Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Conociendo a nuestros pintores: Oscar Belloso.

Suchitoto cuenta con una serie de personajes y artistas que con su trabajo y producción artística aportan y dan vida al municipio.

Oscar Belloso es un pintor con un estilo naif , con una  vocación por la pintura, él es un enamorado de su pueblo que  pinta con mucho orgullo  sus calles, casas y paisajes, atrapandolos con la magia  de su pincel en lienzos y retablos que muestran su talento y la belleza de nuestra ciudad pájaro flor.

Nos acercamos al taller y Galería de este pintor para conocer un poco más de su vida, su obra pictórica y sus proyectos.

Oscar Belloso

oscr belloso12

Cuéntenos un poco de su vida, ¿de donde es originario?

mi nombre es Oscar Omar Belloso, nacido en Suchitoto, el 26 de julio de 1978, acompañado, padre de 2 hijas, Gabriela Alexandra y Merari Susseth.

Háblenos un poco de su labor y trayectoria como pintor.

No puedo hablar de una trayectoria extensa, porque me enamore de la pintura hace unos pocos años aunque nos coqueteábamos desde niños, y fue gracias a la iniciativa de la municipalidad en el año 2012, de montar una exposición en los corredores de la alcaldía con pintores locales, aunque anteriormente había tenido la oportunidad de participar en exposiciones colectivas en Casas de la Cultura y en concursos de dibujo y pintura en la escuela, bachillerato, Infocentro y en el concurso de “pintura Joven” en el Centro Cultural de España.

oscr belloso15

¿Fue a algún taller de pintura o es autodidacta?

Muchas veces igual surge la pregunta si el dibujar y pintar es algo nato o algo que se aprende y básicamente creo que van juntitas, la habilidad ya la traes pero debes de desarrollarla con la práctica y el aprendizaje de las diferentes técnicas de otros pintores y las que te enseñan tus maestros, en mi caso asistí 3 años a clases con el maestro Channay, a quien agradezco enormemente por su paciencia, por compartir sus conocimientos y sabios consejos para la vida misma.

¿Cuánto tiempo lleva pintando en Suchitoto?

Comencé con mis primeras pinceladas en 1997

oscr belloso3

¿Qué temas le gusta pintar en sus obras?

Me gusta el paisajismo y las estampas de casas y calles de Suchitoto

¿Cuál es su objetivo al pintar estos temas?

El paisajismo es esa relación entre el ser humano y la naturaleza, es vivir en esa infinidad de colores, es buscar la paz interior; las casas y calles de Suchitoto es plasmar ese sentimiento de amor y orgullo de ser Suchitotense, es lo que más le gusta a la gente

¿Qué técnicas prefiere usar?

La técnica en la pintura depende mucho del estilo de cada pintor, en mi caso que es más realista, me favorece le técnica del acrílico.

oscr belloso5

¿Cuál es la anécdota o experiencia más significativa que ha tenido como pintor?

Con la pintura las anécdotas se viven a cada instante, pero para contar una fue durante el aprendizaje, recuerdo que estaba pintando un árbol de mangos y me dijo que las hojas parecían de marihuana y yo le dije que por que el pincel era muy grueso por eso no me salían bien y las hizo con el pincel grueso, me dijo que el pincel no debe dominarlo a uno, sino uno al pincel y que recordara solamente el uso del lápiz en las clases de dibujo, pase practicando por dos semanas hasta mejorar.

¿Cómo surge la idea de crear su propia Galería en Suchitoto?

Después de la exposición en la alcaldía me uní a otro amigo pintor, Víctor Manuel Aguilar, quien tenía un espacio donde exponía sus obras donde estuve un lapso de 6 meses, luego Wilfredo Flores me comento que había un espacio en la casa de un amigo quien lo había puesto a su disposición y que ahí podía montar mi galería estudio, recuerdo que no dude ningún instante en aceptar, una buena decisión y mil gracias a Wilfredo y Jorge Bustamante por su gran apoyo.

oscr belloso4

¿Desde cuándo y dónde funciona?

La galería nace en el 2013 y funciona sobre la 3ra avenida norte, detrás de la Iglesia Santa Lucia, Suchitoto.

¿Qué productos se pueden encontrar en su Galería?

Pueden encontrar mis obras y de otros jóvenes pintores, artesanías en bambú en las que hace poco hemos comenzado a incursionar

¿Quienes adquieren sus pinturas?

Turistas nacionales y extranjeros, Instituciones y amigos

¿Usted vive solo de la venta de sus obras o realiza otro tipo de trabajo?

En nuestro país es bien difícil vivir solo de la venta de las pinturas por falta de apoyo, el arte no es valorado y no quieren pagar el verdadero valor del arte, así que también trabajo como empleado municipal.

oscr belloso6

¿Conoce a otras pintoras o pintores originarios de Suchitoto? 

Si. Channay, Javier González, Chomingo, Javier Alemán, Oscar Sanabria y Lucia Cañas.

 ¿Por que los pintores y pintoras o artesanos y artesanas, no se reúnen o han creado un grupo que los agremie a todos?

Las artesanas y artesanos en su mayoría si estamos agremiados en la «Mesa de desarrollo artesanal de Suchitoto» pero los pintores no.

Y no quisiera creer q es por situaciones negativas por qué no lo hemos ni al menos intentado, cuando podría ser una iniciativa que generaría la base fundamental para gestiones que beneficien el desarrollo de nuevas generaciones de pintores.

¿Cómo ve los diferentes talleres de arte que hay en Suchitoto?

Estos son una oportunidad integral que tienen los jóvenes para poder desarrollar sus habilidades, muchos no las tuvimos.

oscr belloso8

¿Considera que se está enseñando el oficio de la pintura o solo se están manteniendo ocupada a la juventud en Suchitoto?

No considero la pintura como un oficio, sino como un arte que debe desarrollarse, los jóvenes participantes serán los únicos en decidir si ven los talleres sólo como un pasatiempo ocupando el espacio y los recursos de alguien mas con vocación, esperaría también que los encargados no estén en ese error, por que para eso están los juegos recreativos y el deporte.

¿Qué sugerencia o mensaje podría brindar a los y las jóvenes de Suchitoto que les interesa el oficio de la pintura?

Invitarles a que aprovechen las oportunidades, consejos y sugerencias de sus maestros, aprendamos de cada uno de ellos, tratemos de ser cada día mejores que nosotros mismos y no miremos rivalidad en otro compañero, cada una de nuestras pinceladas son diferentes, vivan enamorados siempre de este arte, que no sea lo que hagan pensando en vivir de esto, sino se decepcionaran y será tedioso.

Aléjense de lo malo y aprovechen  las mentes brillantes que hay a su alrededor.

El arte es una respuesta a la vida, ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones; En cuanto a la pintura, es una forma de amor de transmitir los años en arte».                          (Antonio Berni) Pintor y Muralista Argentino.

oscr belloso2

 

oscr belloso13 1

oscr belloso14

oscr belloso9 oscr belloso11

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

5 comentarios en “Conociendo a nuestros pintores: Oscar Belloso.”

    1. Hola, me encantó la entrevista a Oscar Belloso, me quedó dando vueltas a lo que dijo, si era algo nato de la persona o solo aprender..creo que no se podría aprender algo de lo cual no se tiene algún tipo de talento..:) , ahí hay muchísimo talento, Felicidades.

  1. Es gratificante ver como jóvenes talentos del arte abren espacios y avanzan a fuerza del pincel.
    El Sapito, como cariñosamente le llamamos en los años mozos de la educación básica y media, es muestra de ejemplo y orgullo suchitotence para todos los jóvenes que buscan su vocación. Oscar Belloso lo deja claro “cuando se quiere se puede “Felicitaciones Oscar, y adelante siempre con la frente en alto

  2. Elmer Martínez

    Gracias por compartir esta entrevista y dar a conocer el trabajo de Oscar Belloso, quien con su arte pictórico engrandece la cultura de nuestro Suchitoto. Recuerdo muy bien la exposición de 2012 en la alcaldía y lo buenos comentarios sobre sus obras. Felicidades Oscar y adelante!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio