Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El lago y la guerra dos sucesos que marcaron a Suchitoto

Desde la celebración del primer centenario de la fundación de Suchitoto como Ciudad el 15 de julio de 1958 (1858-1958), Suchitoto ha mostrado un crecimiento constante, con una serie de sucesos que han ido marcando su historia.

Entre las generaciones de pobladores de mayor edad, se reconoce que hay dos sucesos importantes que han marcado profundamente toda la historia contemporánea de esta ciudad. Un acercamiento a los recuerdos y testimonios de estas personas, nos permite conocer la memoria histórica de Suchitoto con estos acontecimientos que significaron y marcaron grandes cambios y transformaciones en el Municipio y sus pobladores.

51779348

El lago de Suchitlán.

El origen de lo que hoy conocemos como el lago de Suchitlán, inicia con la construcción de la Represa Hidroeléctrica del Cerrón Grande, realizada por el Gobierno de la República entre 1972 a 1975.

Este proyecto del Gobierno a pesar que significó un avance en la producción de más energía eléctrica para el país, también implicó la pérdida de caseríos, cultivos, tierra fértil cultivable, el cierre de toda una importante vía de comunicación y actividad social y comercial entre el departamento de Cuscatlán y Chalatenango, así como el desarraigo y cambio en las costumbres e identidades de sus pobladores.

A pesar  que el Embalse del Cerrón Grande o Lago de Suchitlán, representó un importante polo de desarrollo económico ligado a la producción de energía hidroeléctrica, la pesca artesanal y el turismo, también sus pobladores reconocen y señalan con preocupación en la actualidad la falta de vigilancia en la protección del medio ambiente, con el aumento  de la  contaminación que constantemente llega al lago, por ser el desagüe de los ríos: Sucio, Acelhuate y Lempa.

suchiguerra Presentacion

La Guerra

El conflicto armado salvadoreño ocurrido entre 1980 y 1992, es el segundo suceso más importante en la historia de Suchitoto, ya que según los pobladores marcó un antes y después en la historia contemporánea y la conformación de las comunidades del municipio.

La ciudad de Suchitoto vivió desde finales de los años setenta una serie de hechos que anunciaban  el desenlace final de la Guerra Civil. Según sus pobladores durante esos años, Suchitoto se fue convirtiendo en una ciudad fantasma, debido a las migraciones, masacres, persecuciones, desapariciones y combates que había en la zona. El casco urbano fue afectado con más intensidad durante los años de 1984 a 1985, sobretodo en el Barrio La Cruz y zonas periféricas de la ciudad.

Durante esta época las familias dejaron sus hogares y muchas migraron del país, o se fueron a refugios creados durante el conflicto armado en el país o en Honduras. La ciudad para entonces era habitada por pocas familias, que vivían  encerradas por los toques de queda o por estar sitiadas por una base militar. Entre la población  hay centenares de historias y anécdotas vinculadas a las experiencias vividas durante la guerra.  En 1986 empiezan las repoblaciones, pero es a partir de 1992 que se realiza la mayor desmovilización de la población y se conforman asentamientos que más tarde crecieron y se convirtieron en “comunidades”, formadas en su mayoría por grupos de repobladores, hombres y mujeres provenientes de diferentes lugares del país.

Como vemos la creación del Embalse del Cerrón Grande (1972-1975)  y los 12 años de guerra (1982-1992),  generaron grandes cambios y profundas transformaciones en el municipio. Por ello es importante reflexionar y conocer los testimonios de los pobladores que vivieron estos dos sucesos contemporáneos ocurridos a lo largo de una generación.

En nuestro próxima entrega compartiremos algunos testimonios y memorias que guardan las y los pobladores de estos sucesos.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio