Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Emprendiendo juntas desde la sororidad. Ana María Menjívar

Hoy completamos nuestras entrevistas a 3 mujeres de Suchitoto. Lo hacemos de manera especial con una mujer de enorme trabajo social y organizacional  en la construcción  y creación de oportunidades para otras mujeres que buscan emprender sus propios negocios en Suchitoto.

En Suchitoto las mujeres están transformando la  sociedad y están abriendo el camino a generaciones futuras en la industria, las artes, los oficios, la gastronomía, la educación, el turismo y el comercio entre otros. En nuestro municipio mucho del liderazgo y participación de la mujer no es un caso fortuito, es el resultado de años de trabajo en la concienciación de los derechos de las mujeres.  Cada día vemos a decenas de ellas liderar muchas iniciativas de negocios  y comercios grandes o pequeños, pero pocas veces conocemos sus historias de vida.

Ana María Menjívar aunque no es una mujer emprendedora, cuenta con un fuerte compromiso social y una larga trayectoria en el trabajo organizacional, que lejos de concentrarse en construir su propio negocio se ha dedicado desde el trabajo organizacional a ayudar a construir el de otras mujeres con menos oportunidades. Es una de esas grandes mujeres con título de Sororidad, que desde el trabajo comunitario contribuyen silenciosamente en la transformaciones sociales y económicas del municipio.

menjivr

Ana María Menjívar

Lideresa del municipio, presidenta de la Concertación de Mujeres de Suchitoto e integrante del Equipo de Coordinación, originaria de Suchitoto, nace en una comunidad y desde joven se interesó en la actividad comunitaria y luchar por que hubiera cambios sociales que reconocieran los derechos de la población.

Sus inicios y aportes al cambio social para promover los derechos y el desarrollo de las mujeres del municipio de Suchitoto.  

La formación de su liderazgo, es antes del conflicto armado participando en los Club de Mujeres que fueron impulsado por el CENTA, una de las dependencias del Ministerio de Agricultura.  En los Club de Mujeres se desarrollaban intercambios, que promovía el mejoramiento de las viviendas a través del trabajo mutuo, el cual consistía en ir a una casa de una mujer y apoyarle para hacer mejoras, los materiales se buscaban en el entorno comunitario. Además, tuvo bajo su responsabilidad el Programa de Alimentos promovido por Cáritas El Salvador con el cual se entregan alimentos a las familias.

“Creo que a mí siempre me gustó el trabajo social, aprendí a inyectar y hacia el papel de una enfermera, la cual inyectaba a las y los habitantes de la comunidad” enfatizó Ana María.

evento21122011e

Hace más de 25 años, junto a otras mujeres del municipio fundaron “El Movimiento de Mujeres de Cuscatlán”, con el apoyo de hermana Paty y Paty Farell, y organizaciones de mujeres, feminista como ORMUSA y las DIGNAS. Este movimiento se transformó en la Concertación de Mujeres de Suchitoto, la cual es una articulación de mujeres que está integrado por: la Asociación de Parteras “Rosa Andrade”; La Asociación para la Defensa y el Desarrollo de la Mujer; Grupos y Comités de Mujeres Comunitarios y socias a título individual.

Uno de los programas que impulsa la Concertación de Mujeres es el de Economía Solidaria y del cual Ana María Menjívar es una de las que lo coordina el programa y busca promover el acceso a recurso para que las mujeres realicen e impulsen pequeños negocios con los que puedan generar ingresos y su autonomía económica.

¿Cuáles considera han sido los logros obtenidos en el impulso de iniciativas económicas para mujeres en el municipio de Suchitoto?

Las mujeres siempre han realizado actividades para generar ingreso, desde sus casas cultivando la tierra, criando aves, estableciendo pequeñas ventas u otras actividades.

Los logros en los últimos años con el trabajo realizado desde la Concertación de Mujeres es que tiene otro tipo involucramientos en diferentes áreas, tienen mayor decisión con las iniciativas que impulsan, ahora no solo cuidamos aves de corral, ahora  si no que tienen las mujeres el acceso para solicitar un crédito para la creación de otro tipo de negocios. Además, hay mujeres que son dueñas de ganado, actividad que tradicionalmente ha sido destinado para los hombres.

Las mujeres  van logrando más independencia y cuando tienen sus propios ingresos pueden ir tomando sus propias decisiones. Las mujeres  cada día se interesan en montar sus propios negocios, están desarrollando su creatividad.

Las mujeres tienen mayor participación en la agricultura, también una actividad considerada solo para los hombres, pero además contribuyen desde el trabajo que realizan en sus casas, con todas las tareas domésticas a la economía familiar.

unnamed 1

¿Cuáles son los principales retos que considera tienen las mujeres emprendedoras? 

Hay retos no solo son para las mujeres, también los hay para las organizaciones que desarrollan iniciativas de generación de ingresos en Suchitoto.

Para las mujeres uno de los principales retos como negocian la distribución de todas las tareas domésticas, para que tienen sus iniciativas necesitan más tiempo para dedicar a su negocio, pero si tienen que cuidar solas de los hijos e hijas y hacer todas las tareas del hogar, las mujeres terminan cansadas y el tiempo dedicado no es suficiente para ver resultado.

Se debe buscar mayor asesoría técnica, que las mujeres vayan desarrollando mejor sus capacidades y puedan administrar y decidir sobre los recursos a los que acceden. Hay que promover la formación en Economía Solidaria, este reto es para las organizaciones que impulsamos iniciativas economías para las mujeres.

Es necesario pensar en qué tipo de iniciativas se están impulsado, que no sean las iniciativas tradicionales y que son extensiones del trabajo de cuidado, las cuales no llegan a tener rentabilidad. Además, se debe estudiar la demanda, identificar quienes son los clientes potenciales.

Es difícil que las mujeres entren en el mundo de la economía monetaria, que genere ingresos y que logren la verdadera autonomía.

“Las mujeres somos un puente para solventar las necesidades de los demás, pero no se debe dejar de reconocer los cambios alcanzados en los derechos de las mujeres”

 

¿Qué les diría a las mujeres emprendedoras de Suchitoto?

Que las mujeres debemos formarnos antes de emprender una iniciativa económica, estudiar la competencia, que hay que innovar y trabajar en la calidad de los productos, hay que prepararse para comercializar.

19679679 1527910127269725 1909877679 n

Con su trabajo y aportes Ana María Menjívar nos invita a repensar nuestra visión empresarial en la construcción de economías solidarias y participativas, creando oportunidades  para las mujeres que aportamos a las transformaciones sociales en nuestro municipio.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

5 comentarios en “Emprendiendo juntas desde la sororidad. Ana María Menjívar”

  1. Patricia Olmedo

    Que bueno que hayan seleccionado a Ana Maria Menjivar, ella merece.
    Me parece que la nota es un muy confusa: es una emprendedora o una lideresa?
    Porque no se menciona el lugar donde nació y donde vive.
    La foto , me parece que la uso Centro Arte para la Paz en una de sus Exposiciones!, Quiza era mejor hacer una foto actual de Ana.

  2. No hay duda que Ana María, es un ejemplo en lucha por la justicia social, tengo el privilegio de conocerle desde los años 80 en la triste y complicada faceta de los refugios, cuando se organizaba el Comité de Refugiados y Desplazados, junto al grupo de lideresas y líderes (incluyendo a mi padre), que buscaban alivio y mejores condiciones de vida para las centenas de personas bajo su responsabilidad; desde entonces Ana María ha demostrado ese espíritu de servicio y entrega

  3. Elmer Martínez

    Ana Maria un claro ejemplo de trabajo solidario que busca la superación integral de las mujeres suchitotenses. Gracias por dar a conocer la contribución y pensamiento de esta buena mujer! !

  4. Maritza Aura Andino Mendoza

    Felicitaciones, Ana María tu destreza nata de una mujer lider, se ve en los éxitos alcanzados por las mujeres que sabiamente conducida por ti hacia libertad económica social mujeres agradecida con su empeoramiento obtenido con tu apoyo de mujer fuerte, abrazos desde Nicaragua a las señoras del Pulgarcito de Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio