Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

«Alejandro Cotto marcó la vida del pueblo» Rosa Évora

Alejandro Cotto, (13 de noviembre de 1928, 6 de junio de 2015) cineasta, promotor cultural, director de cine y poeta reconocido como hijo meritísimo de Suchitoto y de El Salvador, quien debido a su trayectoria y dedicación a su  pueblo creo y fue nombrado presidente del Patronato de Restauración Cultural de Suchitoto y del Festival Internacional Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto en 1991. Alejandro Cotto realizó varias películas y filmes de su pueblo entre los cuales se encuentran: Festival en Suchitoto (1950),  Sinfonía de mi pueblo (1951) y “el carretón de los sueños” (1973).  Además le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura en 1997, por sus aportes al país.

elsal alejandro cotto museum 03

Asimismo,  Cotto es uno de los principales  iconos de Suchitoto quien   luchó para que esta bella ciudad  fuera reconocida por su cultura y la calidez de sus habitantes, y ganó un lugar dentro del departamento de Cuscatlán, hasta convertirse en lo que es ahora. Se encargó de crear el Teatro “Alejandro Cotto”  administrado hoy por el Patronato de Restauración Cultural de la Ciudad, en donde se sigue celebrando cada año el Festival permanente de Arte y Cultura. Establecido por Alejandro Cotto en 1991, el festival se celebra todo el mes de febrero y cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales, que presentan su arte a través de danza, teatro, orquestas sinfónicas, música, poesía, entre otras presentaciones culturales.

Mientras que  su casa la que para él era un palacio la diseño pensando en su pueblo, actualmente funciona como un museo, la cual fue visitada por los reyes de España en 2010, en donde se puede conocer la vida y trayectoria de este personaje importante de Suchitoto, a través de pinturas, objetos, fotografías y escritos de Cotto  y en donde se puede apreciar un lugar lleno de naturaleza y hermosos paisajes como sus jardines, fuentes de piedra, miradores y objetos antiguos  que resguarda un poco de la historia de este pequeño pueblo. Ahora ha pasado a ser administrada por el Centro Cultural Salvadoreño Americano de El Salvador.

20158136 144127379500813 120837524 n

Cabe recalcar que los restos del hijo meritísimo de la ciudad de Suchitoto descasan en su casa,  por lo cual  La Asamblea Legislativa, en la sesión plenaria del 24 de enero de 2014, autorizó que los restos de él pudieran descansar en el sitio solicitado antes de morir.  Alejandro Cotto fue un gran personaje con un pensamiento visionario que marcó la vida del pueblo de Suchitoto y de sus habitantes  y quien se encargó que este pueblo siempre mantuviera su cultura y tradición.

Rosa Alicia Évora Recinos: estudiante de Inglés con Especialidad en Turismo de la Universidad Don Bosco.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio