Suchitoto el artista Miguel Martino a propuesto en los últimos años dos propuestas de diseño de esculturas públicas.

La primera es una propuesta que estaría ubicada en el nuevo puente del Río Quezalapa, que fue presentado por el Presidente Funes al inaugurarlo con el compromiso de construirse por parte del Ministerio de Obras Públicas para con las alcalcaldías y la población del lugar.

Este proyecto contó con financiamiento del Gobierno de Noruega (quien aportó la mayor parte para la construcción del puente) y la participación del MOP junto a la Alcaldía de Suchitoto. El acuerdo -según nos informa Martino- era de  realizar la escultura con personal técnico, trabajadores, maquinaria y proveedores del MOP y la supervisión creativa de él como autor de la obra.

Todo esto fue en el 2013, hasta la fecha dice Martino los diseños y planos de la propuesta sigue en algún lugar esperando, si es que se puede aún esperar algo.

Un monumento de bienvenida en Suchitoto

Interesado en embellecer con arte el Municipio, una segunda propuesta de escultura pública fue diseñada por Martino para el casco urbano de la ciudad. Este nuevo proyecto de escultura estaría ubicado en la entrada del municipio en el lugar que conocemos como el Trifinio, y según Martino serviría para dar la bienvenida a todas y todos los que visitan nuestra ciudad. El diseño de la escultura es una hermosa mano ave que saluda al viajero y le señala el paso. Dentro de la propuesta Martino con este proyecto, propone un nuevo símbolo de identificación para nuestra ciudad.

Como vemos si existen propuestas e interés por realizar arte público en Suchitoto, -los proyectos de Martino son un ejemplo- lo que creemos hace falta es un poco de interés y comprensión de las autoridades locales sobre la importancia del arte para el desarrollo de los pueblos y dejar de ver y limitar estas propuestas a lo puramente decorativo y entender el arte público, como parte viva de los pueblos que pueden ver  reflejado en ellas sus luchas, héroes, heroínas, esperanzas o sueños. Falta presupuesto desde luego, pero más que el presupuesto lo que nos falta es voluntad por construir a partir de las artes un nuevo rostro para Suchitoto.

Información e imágenes cortesía de Miguel Martino. 

 

Comparte en: