Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Los saltos en turismo de Sapito Tours, una entrevista con Luis Carranza

La bonanza del turismo en Suchitoto, ha permitido y favorecido el surgimiento de pequeñas empresas locales dedicadas a la promoción del turismo. Uno de los operadores de turismo local, más sobresalientes por su juventud, dinamismo e innovación es Sapito Tours.

En los últimos años hemos visto cómo esta pequeña empresa impulsado por Luis Carranza ha ido permeando en la vida de la promoción turística local, pues con su constancia, laboriosidad y empuje se posiciona como un emprendimiento dinámico e innovador en guías de turismo de la ciudad pájaro flor.

Les invitamos a conocer un poco de sus saltos por la vida, sus inicios, su propuesta y sus proyectos en turismo.

spito24

 Luis Carranza

Mi Nombre es Luis Carranza llegue al mundo el 15 de enero de 1983 cuando mis padres estaban en la montaña en momentos del conflicto armado en El Salvador. A la edad de 11 años llego a Suchitoto un lugar donde tuve la suerte de vivir mis días como adolescente, un lugar turístico con mucha historia y lleno de naturaleza y calor humano.

¿Háblanos un poco de tu formación profesional?

En Suchitoto realice mis estudios de básica y bachillerato al mismo tiempo participaba en capacitaciones dirigidas a jóvenes con especialidad en turismo. Luego me dedique a trabajar y obtuve algunas medias-becas para poder realizar los estudios profesionales en Guía Turístico en la Universidad Francisco Gavidia.

¿Cómo te involucras con el turismo en Suchitoto?

El Involucramiento en turismo es por accidente cuando  llegue a Suchitoto. Este es un lugar diferente donde el turismo es fuente de ingreso y un amigo me invito a las primeras capacitaciones que recibí en 1998 impartidas por la Corporación Salvadoreña de Turismo CORSATUR. Ahí creo que comenzó todo.

1150941 10201775070598456 334330030 n

Sapito Tours

¿Cuéntanos de tu negocio, de que trata?  Es una pequeña empresa Tour operadora Local que se dedica a ofrecer servicios de tours Guiados en la ciudad de Suchitoto y a nivel nacional, ofreciendo experiencias únicas para que los turistas en nuestro país o extranjeros disfruten de la mejor manera su estadía.

Nuestro objetivo principal es Promover el turismo local y Nacional ofreciendo servicios innovadores y divertidos para que el turista conozca nuestro país.

Nuestra Misión en Sapito Tours es Ofrecer servicios turísticos de calidad al turista que lo solicite, con una atención profesional y personalizada dentro del país por medio de las diferentes actividades turísticas que se ofrecen en la zona. Brindamos experiencias únicas utilizando todos los recursos humanos, materiales y naturales promoviendo un turismo sostenible en diferentes comunidades o pueblos de nuestro territorio.

spito2

¿Cuál es la historia de Sapito Tours?

Sapito Tours nació hace 5 años, como una pequeña empresa en Suchitoto, para ofrecer servicios de tours guiados a personas nacionales e internacionales que soliciten nuestros servicios.

La idea surgió en 1998 cuando recibí las primeras capacitaciones y me gustó la idea de trabajar en turismo como Guía Local y fue desde entonces que me encuentro laborando en esta profesión.

Comenzamos con los recursos que teníamos en ese momento y pues la formación y capacitaciones más las ganas de seguir adelante que se fueron obteniendo con el tiempo, el conocimiento en el ámbito turístico fue nuestro recurso.

spito5

¿Porque el nombre Sapito Tour?

El nombre de mi negocio surge por mi sobre-nombre, en Suchitoto soy conocido como el “El Sapito” luego que me convertí en guía turístico, las personas del pueblo me comenzaron a decir “sapito tours” así que fueron ellos los que me buscaron el nombre a mi empresa.

¿Cuáles han sido los retos que has tenido que enfrentar?

Los retos han sido varios desde estar en una Universidad y sacar la carrera, además de aprender al mismo tiempo el idioma inglés, luego el de tener una empresa tour operadora reconocida a nivel nacional.

spito13

¿Se puede vivir del turismo en Suchitoto?

Si se puede.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en tu trabajo?

Conocer nuevas personas, hacer nuevos amigos, visitar y mostrar lo bonito que es El Salvador y Suchitoto. Esa es mi mayor satisfacción poder trabajar en lo que me gusta, además de transmitir nuestra cultura a todo el mundo.

¿Quiénes influyeron o aportaron a tu carrera en el turismo?

Fueron mis capacitadores en turismo las personas que me enseñaron las habilidades para poder ejercer lo que hoy hago y también a personas de Suchitoto y extranjeros que me apoyaron cuando comenzábamos a formar la idea de Sapito Tours.

spito15

¿Cómo has logrado sobresalir con tu negocio Sapito Tour?

Ser emprendedor no es tarea fácil, hay que trabajar duro día a día, pero cuando haces lo que te gusta no le puedes llamar trabajo. También los amigos y las oportunidades que se te abren tienes que aprovecharlas, además de ser reconocido y recomendado con otras personas por el trabajo que realizas, son cosas que me ha hecho sobresalir.

¿Háblenos de los nuevos proyectos con el Hotel y los cuatriciclos?

El hotel del Sapito nace con las nuevas oportunidades de poder administrar y ser exitosos en una nueva área de servicios turísticos como es la hotelería. Para mí ha sido una buena experiencia, después de un año hemos logrado mantener y atraer más turistas ofreciendo servicios de calidad y una buena atención al cliente. Hotel del sapito es como estar en tu propia casa, somos una nueva opción en Suchitoto, que nos sumamos para promover el turismo ofrecer algo diferente y sentirse como en casa rodeado de bellos paisajes en armonía con la naturaleza.

spito4

Los Cuatriciclos es una idea innovadora en El Salvador que nace como un proyecto ecológico donde ofrecemos experiencias únicas recorriendo Suchitoto, cuatro personas pedaleando; al mismo tiempo que los turistas se divierten y hacen ejercicio visitando una de las ciudades más bonitas del nuestro país Suchitoto.

spito11

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido del turismo en Suchitoto?

La lección más importante para mí es poder aprender algo nuevo cada día, descubrir un lugar diferente y aprender de cada lugar que se visita ya que en nuestros tiempos tenemos turistas que exigen experiencias nuevas y únicas. Ser guía turístico es como ser embajador de tu país, donde tu pones en alto nuestra gente y nuestro El Salvador, donde las lecciones se multiplican y te van formando más como profesional.

spito7

Pulso al turismo en Suchitoto.

¿Cuántos tours operadores de turismo hay en Suchitoto?

En Suchitoto hay 8 Empresas Tour Operadoras.

¿Que tipo de turismo se promueve en el municipio?

En Suchitoto se promueve un tipo de turismo Familiar, ecoturismo, turismo de aventura y turismo Artesanal entre otros.

¿Que ha sido de ADETUR?

No sé.

¿Cómo ves la situación actual del turismo en Suchitoto?

Creo que en Suchitoto poco a poco se va teniendo mayor desarrollo turístico, así como mejores ofertas en servicios turísticos Hoteles, Restaurantes y Transporte. Estos son aportes que hacen empresarios desde sus negocios, así como también el trabajo de la municipalidad es un factor muy importante para poder mantener una ciudad limpia, segura y ordenada donde los visitantes pueden apreciar y valorar un municipio diferente a otros.

spito23

¿Existe coordinación entre las entidades de turismo en el municipio?

Si hay una coordinación estrecha entre todas las entidades que trabajamos en el sector turístico.

¿Que piensas del trabajo de la Alcaldía en el tema de turismo?

Creo que el trabajo de la Alcaldía es muy importante para el desarrollo de nuestro municipio en el ámbito turístico. Tenemos una ciudad limpia, segura y ordenada que cuida su patrimonio. Además de la promoción en diferentes medios de comunicación locales e internacionales y ferias turísticas en la cual se promueve Suchitoto, son unos de los tantos esfuerzos que se hacen desde nuestra municipalidad.

¿Que piensas del Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de la municipalidad?

Se que existe uno y que está bien elaborado, pero no se mas sobre sus avances.

¿Qué piensas de la creación de un medio de comunicación en Suchitoto?

Creo que es bueno para comunicar a las personas cualquier actividad que esté pasando, ya que por el momento solo existen la Radio Suchitlan una radio Comunitaria, Suchitoto Noticias y hoy La Gaceta Suchitoto.

Fotografías tomadas de la Web y el facebook de Sapito Tour.

 

spito3

spito44

 

spito2

Sapito tours una empresa Tour operadora Local que se dedica a ofrecer servicios de tours Guiados en la ciudad de Suchitoto ofreciendo experiencias únicas para que los turistas en nuestro país disfruten de la mejor manera su estadía.

 

Web:   http://www.sapitravel.com

Teléfono: (503) 7504-5490

Correo: info@sapitravel.com

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2 comentarios en “Los saltos en turismo de Sapito Tours, una entrevista con Luis Carranza”

  1. Es muy gratificante saber que personas humildes, pero luchadoras están sobresaliendo gracias a la perseverancia que ellos mismos han tenido durante tantísimos de precarias condiciones… Te felicito amigo un día iré a mi pueblo y te buscaré para hacer un tur con vos…saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio