Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Cómo surgieron las Comunidades en Suchitoto?

¿Cómo surgieron las comunidades en el municipio? Hacemos un breve  recorrido en el tiempo para conocer las transformaciones que tuvo el municipio con el conflicto armado en la década de los ´80 con la migración de sus pobladores y las repoblaciones que más tarde renovaron la vida en el municipio después de los Acuerdos de Paz, cuando se dio inicio a la creación de asentamientos que más tarde se reconocerían como  las comunidades de Suchitoto.

Muchas de las y los pobladores provinieron de refugios conocidos como el de Mesa Grande, o por ex combatientes hombres y mujeres que fueron beneficiados con terrenos para la refundación de sus nuevas vidas.

Fue a través del Programa de Transferencia de Tierras que las comunidades fueron creándose y delimitando sus zonas, olvidando los viejos linderos de las antiguas haciendas.  El diseño era simple se entregaban pequeñas parcelas a las familias, y se dejaba terrenos para uso comunitario y social como la construcción de la casa comunal, la Iglesia, la cancha u otra necesidad comunitaria.

Comunidades 4

Es importante destacar que el establecimiento de las 82 comunidades que ahora conforman el territorio de Suchitoto se construyó a partir del esfuerzo organizativo de sus habitantes, hombres y mujeres. estas acciones y esfuerzos fueron cambiando las condiciones de vida de las comunidades con el apoyo de  Organizaciones de Cooperación Internacional así como organizaciones nacionales y locales. Este esfuerzo participativo para el desarrollo comunitario es una de las peculiaridades que ha caracterizado, y caracteriza en la actualidad a muchas de estas comunidades.

Comunidades 2

Repoblaciones

Según datos, la población que se encontraba antes del conflicto armado eran grande pero el conflicto armado obligó a la mayoría a  migrar, disminuyendo significativamente el número de habitantes en Suchitoto y las zonas rurales.

Comunidades 9

Fue en el año de 1986, cuando empiezan a llegar los primeros grupos de repobladores muchos de los cuales no eran originarios de Suchitoto, pero en los campamentos de refugiados se les ofreció la oportunidad de repoblar esa zona en medio del conflicto armado  y antes de la firma de los Acuerdos de Paz que  llegaría hasta en 1992. Es el gobierno a través del Ejército quien ayuda a realizar las repoblaciones con la intención de obtener aliados para la lucha armada.  Es así como surgen los primeros asentamientos de repoblaciones en El Bario, Platanares y Copapayo.

Comunidades3

Al llegar estos grupos familiares constituidos en su mayoría por mujeres  ancianos junto a sus hijos e hijas inician un largo camino en la construcción de sus viviendas y colectividad. Luego de pasar mucho tiempo en los campamentos de refugiados donde la organización era clave para la convivencia y supervivencia las mujeres en su mayoría entienden y aprenden la lección rápidamente:  es necesario organizarse para construir comunidad. Todos los procesos de repoblación fueron  acompañados por organizaciones, instituciones nacionales e internacionales las que asistieron y ayudaron con materiales y alimentos para su ubicación. Organizaciones como: CRIPDES, PDDH, las organizaciones de la zona como: PROGRESO, CRC  y REDES CORDES. Importante fue la participación y colaboración de organizaciones internacionales como ACNUR. Con el diferente apoyo de cada una de estas organizaciones muchas grupos logran reconstruir sus lugares en pleno conflicto armado. Es así como surgen y empiezan a construirse y formarse los primeros asentamientos que más tarde serían reconocidos como comunidades de Suchitoto.

Comunidades 5

Con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 comienza la desmovilización de combatientes y cobran fuerza las repoblaciones haciendo crecer los asentamientos existentes y creándose nuevos territorios reconocidos hoy como comunidades, de esta forma se pierden los nombres y delimitaciones de los antiguos caseríos usados antes de la guerra. Las comunidades se fueron formando por pequeños grupos de familias provenientes de distintos lugares del país, quienes huyendo de la guerra o luego de haber participado algunos en ella se les ofreció la oportunidad reconstruir sus vidas en Suchitoto.

En 1994 la municipalidad decide  hacer un reordenamiento comunal con el 100 5466propósito de ubicar a toda la población en zonas rurales es decir en zonas más accesibles para toda la población. Es así que las comunidades se reordenan por zonas. Posteriormente ocurre el reordenamiento comunal con el objetivo de crear las ADESCOS locales y zonales con el fin de obtener una mayor participación ciudadana en los cabildos abiertos, y que velaran por una mejor desarrollo local y municipal. Es desde entonces que el municipio es dividido en 8 zonas: zona #1 Colima, #2 San Francisco, #3 La Mora, #4 El Bario, #5 Suchitoto, #6 La Bermuda, #7 Montepeque, #8 Copapayo.

Comunidades 6

Luego es mediante la creación de directivas comunales que los grupos familiares se organizan y buscan mejoras en sus comunidades con servicios básicos como agua, energía eléctrica, educación, salud entre otros.

 

De esta manera surgieron la mayoría de nuestras 82 comunidades en Suchitoto. En una próxima entrega analizaremos cual es la situación actual de estas.

Comunidades 1psd

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “¿Cómo surgieron las Comunidades en Suchitoto?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio