Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Miguel Martino siembra una flor en el lago

Este próximo domingo 23 de julio el artista Miguel Martino participará de un proyecto artístico y ecológico en el lago de Coatepeque.

DSC05844

“Siembra una flor en el lago” es un proyecto organizado por CoaRTEpeque, FundaCoatepeque y BioCoatepeque y  nace con la idea de colaborar con los pescadores y cangrejeros del lago, para crear conciencia y reemplazar los envases vacíos de plástico de bebidas o piezas de durapax que utilizan como boyas para trampas de cangrejos los pescadores y substituirlos convirtiéndolos en piezas de Arte, que no solo embellezcan el ambiente, sino que reduzcan la contaminación en el lago de Coatepeque.

Para celebrar esta actividad el grupo  CoARTEpeque como parte del proyecto “Dona creatividad” hizo un llamado e invitación a los y las artistas a presentar propuestas de diseños de intervención artística que fusionara cuestiones ambientales con elementos y diseños de piezas artesanales en provecho económico para la comunidad.

A Evol 1

Para esta actividad, una propuesta de diseño del escultor Miguel Martino fue escogida para usar como cangrejera o boya, ya que cumplió con los objetivos propuestos de la convocatoria y su propuesta según los organizadores “aporta un concepto artístico-funcional que resuelve el problema técnico, ambiental integrándose el el paisaje como un elemento poco disruptivo además de beneficiar a los pescadores de la zona”.

“Siembra una flor en el lago” según sus organizadores es un proyecto que pretende seguir con las tareas tradicionales de pesca que son parte del sustento de muchos lugareños, proponiendo la utilización de un nuevo concepto de boya más estético de cara a preservar el paisaje en función del turismo.

Además de lograr una mejor visibilidad de las boyas para las embarcaciones, lanchas y jetsky que navegan en el lago y de esta manera se evita  dañar las cangrejeras.

P1010033

Al preguntar al artista Miguel Martino sobre su propuesta nos dijo que consiste en flores elaboradas con botellas plásticas, armadas en esferas partidas por la mitad y que reflejan en el agua la otra mitad completando la flor. Son envases muy resistentes que repelen la contaminación.

montaje flores de agua

Según Martino estas podrán ser utilizadas como boyas para señalizar las cangrejeras pero con un sentido estético.

Miguel Martino nos explica que este tipo de propuestas artísticas es conocido como Land Art, que son intervenciones a la naturaleza con arte pero sin dañar la naturaleza.

En este proyecto “Siembra una flor en el lago” además participarán las artistas Ana Beatriz Deleón, Negra Alvarez y Alejandro Villacorta.

Ojala las organizaciones culturales y ecológicas de Suchitoto pensaran en desarrollar actividades creativas como esta promovida en Coatepeque, para el bien de nuestros pescadores y pescadoras así como la vida natural del lago Suchitlán.

Así que, si usted tiene tiempo le invitamos a acompañar a Miguel Martino a sembrar una flor este próximo domingo 23 de julio a partir de las 10 am en el Lago de Coatepeque.

 

Alina Menjívar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género Feminista. Es parte de la Colectiva Feminista.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

3 comentarios en “Miguel Martino siembra una flor en el lago”

  1. Elmer Martínez

    Felicidades a Miguel, muy buena labor artística. Ojala y se concretice lo de la obra del puente Quezalapa que desde el acto de inauguración se anuncio que el artista Miguel Martino haría ese trabajo. Seria genial ver las maquetas y motivar más para que se hagan esos trabajos que buscan embellecer el municipio!

  2. Margarita O'Farrill Domínguez

    y para Suchitoto con paciencia estamos esperando luz verde para dos proyectos públicos: una escultura en el Puente Quezalapa, cuyo diseño ya aprobó el MOP y otra para el Trifinio que a nuestra Alcaldesa le gusto mucho. Quizá la Gaceta quiera conocer las maquetas respectivas y empujar un poquito recordando la importancia del arte público en las comunidades….

  3. Margarita O'Farrill Domínguez

    No están partidas a la mitad. La flor está hecha la mitad de material sólido completo y la otra es el reflejo en el lago….material no sólido….ME GUSTÓ MUCHO LA NOTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio