Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Paso a paso el comercio en Suchitoto

Desde hace muchos años en Suchitoto el comercio ha sido una de las fuentes de ingreso para muchos habitantes que con esfuerzo y dedicación buscan superarse económicamente. El emprendedurismo se ha visto reflejado en mujeres y hombres que buscan la iniciativa de crear sus micros o pequeñas empresas, ya sea por su propia cuenta o por un grupo colectivo de su comunidad, barrio o colonia.  Es por eso, que conoceremos cómo ha ido evolucionando el centro de comercialización más importante de la ciudad: el Mercado.

Mercado Suchi5

El mercado municipal, data desde los años 60´s aproximadamente, cuando comenzó como un mercado informal, es decir, los comerciantes no tenían un lugar adecuado donde vender sus productos y tener sus negocios. Durante mucho tiempo las principales calles del Barrio el Centro, eran las que se abarrotaban tanto de vendedores como compradores. Sin embargo, el comercio y los ingresos durante ese tiempo se mantuvieron en un promedio considerable, ya que los principales productos como lo era el café, los granos básicos y las frutas y verduras que se cosechaban gozaban del comercio de la zona con Chalatenango al cruzar el río lempa, permitiendo un flujo comercial importante y la sostenibilidad de las familias suchitotenses.

En la actualidad la historia es diferente, ya que desde el año 2015, la Alcaldía en coordinación con otras instituciones inició un proyecto que vino a beneficiar a este sector comercial y a muchas familias. Este consistió en remodelar cada fase del mercado, el cual estaba en condiciones deplorables, afectando a las y los comerciantes y a los y las compradoras frecuentes. La primera fase, brindó albergue a los y las vendedoras que, en su mayoría ofrecen carnes, pollos, mariscos, frutas y verduras.  Mientras que la fase II, se desarrolló para mejorar las condiciones de quienes se dedican a la comercialización en las áreas de panadería, florerías, ropa, granos básicos, venta de comida y otros. El objetivo de este proyecto era mejorar las condiciones de los espacios de comercialización y dar una imagen más agradable e higiénica al mercado.

Mercado Suchi3

“Es un gran esfuerzo de la municipalidad, porque nos beneficia a nosotros para sacar a nuestra familia adelante y estamos en un lugar aseado para vender. Estoy feliz”. Dijo Ana, vendedora de frutas y verduras del mercado municipal de Suchitoto.

13verdura

La remodelación del mercado no solo vino a beneficiar a los y las vendedoras, sino también a quienes consumen todos los productos que ahí se ofrecen. Tal es el caso de Juan Acosta, quien expresó lo siguiente: “Considero que el mercado como era antes (que hasta en las calles había ventas), ha dado un gran cambio en su remodelación, su aseo y orden de los comerciantes, ya que anteriormente, este necesitaba de un cambio de techo, piso y carecía de orden y en épocas de lluvia se inundaba, lo que provocaba zancudos y  mal olor en toda las zonas”.

Como casi todos los mercados su vida comercial inicia a muy tempranas horas de la mañana y concluye a tempranas horas de la tarde. Las mujeres son mayoritariamente las usuarias del mercado, se dedican a comercializar diferentes productos, todas buscan sacar adelante a su familia, muchas de ellas son madres solteras que buscan alternativas para generar ingresos y reconocen que una de las claves para el éxito, es el esfuerzo personal. Desde  la municipalidad, la alcaldesa Pedrina Rivera, brinda apoyo a las mujeres del municipio, promoviendo el emprendedurismo de las mujeres para que inicien su negocio (artesanías, añil, etc.).

Mercado Suchi2

El mercado es la principal fuente de comercialización cotidiana de la ciudad sin embargo hubo por un tiempo otra iniciativa impulsada conocida como el “agromercado”, la cual buscaba contribuir a la comercialización de productos de las mujeres, pero lastimosamente no continuó y se transformó en una pequeña feria mensual en la plaza.

Suchitoto se ha convertido en uno de los municipios más activos en turismo, cultura y comercio de artesanías, añil y otros productos propios del municipio, gracias a la participación y dedicación de mujeres y hombres con iniciativa de desarrollo de la Ciudad.

Texto y fotografías: Oscar Orellana.

Oscar Orellana, estudiante de Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Universidad de El Salvador UES.

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio